NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Catoira coge el relevo de Rufete: "Debemos reilusionarnos"

El nuevo director deportivo lanza un mensaje de "calma" antes las futuras decisiones y Mao Ye explica que "no queremos un crecimiento espontáneo, queremos algo grande".

Actualizado a
Mao Ye y Domingo Catoira.
Joan Monfort.

En este viernes de cambios en el Espanyol, las conferencias de prensa se han ido sucediendo en el RCDE Stadium. Apenas una hora después de que Vicente Moreno finalizara su despedida, aparecieron de nuevo Mao Ye, CEO del club, y Domingo Catoira, nuevo director deportivo después de que la entidad hiciese público que no le renovaría el contrato a Francisco Rufete, quien ocupaba el cargo desde junio de 2020. "Reilusionarse" fue la palabra más repetida del anterior secretario técnico, que tiene claro que no quiere que se hable del pasado.

"El futuro debe ser el sello de Catoria sin desmerecer lo que había antes. Todo suma. Los que han hecho cosas mal también han hecho cosas bien", declaró el propio Catoira, con un mensaje sólido en su presentación pero sin dar excesivas pistas sobre cómo será el nuevo proyecto deportivo. El director deportivo no tendrá un cargo provisional, el club le ha prolongado el contrato y Mao Ye tiene claro que "debe empezar a construir el nuevo proyecto y pueda seguir mejorando las próximas temporadas". Y dejó claro el propósito del club: "No vale con un crecimiento espontáneo, queremos algo grande". Con una incuestionable receta: "Los recursos serán suficientes, pero limitados".

Catoira se quiso desvincular desde el primer momento de Rufete ("mi recorrido profesional habla más de una persona de club que de un trabajador relacionado con personas") y ve a un Espanyol con "grande, con alma y que tiene algo especial para ser un referente en el fútbol español". El director deportivo destacó que es importante "escoger bien" y que los refuerzos mezclen tener buenos futbolistas con buenas personas.

Domingo Catoira.
Ampliar
Domingo Catoira.Joan Monfort.

La elección del entrenador y el futuro de RdT

Una de sus primeras medidas será escoger el entrenador que lidere el curso 2022-23 después de la interinidad de Luis Blanco. Catoira pidió "paciencia" pero que su área tiene "claro el perfil". "Lo importantes es que reilusione a la gente. Que esté cerca, que entienda la esencia del club u que la amplifique, que se identique con la historia que nos debe marcar el futuro. No debemos tener prisa, sino acierto", valoró, mientras que destaco que "los nombres que salen en la prensa ya explican la magnitud del club".

Al margen del papel del entrenador, las carpetas de otros jugadores están encima de la mesa. Primero, la renovación de Sergi Darder. Catoira habló de la importancia de la cantera en este proyecto: "El proyecto será del Espanyol. Hay jugadores importantes que marcan la identidad o la cultura. No podemos obviar lo que supone Darder o la Ciudad Deportiva. No podemos perderlo, es la esencia, el alma y eso ha estado siempre".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Junto a Darder, Raúl de Tomás es el otro referente e icono del equipo. Las explicaciones de Catoira fueron evidentes ("el Espanyol tiene un gran mérito en la recuperación de RdT después de su vuelta a España. El rendimiento ha sido enorme, ha sido fundamental, tiene una cláusula pública. No ponemos jugadores en el mercado"), pero encontraron con el matiz de Mao: "Todas las ventas ayudan, eso son recursos adicionales. Tenemos claro la reinversión. Es importante para tener una mejor plantilla, pero no estamos vendiendo".

El director deportivo se pone mano a las obra con un contrato que va más allá de 2023, la voluntad de incorporar un nuevo secretario técnico y sin la seguridad de que Raúl Tamudo siga con sus funciones en este área. Palabras como "calma", "sin prisa" y "acertar" fueron las que pronunció el que será el quinto director deportivo de la era Chen Yansheng después de Ángel Gómez, Jordi Lardín, Óscar Perarnau y Rufete.