NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Las Palmas por delante

Los amarillos han estado al frente en el marcador en algún momento en cada uno de los últimos diez partidos que ha disputado.

Actualizado a
DANI SANCHEZDIARIO AS

Una de las grandes fortalezas de la etapa de Pepe Mel en el banquillo de esta presente temporada era su capacidad para mantener un resultado cuando marcaba a sus rivales. No en vano, en el 80% de los casos que los amarillos se pusieron por delante acabarían ganando. Seis encuentros en casa y dos a domicilio, para sumar un total de ocho victorias.

Si bien es cierto que tan solo Zaragoza y Almería fueron capaces de evitar una victoria grancanaria después de Las Palmas marcara el primer gol de la noche, existía una anomalía, porque las diez veces que se vio por delante en el marcador se correspondieron con las diez ocasiones en las que abría la lata de los partidos.

Esa anomalía amplificaba la sensación de que en muchos partidos Las Palmas llegaba tarde. Algo que comentaba en la que sería su última rueda de prensa el técnico madrileño. "El problema es que te plantas con 1-0 en una jugada que tú ya regalas. Remontas y tienes que escalar otra vez la montaña y al final vuelves a regalar otra vez otro gol", decía Pepe Mel a la conclusión del encuentro ante el Fuenlabrada.

Y es que en la otra cara de la moneda, en 11 de los 24 encuentros con el madrileño en el banquillo de la actual campaña, los amarillos vieron como sus rivales eran los primeros en anotar en el partido. Algo que se vio con mayor reiteración en sus ocho últimos partidos, cuando los rivales se adelantaron cinco veces.

Aunque el problema no estaba en eso, sino en la incapacidad de Las Palmas para acabar ganando si se veía por detrás en el marcador. Una vez el rival se ponía por delante, los grancanarios no pudieron voltear el electrónico en ninguna ocasión, ni al final del encuentro ni siquiera durante. Eso acabó haciendo mella, conscientes de que o anotabas primero o el partido se complicaba mucho.

Entonces llegó el relevo en el banquillo. Con García Pimienta de los 16 partidos disputados, Las Palmas se ha visto por delante en el marcador en 12 ocasiones. Para ganar un total de 8. Ahora bien, y es aquí donde está el cambio. De las seis veces que sus rivales anotaron el primer gol del partido, Burgos, Zaragoza, Lugo, Leganés, Ponferradina y Eibar, Las Palmas llegó a ponerse en cuatro por delante. Para acabar ganando dos —Leganés y Ponferradina— y empatando otros dos —Lugo y Eibar—.

Existe además un dato que invita al optimismo, aquel que dice que en los últimos diez encuentros, los que van desde Girona hasta Alcorcón, Las Palmas ha estado en algún momento de cada partido por delante del rival en el marcador. En siete ocasiones fue el primero en anotar y en tres le dio la vuelta al tanto inicial del contrario. La mejor racha en lo que vamos de liga, anteriormente estaba en tres consecutivas.

Asimismo, del total de los 900 minutos reglamentarios en juego de estos últimos 10 encuentros, en el 54% del tiempo ha ido ganando, empatando el 26% y perdiendo tan solo el 11%. Concentrados sobre todo en la hora que se vio por detrás en Ponferrada.

En cuanto a la comparación en el porcentaje de encuentros que los amarillos fueron los primeros en marcar, tenemos que con Mel ocurría en el 43% de los partidos, mientras que con García Pimienta lo hace en el 50%. Por contra, con el madrileño dirigiendo el 80% de las veces que anotaba el primer gol acababa ganando el encuentro y con el barcelonés lo hace un 75% de los partidos, escapándose la victoria ante Ibiza y Girona.