NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMOREBIETA

San José: "Me encantaría la vuelta de Valverde al Athletic"

Está a gusto en el Amorebieta. Repescaría a Guruzeta y Larrazabal con los ojos cerrados: "La Segunda se les queda muy pequeña y verlos en San Mamés sería una gran alegría".

Actualizado a
17/05/22  ENTREVISTA SAN JOSE JUGADOR AMOREBIETA
AIOLDIARIO AS

Pocos futbolistas podrán presumir de sumar más de 450 partidos oficiales en sus piernas o de ser el vigésimo león con más encuentros del Athletic Club con 397. Números que corresponden a Mikel San José (Villava, 32 años), actual pivote del Amorebieta. No ha sido un camino ni mucho menos llano. Tras llegar a la entidad rojiblanca en edad de juvenil, en 2007 fichó por el Liverpool con apenas 18 años. Erasmus de dos temporadas en Inglaterra para regresar en 2009 y encadenar 11 campañas en el conjunto de San Mamés. Con una fugaz aventura por Birmingham, el jugador navarro regresó este pasado verano a Euskal Herria para el ilusionante proyecto del humilde club zornotzarra. En una entrevista concedida al Diario AS, Sanjo ha repasado su dilatada trayectoria y el futuro tan prometedor como incierto que le espera.

Empezando por sus inicios. ¿Cómo fue la decisión de marcharse tan joven a Inglaterra? ¿Fue un momento importante para su posterior trayectoria?

Creo que uno quiere estar donde se le quiere, se le respeta y se le valora. En aquel momento tomé la decisión porque así sentí que tenía que ser y con el tiempo la cosa no ha ido mal. Fue un paso más. El segundo en realidad. El primero fue venir en juveniles al Athletic desde Iruña y el segundo fue este. Echando la vista atrás, creo que fue una decisión muy acertada y que me aportó muchas cosas. Si se dieran las circunstancias lo volvería a hacer.

Más allá del fútbol, ¿Qué diferencias ve entre la vida en Inglaterra y aquí?

Es una vida parecida. Intentas salir y tener un grupo de amigos. Allí el idioma había que aprenderlo, algo que hicimos muy rápido. Nos adaptamos muy bien. La vida en Liverpool es muy agradable y el clima era muy parecido al que hacía en Bilbao hace 14 años. Mucha lluvia y bastante nublado. La vida es la misma hasta que pasas a tener críos. Ahí pasas a pensar qué hacer con ellos. Esta última etapa en Inglaterra hemos estado mucho tiempo confinados. Muchos espacios cerrados y sin poder visitar prácticamente nada en Birmingham durante todo el año. Esta experiencia ha sido no muy agradable por eso. El club era una maravilla, el vestuario y la liga también, pero el confinamiento fue duro.

Mikel San José.
Ampliar
Mikel San José.AIOLDIARIO AS

¿Cómo valora esta vuelta a casa con el Amorebieta?

De manera muy positiva. Todos en este vestuario hemos hecho un gran trabajo y hemos peleado desde el primer minuto contra todo y contra todos. Hemos puesto ilusión, trabajo, sacrificio e intensidad en cada partido. Saldrá lo que tenga que salir. Acabará como tenga que acabar, pero la idea de volver a un proyecto como este era lo que sentía que necesitaba y estoy muy contento por ello.

¿Cómo es un día libre en su vida actualmente?

Va muy unido a lo que tienen que hacer los críos. Ikastola, extraescolares… Hoy en día estás muy unido a eso. Vivimos en Berango donde tenemos muchos amigos y conocidos con los que hacer cualquier tipo de cosa. Cuando voy al pueblo (Villava-Atarrabia) me gusta hacer lo que hemos hecho toda la vida. Antes jugábamos en la plaza, pero como ya no hay porterías, buscamos un sitio para echar una pachanga o ir a jugar a pelota, pádel o frontenis. Siempre me ha gustado mucho el deporte, y a mi cuadrilla también.

Hace poco le vimos jugando al pádel en un acto solidario. Quitando el fútbol. ¿Con qué otro deporte se queda?

El pádel es el que más de moda está. Al que más gente se atreve a jugar y más se mejora por el mero hecho de ir a jugar. Pero el fútbol y la pelota son mis deportes. Es verdad que la pelota no es un deporte al que tanta gente juegue, es más individual y difícil de mejorar a estas edades. Si me tengo que quedar con otro, diría que con la pelota. Aunque ahora es más fácil hacer un plan de pádel.

¿A qué se debe su habitual celebración de hacer el gesto de unas gafas?

A la novia. Es una larga historia del viejo San Mamés. Nosotros teníamos las invitaciones del club en sur alta en el córner y yo los goles, casualidad, siempre los metía en norte. Mi novia desde lejos muchas veces no sabía si metía yo, Javi Martínez, Iturraspe… y al final empecé a hacerle el gesto para que supiera que era yo y ahí seguimos.

Hablaba del viejo San Mamés, en el nuevo ya ha sido aprobada la Grada Popular. ¿Qué le parece?

Si todo el mundo se pone de acuerdo y sale adelante es porque es una gran propuesta y una buena noticia. Obviamente yo creo que es necesaria. Ojalá que esto sirva para que se vayan algunos puntos menos de los muchos que lamentablemente se escapan todos los años de San Mamés.

Volviendo a Amorebieta. ¿Cómo valora la confianza que le ha dado Mujika desde su llegada?

Le agradezco la confianza de sacarme al campo y mantenerme domingo tras domingo hasta ahora e intento devolvérsela en el campo. Justo antes estuve un tiempo sin poder competir y, después del cambio, él consideró que tenía que jugar. Al final para eso estamos, para intentar ayudar desde dentro o desde fuera.

Echando la vista atrás. ¿Qué entrenador le ha marcado en su carrera?

Todos, cada uno por diferentes cosas. Pero me quedaría con Ernesto Valverde, sin ninguna duda. Creo que es el entrenador que, en un tiempo prolongado, mejor rendimiento nos ha sacado a todos los jugadores y el que mejor ha sabido llevar el vestuario. Fueron cuatro años con él, un tiempo más que largo para valorar muchas cosas, y creo que es un entrenador que en cualquier equipo va a ser bien recibido y el trabajo será excepcional.

Ahora que se habla de muchos candidatos al banquillo del Athletic. ¿Por cuál se decantaría?

Veremos qué pasa porque queda un partido. Se oyen y se dicen muchas cosas. Algunas en boca de candidatos que a saber si son verdad o mentira, sobre todo con respecto a Marcelino. De no seguir él, yo por haberlo vivido y como seguidor, me encantaría la vuelta de Valverde. Creo que es el entrenador que mejor rendimiento nos ha sacado a todos y es el ideal. No sé si tendrá ganas o no, si lo estarán valorando, si se podrá… Hay muchos nombres. El de Andoni Iraola está encima de la mesa también, que tarde o temprano estará en el banquillo de San Mamés. Es época de muchos cambios y no sabemos nadie cómo acabará.

En cuanto a vueltas al Athletic, este año ha compartido vestuario con dos cachorros como Guruzeta y Larrazabal que aún tienen opción de repesca. ¿Los ve preparados para volver?

Los veo más que preparados. Si el trabajo se está haciendo en Lezama, los informes sobre ellos dos serán muy buenos. Son jugadores de sobra conocidos, de casa y que no cuestan una gran inversión. Yo iría con los ojos cerrados. La Segunda División se les queda muy pequeña. Si el Athletic no decide ejercer las opciones que tiene sobre ellos, encontrarán otro equipo porque obviamente están haciendo una temporada muy buena. Han dado un salto muy grande dentro y fuera del campo con lo que coincidí anteriormente con ellos, en confianza y saber manejar las buenas y malas situaciones. Ojalá que vuelvan al Athletic, porque tanto ellos dos como Peru tienen muchísimo recorrido y futuro. Verlos en San Mamés sería una alegría muy grande.

Poniendo el foco en Guruzeta, ha sumado 19 de los 40 puntos del Amorebieta con sus goles. ¿Cómo ha visto desde dentro ese salto tan grande?

Yo no le iba a descubrir a nadie a Guru. Lo tuvimos en el primer equipo, y el gol que mete en Sevilla aquel día en Copa no lo mete cualquiera. Estás hablando de un jugador con muchísimas habilidades de cara al gol, con ambas piernas, de cabeza, que se mueve bien y es rápido al espacio. Si no ha tenido tiempo en el Athletic es porque teníamos un delantero que se llamaba Aritz Aduriz que era el copón bendito. Lo jugaba todo, no se lesionaba y metía un montón de goles. Por eso los demás han tenido que buscarse la vida como Guruzeta, que además ha tenido lesiones por el camino que le han impedido mostrar sus cualidades. Una vez que ha salido, y sobre todo este año, el paso adelante es muy grande. Sabe de la oportunidad que tiene de poder volver al Athletic porque goles no sobran y son siempre bienvenidos.

De cara al futuro, con la temporada terminándose en el Amorebieta. ¿Qué cosas pasan por su cabeza? ¿Qué se plantea ahora mismo?

No planteo gran cosa y planteo todo a la vez. Cualquier escenario que te puedas imaginar me lo imagino también. Me centro en Cartagena. Está claro que las victorias de Sporting y Málaga nos lo han puesto muy complicado. Ya no dependemos solo del trabajo que hagamos nosotros, incluso ganar puede significar perder la categoría. También es verdad que muy poca gente pensaba que en la jornada 41 el Amorebieta no estuviera descendido. Este equipo ha peleado contra todo y contra todos y sigue vivo. Hay que darle el valor que tiene. Iremos a Cartagena a ganar el partido y a esperar. Ojalá que algún resultado nos de vida para la última jornada. El equipo lo está haciendo bien y últimamente, quitando el partido de Almería, hemos tenido opción de ganar muchos de los que hemos jugado. Empezamos a despertar un poco tarde y seguramente no nos va a dar. Vamos a pelear hasta el final y eso es lo que tengo en la cabeza. Ya llegará el momento de plantearse más cosas de manera seria.

Mikel San José posa para AS.
Ampliar
Mikel San José posa para AS.AIOLDIARIO AS

Se habla de su posible entrada en alguna plancha de alguna candidatura electoral al Athletic. ¿Es algo que puede entrar en su cabeza?

Yo desde luego no me planteo nada que no sea jugar el sábado. Pase lo que pase yo tengo contrato en el Amorebieta y todo lo que no sea pensar en fútbol no me lo planteo. Yo desde luego no muevo nada y solo me dedico a jugar al fútbol. Después, lo que pase pasará, pero de momento Cartagena.

Gran seguidor de El Conquistador del Fin del Mundo (concurso de supervivencia de EITB). ¿Le gustaría entrar en alguna edición?

El Conquis es un gran concurso y yo soy un gran seguidor. He dicho muchas veces que me gustaría ir. Veremos qué es lo que pasa y si el físico me lo permite. De momento, este año vamos ya por la mitad del programa y a ver cómo acaba. Está cogiendo un tono interesante y con duelos muy duros. A veces los ves y da vértigo. Todo se verá.