NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Almería ALM
2
Rodrigo Ely 27',José Carlos 67'
Finalizado

SANSE 0-ALMERÍA 2

El Almería vuela hacia Primera en Donostia

Victoria del equipo rojiblanco en el Reale Arena (0-2) que le asciende virtualmente, algo que puede ser matemático si el Valladolid pierde contra el Ponferradina.

San SebastiánActualizado a

De Donostia al cielo de Primera. Eso es lo que debe estar pensando ahora la afición del Almería, después del triunfo de su equipo en el Reale Arena contra el Sanse por 0-2, después de completar un partido serio y solvente, en el que supo aprovechar mucho mejor sus momentos que su rival. Un gol en cada parte, tirando de una eficacia muy alta, y asunto arreglado. El ascenso a Primera más que encarrilado. Espoleado por un gran Sadiq, que aunque esta vez no pudo marcar, fue de nuevo decisivo.

El Almería de Rubí pone la directa hacia su regreso a la máxima categoría gracias a los goles de Rodrigo Ely y Lazo. Y por su parte, el Sanse dejó escapar otra gran oportunidad de acercarse a la salvación delante de su afición. Esa tercera vez que le pasa en el Reale Arena, aunque en esta ocasión tuvo enfrente un rival de campanillas que vuelta con paso firme hacia Primera. El Almería tiró de solvencia, un trabajo defensivo solidario y terriblemente eficaz, y un ataque que no perdona ni un error de las defensas contrarias. Con eso le bastó para superar a un Sanse que volvió a las andadas, otra ves mucho ruido y pocas nueces. Mucha posesión, y nada de colmillo.

Nada esta perdido, pero ahora tendrá que esperar a lo que hagan Sporting y Málaga para no salir de esta jornadas a cinco puntos de nuevo de la salvación. Y el Almería virtualmente es ya equipo de Primera, algo que puede ser matemático este mismo fin de semana si el Valladolid pierde contra la Ponferradina. Porque le saca siete puntos a falta de dos jornadas, pero si los de Pucela ganan obligarán al Almería a buscar el ascenso en la penúltima jornada en el Estadio Juegos del Mediterráneo. Es decir, el líder ya huele a Primera.

El partido tuvo un guion muy parecido en todo el encuentro. El Sanse se hizo con el mando de las operaciones desde el inicio, dominando la posesión de la pelota y siendo más protagonista en el encuentro que su rival, el Almería. Pero todos sus acercamientos a la portería de Fernando terminaban igual, sin disparo a puerta. En línea de tres cuartos se le fundían los plomos a los potrillos txuri-urdin, no terminaba de conectar bien el último pase o directamente la pelota acaban perdiéndose por línea de fondo sin generar apenas peligro. Por su parte, el Almería optó por un estilo más contemplativo y replegado, esperando los errores del filial realista para salir como balas al ataque con la velocidad de Appiah y Sadiq.

Los atacantes del Almería tampoco eran capaces de generar mucho peligro, pero sí rondaban con más intención el área de la portería de Zubiaurre. En uno de esos acercamientos, Luca Robertone puso un centro lateral al segundo palo, nadie del Sanse acertó a despejar el balón, y apareció Rodrigo Ely impotente para fusilar de cabeza la portería realista. El gol del Almería hizo daño al conjunto de Xabi Alonso, que intentó reaccionar sin éxito hasta el descanso, con un gol de en fuera de juego de Alkain; pero ya no se movió el marcador.

Ambos entrenadores agitaron la coctelera al comienzo de la segunda parte, con la entrada de Carriço y Aitor Buñuel en el Almería; y de Henrique Clemente en el Sanse. Nada cambió en el diseño del partido. El Sanse tenía la posesión, el Almería ponía el picante. Los potrillos apenas eran capaces de meter miedo con su mayor dominio del juego a los almerienses, bien pertrechados en defensa y con Sadiq en plan estrella generando peligro cada vez que tocaba la pelota. Precisamente, el delantero nigeriano protagonizó la primera oportunidad que tuvo el Almería para empezar a poner tierra de por medio en el marcador. Desajuste defensivo en el círculo central de la defensa del Sanse, el balón se le queda franco a Sadiq para que sacara la moto a pasear, se recorriera todo el campo, pisara el área realista y fuera derribado por Zubiaurre. Portillo asumía la responsabilidad, pero el meta del filial realista volvía a estar infalible bajo los palos despejando el penalti.

Zubiaurre daba una especie de vida extra al Sanse para buscar el empate que le siguiera acercando a una milagrosa salvación. Los realistas generaban más incertidumbre sobre la portería de Fernando gracias a la profundidad de Alex Sola por la derecha, pero seguían sin disparar entre los tres palos. Y así es muy complicado meter gol. El Almería no pasaba apuros, y poco a poco se hacía más dueño del centro de campo, merodeando cada vez con más asiduidad la portería del Sanse. Así, en otro error defensivo de la zaga realista en la medular, el recién salido Lazo se quedaba el balón con todo el campo para correr, servir en velocidad a Sadiq, que tiraba de calidad hacer un recorte fantástico dentro del área, dejar sentados a dos rivales y servir en bandeja a Lazo, que con todo a favor enviaba el balón al fondo de la portería donostiarra.

El Almería ponía la directa hacia Primera, mientras el Sanse trataba de levantarse de otro duro golpe. Pero en ataque estuvo demasiado romo, y solo Alex Sola fue capaz de generar algo de peligro, con un disparo desde el vértice del área que detenía con apuros Fernando. El marcador ya no se movería, porque este Almería vuela con viento a favor hacia el ascenso directo. Y la Real B deja escapar otra gran oportunidad de salir del descenso, a pesar de su buena voluntad y de que no dejara de intentarlo hasta el final. Lo mismo que hará en las jornadas que restan.

Cambios

Daniel Carriço (45', Rodrigo Ely), Enrique Clemente (45', Aritz Arambarri), Aitor Buñuel (45', Arvin Appiah), José Carlos Lazo (64', Francisco Portillo), Jon Karrikaburu (64', Jon Magunacelaya), Aritz Aldasoro (75', Jon Ander Olasagasti), Julen Lobete (75', Jérémy Blasco), Curro Sánchez (77', Alejandro Pozo), Dyego Sousa (86', Umar Sadiq), Daniel Garrido (90', Robert Navarro)

Goles

0-1, 27': Rodrigo Ely, 0-2, 67': José Carlos

Tarjetas

Arbitro: Iván Caparros Hernández
Arbitro VAR: Víctor Areces Franco, Raúl Martín González Francés
Rodrigo Ely (16',Amarilla) Aritz Arambarri (18',Amarilla) Arvin Appiah (45',Amarilla) Andoni Zubiaurre (56',Amarilla) Beñat Turrientes (69',Amarilla) Julen Lobete (81',Amarilla) Alex Sola (89',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
17 45 40 11 12 17
18 45 40 11 12 17
19 40 40 10 10 20
20 40 40 8 16 16
21 32 40 6 14 20
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 79 40 24 7 9
2 77 40 22 11 7
3 75 40 22 9 9
4 69 40 20 9 11
5 65 40 16 17 7