NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | GUARDIOLA

"Este equipo ha demostrado mucha personalidad en los últimos cinco años"

Pep Guardiola rechazó las críticas que su equipo recibió tras la eliminación en la Liga de Campeones.

Actualizado a
"Este equipo ha demostrado mucha personalidad en los últimos cinco años"

Al Manchester City le quedan dos partidos. Con cuatro puntos será campeón. Jürgen Klopp, que dirigirá al Liverpool en la final de la FA Cup el sábado, explicó que una victoria de los de Pep Guardiola el domingo en casa del West Ham dejaría el título de liga sentenciado. El técnico catalán destacó la buena temporada de su próximo rival y destacó la personalidad que su equipo viene mostrando en los últimos años.

¿Sería definitiva una victoria el domingo?

Quedan dos partidos y cada tres puntos que ganamos son muy importantes. Seguimos necesitando seis puntos, tenemos que ganar los tres próximos y luego volver a ganar en casa. Nos centramos en nosotros mismos. El West Ham ha hecho dos temporadas extraordinarias, especialmente esta en la Europa League. No tuvieron suerte en casa contra el Eintracht de Frankfurt, y en la vuelta se quedaon con diez. Ha sido una temporada increíble, son muy fuertes en muchos aspectos: juegos a balón parado, la calidad de sus hombres de ataque como Lanzini, Fornals o Bowen… Es un gran equipo, será difícil, pero sabemos lo importante que será conseguir los tres puntos. Es un paso importante para rematar el trabajo en casa con nuestra gente.

¿Has tomado alguna decisión sobre tu futuro?

Diría que pasa como con los futbolistas. Pueden jugar mucho en temporadas previas y luego no jugar. Tienen contratos, se marchan. Yo también. Lo primero son los resultados, tenemos que ganar o nos cambiarán. Tenemos que ver, lo importante son los resultados. No se trata de estar cómodo o no. No me quejo ni un segundo sobre lo satisfecho que estoy aquí, pero todo depende de los resultados. Después de seis temporadas hay que seguir trabajando duro, luego tomaremos decisiones conjuntas.

¿Por qué motivo marcáis tantos goles tan temprano?

No conozco las estadísticas. Esto pasa porque el equipo empieza bien, pero no sé por qué. Empezamos concentrados y con buen ritmo. Por nuestro estilo de juego, es muy importante que manejemos la velocidad y el ritmo. A veces me preocupa más cómo reaccionamos después de encajar un gol.

A tus jugadores no parece haberles afectado la derrota en Madrid…

El carácter de estos últimos partidos es el mismo que el carácter de los últimos minutos en Madrid. Pero exjugadores como Seedorf, Berbatov o Patrice Evra no estuvieron allí. No vi la personalidad de la que hablan cuando los destrozamos con el Barcelona en la final de la Liga de Campeones contra el Manchester United. Es la misma personalidad y el mismo carácter. Dicen que no tenemos personalidad porque encajamos dos goles en dos minutos, pero cuando creamos ocasiones no dicen que tenemos personalidad. En los últimos cuatro partidos hemos marcado 23 goles. Tenemos una personalidad increíble. Lo siento, pero no estoy nada de acuerdo con ellos. Este equipo ha demostrado mucha personalidad en los últimos cinco años, jugando cada tres días. Quizá el Liverpool gane los cuatro títulos, quizá solo ganen uno, pero no se puede decir que no tengan personalidad ni carácter. Por supuesto que lo tienen. A veces el fútbol es así. No puedes controlar las emociones ni muchas otras cosas. Llegamos constantemente a semifinales y finales en los cuatro o cinco últimos años. Es algo increíble.

¿Has sido capaz de disfrutar de tu trabajo en estos últimos años?

En algunos periodos sí. Me gustaría tener más tiempo para disfrutar de los buenos momentos o estar triste en los malos. Aquí todo son partidos, partidos y más partidos. En un año, habrá más equipos aún en la Liga de Campeones. Más partidos, más competiciones, pero los mismos 365 días al año. No cambia nada. Siento que será peor. Hay demasiados partidos, no hemos tenido tiempo de disfrutar de la victoria contra el Wolves, ni de analizarla mejor ni de entrenar mejor. Los entrenadores están aquí, en las ruedas de prensa y enseñando vídeos. Los físios y los médicos son más importantes. No hay muchos entrenamientos, quizá sea bueno. Desde el Madrid no hemos tenido ningún entrenamiento. El último mes ya fue así, y viene siendo habitual. No creo que sea bueno. Ahora terminamos la temporada, los jugadores se van a jugar cuatro partidos con sus selecciones. Un mes o tres semanas de vacaciones y empezamos otra vez a jugar cada tres días durante once meses. Es demasiado.

¿Qué opinas de la estatua a Sergio Agüero?

Más que merecida, es un gran honor para Sergio y su familia. Es un icono de este club, y se cumplen diez años de su gol en el minuto 93. Pero la estatua no es solo por eso, es por toda su carrera aquí. Yo estaba en Barcelona, no sé si vi el gol. Podría darse una situación parecida esta temporada, aunque sería incomparable, la primera vez siempre es más especial. Lo importante es estar ahí. Necesitamos cuatro puntos para ser campeones, si ganamos al West Ham lo tendremos casi hecho.

¿Alguna novedad respecto a los lesionados?

Están en tratamiento, llevan dos días. Mañana veremos qué jugadores pueden estar el domingo. No podremos decidir hasta el día del partido. Tenemos que manejar estas ausencias. Si faltasen meses sería un gran problema, pero solo queda un par de partidos… ya lo vimos contra el Wolves, lo superamos.