NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El futuro ya está aquí

La remontada blanca llegó con el Madrid del futuro sobre el campo: Militao, Valverde, Camavinga, Vinicius, Rodrygo... Ancelotti: "El próximo Madrid está asegurado".

MadridActualizado a
El futuro ya está aquí

El Real Madrid se metió en una nueva final de la Copa de Europa tras otra remontada histórica, aún más complicada que las anteriores en esta edición del torneo continental. Ante el PSG volteó el 1-0 de la ida en los 90 minutos reglamentarios, contra el Chelsea necesitó llegar a la prórroga para hacer el 2-3 que valió el pase a semifinales y ante el City, el triple salto mortal, con tirabuzón incluido: dos goles en el 90' y el 91' para seguir vivo y otro más en la prórroga. El City se vio finalista y acabó sepultado por un Bernabéu incandescente y por un Madrid que, además, demostró que tiene asegurado su futuro.

Porque la remontada llegó acompañada de un claro relevo generacional, lo que los americanos suelen llamar un 'coming of age', el pase de la adolescencia a la madurez futbolística de varios jugadores que han supuesto una importante inversión, una que en ciertos momentos no se vio clara, pero que ahora se revela acertada. Con este once formaba el Madrid cuando anotó el empate y el 2-1, todo en poco más de un minuto: Courtois; Carvajal, Militao, Nacho, Mendy; Camavinga, Valverde; Rodrygo, Asensio, Vinicius; y Benzema.

Curiosamente, los tres primeros cambios del Real Madrid fueron los tres integrantes de su línea medular, Kroos, Modric y Casemiro, la sala de máquinas del equipo que levantó tres Champions consecutivas (además de que Modric y Casemiro ya habían estado en el título de Lisboa en 2014, aunque en roles de niveles bastante diferentes). Ancelotti vio fatigado su centro del campo y no le tembló el pulso para dejar todo en manos de Valverde (23 años) y Camavinga (19).

Carletto se niega a hablar de sus tres tenores de la creación futbolística en pasado, pero sí admite que el relevo está preparado y que la temporada que viene, probablemente, profundizará en esa sucesión: "Kroos, Modric y Casemiro hicieron un gran trabajo durante 70 minutos. Un trabajo fantástico, pero sabíamos que les podía costar un poco más hacia el final. El futuro del Madrid está asegurado, estos tres van a seguir y detrás vienen jóvenes de gran calidad".

Valverde, jugador del Real Madrid.
Ampliar
Valverde, jugador del Real Madrid.Getty Images

Valverde fue una apuesta integrada en la cantera madridista y apuntalada con una cesión en el Deportivo para que ganase cuajo en Primera División. Le ha costado asentarse, las lesiones no le han ayudado lo más mínimo, pero ante el City Ancelotti demostró que es un fan de las cualidades del uruguayo, alineándole en ese rol mixto de falso extremo derecho, en el que pasa también por ser el cuarto medio y, si hace falta, un lateral derecho de refuerzo. 'El Pajarito' habló antes de la ida y fue preciso a la hora de valorar la magnitud del salto que se le exige: "Empecé de titular la temporada, pero luego perdí el puesto. Y no quiero perderlo más". 

Lo de Camavinga ha sorprendido al propio Ancelotti. Llegó desde el Rennes por 40 millones y con tan solo 18 años, en una temporada que debía ser de adaptación y aprendizaje para él, y en sus primeros meses demostró aptitudes, pero también un excesivo ímpetu, que habitualmente se traducía en amonestaciones evitables. Pero la Champions ha mostrado la mejor versión de Camavinga, y ningún torneo como la Copa de Europa para medir si un futbolista es válido o no para jugar en el Real Madrid. Es el torneo que define al club blanco, es imposible encajar en él sin hacerlo también en la Champions.

Y Camavinga encaja, como un guante: los mejores minutos del Madrid ante el PSG, así como sus tres goles, llegaron nada más entrada el franco-angoleño en el campo; ante el Chelsea ingresó con 0-2 en el marcador y, dos minutos después, vio cómo recibía el equipo el 0-3, pero no se arrugó y generó fortaleza para escalar hasta el 2-3, siendo fundamental con un robo de balón que acabaría en el tanto decisivo de Benzema; y ante el City, firmó 45 minutos poderosos pese a los riesgos que tuvo que tomar, con 20 pases buenos de 26, 5 duelos ganados de 8 y tres recuperaciones. Junto a ellos dos dejó también buenos minutos Ceballos en la prórroga; su final de temporada está siendo esperanzador, falta por ver a qué acuerdo llega con el club este verano, pues ha jugado poco este curso y le queda solo un año de contrato. Si no renueva, su salida es más que probable.

Militao, el central de los 50 millones

En la defensa, Mendy no atravesó su mejor día; los 48 millones de inversión están justificadísimos en la faceta defensiva, en la que el francés es inabordable, pero sus actuaciones con balón empiezan a ser preocupantes. En cualquier modo, la llegada de Rüdiger este verano probablemente desplace a Alaba a la izquierda, por lo que se antoja complicado que sea indiscutible en el Real Madrid 2022-23. Con todo, puede decir que la remontada fue gracias a él: sacó de la línea el 0-2 de Grealish, dando vida a un Madrid que se ahogaba.

Militao, jugador del Real Madrid.
Ampliar
Militao, jugador del Real Madrid.AFP7 vía Europa Press

El que lo será seguro es Militao, el central de los 50 millones que empezó con dudas, que acabó el curso pasado de titular por las circunstancias para bordarlo y que esta temporada se ha elevado como el zaguero que el Madrid fue a buscar a Oporto. Estuvo pujante en los duelos (ganó 8 de 16), recuperó 6 balones y provocó tres faltas, asomándose mucho al ataque, si bien no logró rematar. Le acompañó la mejor versión posible de Nacho, un veterano al que ese sobrenombre de "el que siempre cumple" se le queda minúsculo. Y todos ellos, bajo el manto protector de Courtois (29 años, edad madura para un portero), que le cerró la puerta a Grealish en otra clara ocasión para el 0-2.

En el ataque, no fue el mejor día de Vinicius, que hizo daño desbordando, pero que anduvo muy perdido en el remate; dejó pasar su mejor ocasión al inicio de la segunda parte, con todo a favor. Pero su contante martilleo por banda es una bendición para el Madrid, que acogota a sus rivales por la izquierda y de paso aprovecha esos momentos para respirar cuando más lo necesita. Llegó a cambio de 45 millones del Flamengo con solo 18 años, las suspicacias sobre su mala definición amenazaron con hacerle mella, pero esta temporada, de la mano de Ancelotti, ha roto en el jugador que el Madrid sabía que había ahí: van 18 goles y 19 asistencias este curso.

Vinicius y Rodrygo, los niños del gol

Sí una figura salió encumbrada de la vuelta ante el City, fue la de Rodrygo, el más discutido de los dos jóvenes brasileños esta temporada. Su idilio con la Champions es evidente: lleva cinco goles en la competición este curso, habiendo marcado solo tres en Liga; participa en un gol cada 72 minutos en esta edición de la Copa de Europa, un nivel de influencia reseñable, y se está mostrando como un revulsivo desde el banquillo: lo fue en Sevilla, marcando un gol y dando otro, y también ante el Chelsea, anotando el 1-3 que dio vida a los blancos para llegar a la prórroga.

Vinicius y Rodrygo.
Ampliar
Vinicius y Rodrygo.AFP

Los 40 millones que costó parecían demasiado por un jugador al que le está costando ser constante, sobre todo en los partidos de baja intensidad. Pero su conexión con la Champions está por encima de cualquier otra consideración, solo por eso sabe que el Madrid puede ser su casa para siempre: son 11 goles y 7 asistencias en 1.153 minutos de Champions con el Madrid. Participa en un gol cada 64 minutos en la Copa de Europa. Palabras mayores. Ante el City, creyó más que nadie para aparecer de incógnito en el área pequeña y marcar el 1-1, y luego soltó un cabezazo inapelable para el 2-1, casi de inmediato. Algo más joven que Vinicius, también Rodrygo tiene hueco en el Madrid del futuro, ese que puede alzar su primera Champions en París el 28 de mayo, si logra imponerse al Liverpool en el Stade de France.