Así está el golaverage en los puestos de descenso de LaLiga: quién baja si hay empates
A falta de cuatro jornadas para el final, seis equipos pelean por evitar la quema. El Levante y el Alavés están tocados, pero mantienen opciones matemáticas de salvación.
Getafe, Mallorca, Cádiz, Granada, Alavés y Levante. Seis equipos para tres puestos. Tres de ellos salvarán la categoría. Los otros tres se despedirán de Primera División y tendrán que luchar en la competitiva Segunda por volver a la élite. Matemáticamente, aún no están salvados equipos como el Espanyol o el Elche, pero se tendría que dar una extraña carambola para que se vieran en el pozo. El Levante, por el contrario, podría descender virtualmente, pero nunca con la calculadora en la mano en esta Jornada 35. A falta de cuatro jornadas para el cierre de LaLiga Santander, así están las cuentas del descenso:
¿Puede bajar el Levante matemáticamente en la Jornada 35?
No. En el peor de los casos, perderá su partido y ganarán Cádiz y Mallorca. Si así fuera, se quedaría con 26 puntos, frente a los 35 de ambos. Es decir, a nueve con nueve puntos por disputar. Sin embargo, el equipo granota tiene ganado el golaverage al Mallorca, por lo que en un hipotético empate a puntos entre ambos en la última cita, se salvaría el Levante. Aun así, caer ante la Real es despedirse virtualmente de la categoría.
¿Qué duelos directos quedan por disputar?
Sin contar a Elche o Espanyol, que no están matemática, pero sí virtualmente salvados, no hay demasiado duelo directo en las cuatro jornadas restantes. En la Jornada 35, solo el trascendental Mallorca-Granada. En la Jornada 36, ninguno. En la Jornada 37, el Levante-Alavés. En la definitiva Jornada 38, el Alavés-Cádiz.
Si el empate es entre tres o más equipos, acabará en posición superior el que haya sumado más puntos en los enfrentamientos directos. Por ejemplo, si empatan Getafe, Cádiz y Granada, se contarán los puntos sumados por el Getafe ante los dos rivales e igual con Cádiz y lo mismo con Granada. El que más sume, se impone. Si aun así persiste la igualdad, se tendrán en cuenta la diferencia de goles en los encuentros disputados entre ellos. Y si continúa el empate, la diferencia de goles general en el campeonato.
A modo de ejemplo, el empate entre Getafe, Cádiz y Granada.
Es decir, en caso de triple empate, es el Getafe el que sale beneficiado. Pero ¿quién queda por delante entre Cádiz y Granada? Para ello, hay que mirar los goles a favor y en contra de cada uno de los equipos implicados en ese triple empate en sus enfrentamientos directos.