NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

Los accionistas minoritarios del Alavés ponen el grito en el cielo

Emitieron un comunicado en el que advirtieron que ya se han reunido con el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral para manifestar su malestar.

Actualizado a
Mural en Mendizorroza

Días revueltos en Vitoria. Tras el descenso y el lío con el precio de las entradas para la afición visitante en la despedida de Primera ante el Cádiz, los accionistas minoritarios han puesto el grito en el cielo. Emitieron un comunicado en el que advirtieron que ya se han reunido con el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral para manifestar su malestar"La pérdida de categoría es la consecuencia lógica al incomprensible, injustificable y caprichoso proceso de deterioro del proyecto deportivo, económico y social del club y no puede sorprender a nadie, salvo, según su propia afirmación, al propio Consejo de Administración. Esta lamentable situación ha generado perplejidad, desafecto y finalmente disgusto y frustración en el alavesismo. Las seis temporadas consecutivas en Primera División, que con insistencia se nos recuerdan como un hito desde el consejo de administración, y el correspondiente caudal económico que de ello se deriva, unido a un apoyo social (hasta hace tres temporadas), institucional, y mediático sin precedentes que los responsables han desperdiciado de manera lamentable, no solo no han servido para consolidar al equipo en la máxima categoría, aspecto en el hay que recordar la responsabilidad compartida con la Dirección Deportiva, sino que tampoco se ha traducido en crecimiento patrimonial o mejora sustancial del patrimonio existente. Seis años después de nuestro último ascenso volvemos a Segunda División con un estadio y unas instalaciones seis años más viejas", reza el escrito.

El comunicado sigue en tono duro. "Observamos en cambio cómo los recursos generados por el Deportivo Alavés son destinados a asuntos y planes que poco o nulo beneficio reportan al Deportivo Alavés: el 4% anual al Baskonia en concepto de pago por unos servicios que desde hace años costea el propio club de fútbol, algo que además colisiona con lo manifestado por el propio consejo de administración en la Junta de Accionistas celebrada el 27/12/2012, cuando anunció que en la medida que se vayan cumpliendo objetivos deportivos y ascendiendo categorías,…, se irá dotando a la entidad de una mayor independencia, la disparatada e inexplicable adquisición por 5,7 millones de euros del 50% de una sociedad (BAKH, ciudad deportiva del Baskonia) con patrimonio neto negativo en el momento de su compra y cuyo servicios apenas utiliza el Deportivo Alavés, operación que solo parece justificarse como movimiento para el saneamiento de la misma".

Alfredo Vázquez, presidente de los accionistas minoritarios
Ampliar
Alfredo Vázquez, presidente de los accionistas minoritarios

El proyecto de internacionalización tampoco convence a los accionistas minoritarios del Alavés, al margen de otros asuntos. "Este plan no ha llevado todavía ni un solo futbolista a nuestro primer equipo; la adquisición de la parcela E3 Sector 15 de Salburua o EUNEIZ, un proyecto supuestamente universitario que cuenta con el rechazo de la comunidad educativa y que está soportada por una sociedad ONDARE DA SL, creada por el Deportivo Alavés a tal efecto. Todo este dispendio tiene una incidencia directa en el cálculo de nuestro límite salarial, menguante año a año, y que se ha demostrado como un factor determinante para explicar el descenso a Segunda División. Como copropietarios de nuestro Club rechazamos este modelo de gestión de recursos, que prioriza intereses particulares sobre los propios del Deportivo Alavés", añade el escrito.

Este colectivo no se ha quedado cruzado de brazos y ha tenido ya encuentros con las principales instituciones locales. "En diciembre pasado tuvimos un encuentro en Diputación en el que expusimos nuestra preocupación por lo que entendemos como una desviación de la línea que se marcó para justificar la mencionada intervención de la entidad foral, desviación especialmente puesta de relieve con la refundición del art.4 de los Estatutos y el cambio del objeto social de la SAD. Asimismo, y ante la falta de comunicación por parte del club, en el pasado mes de febrero, tuvimos una reunión al más alto nivel en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con la idea de, como propietario de la instalación, recabar de primera mano la información referida al, por el momento, frustrado proyecto de reforma y ampliación de Mendizorroza. En ambos encuentros recordamos a nuestros interlocutores que la decisiva intervención pública llevada a cabo por las instituciones locales para el rescate del Glorioso hace once años les faculta para establecer mecanismos de control y fiscalización sobre las actuaciones del Consejo de Administración".

El duro escrito termina con unas ideas críticas pero con la esperanza de que se pueda reconducir la situación. "Es un momento de reflexión profunda, que ejerza la autocrítica, que corrija la errática trayectoria de los últimos años que nos ha conducido al fracaso deportivo, al desarraigo social y al estancamiento patrimonial y que se abra al alavesismo, mostrándose como no lo ha hecho hasta ahora, es decir, como un club transparente, cercano y comprometido con sí mismo y su gente. De no ser así consideraremos como amortizada su etapa al frente de nuestra entidad", concluye el comunicado de una Asociación Minoritaria de Accionistas que ya vienen demostrando su desengaño en las última Asambleas Anuales Ordinarias de los meses de diciembre.