NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Sentencia a Santi Mina: ¿irá a la cárcel? ¿puede ser despedido?...

La defensa recurrirá ante el TSJ de Andalucía y después aún podría recurrir al Tribunal Supremo. La sentencia firme se conocerá en un año aproximadamente.

Actualizado a
Sentencia a Santi Mina: ¿irá a la cárcel? ¿puede ser despedido?...

La primera sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería, en la que impone cuatro años de prisión a Santi Mina todavía no es firme, ya que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y posteriormente ante el Tribunal Supremo. Después de estos dos recursos, si se mantiene la pena de cuatro años por abuso sexual, la mínima para este tipo de delito, Santi Mina deberá ingresar inmediatamente en prisión. La sentencia firme definitiva, la del Tribunal Supremo, se conocerá aproximadamente dentro de un año. A continuación os explicamos los dos recursos que caben ante esta primera sentencia y la pena que debería cumplir el futbolista del Celta en caso de no obtener la absolución.

Recurso ante el TSJ

La defensa de Santi Mina tiene un plazo de diez días para presentar un recurso de apelación ante el TSJ de Andalucía, que tiene su sede en Granada. Una vez presentada esta instancia, este tribunal se pronunciará en un plazo aproximado de seis meses. Aquí las fechas son estimadas, no hay un plazo mínimo ni máximo, todo depende de la velocidad de la justicia.

Recurso ante el Tribunal Supremo

En el caso de que el TSJ de Andalucía desestime el recurso de apelación presentado por la defensa de Santi Mina, ésta tendrá un plazo de cinco días para anunciar la presentación de un recurso de casación y otros quince días para presentarlo. Es la máxima instancia de la jurisdicción ordinaria y la que dictará la sentencia en firme definitiva. Al igual que en el TSJ, se estima un plazo de seis meses para la resolución.

Cárcel

En el caso de que ninguno de estos dos recursos prosperen, Santi Mina deberá ingresar en prisión. Tendrá el beneplácito de elegir el centro en el que cumplir la condena y donde deberá permanecer un cuarto de la condena, que en su caso sería un año. A partir de ahí podrá solicitar el tercer grado, lo que le permitirá pernoctar en un centro de inserción social en lugar de en la cárcel. Para solicitar la libertad condicional deberá cumplir dos tercios de la condena de cuatro años, esto es dos años y ocho meses.

Despido

El contrato del delantero con el Celta concluye el 30 de junio de 2024. Tal y como explica el portal Iusport, se deben diferenciar dos supuestos: la prisión provisional y la prisión por sentencia firme. El Estatuto de los Trabajadores ampara de manera distinta estos dos casos y, por lo tanto, las medidas a tomar por parte de la empresa.

El artículo 45.1.g del Estatuto de los Trabajadores indica que si se trata de un caso en que el trabajador ingresa en prisión provisional, el contrato queda suspendido y, por ende, no se extingue.

Por el contrario, si hubiese sentencia condenatoria firme con ingreso en prisión, el artículo 54 (ET), que trata sobre los 'Despidos Disciplinarios', establece en su apartado 2.a que, si se trata de un caso en el que el trabajador ingresa en prisión por sentencia firme, las faltas de asistencia no son justificadas, y por ende, se incumple la relación contractual.

En el caso de Mina aún no hay sentencia firme porque la dictada es recurrible, tanto al TSJ como al Tribunal Supremo. Si se diera el caso de que la sentencia fuera firme, el club sí estaría facultado para la extinción del contrato por despido disciplinario procedente.