NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Brandon Thomas: "Me han dicho que Guede era parecido a mí"

El máximo goleador del equipo (nueve dianas) confía en la salvación y no descarta quedarse la próxima temporada. De no ser futbolista le hubiera gustado dedicarse a criador de delfines.

Actualizado a
Brandon Thomas posa para As en La Rosaleda.
Mariano PozoDIARIO AS

Tres entrenadores en esta temporada. ¿Esperaba tantas complicaciones?

No esperaba una temporada tan complicada. Empezamos muy bien el año y a muy buen nivel, sobre todo en La Rosaleda. Pero vino una mala dinámica que no supimos arreglar y vino lo del miedo e incertidumbre. Han pasado los entrenadores muy a nuestro pesar.

Guede ha metido bisturí.

Se le ve que transmite y que va para adelante. No teme y ha sido una gran inyección de moral. Ha venido para ayudar, apretar a todos el mundo para que nos enchufemos y arreglar este embrollo en que nos hemos metido.

Dicen de usted que es una persona muy positiva.

¡Siempre! La vida me ha hecho pasar por cosas buenas y malas. Las malas que me han tocado he tratado de afrontarlas de la mejor manera posible. Soy de los que piensan que, si te sucede algo negativo y lo afrontas con desgana y miedo, no sacarás adelante esa situación. Si lo afrontas con positividad y alegría es mucho más sencillo y al final de todo se sale.

Otra imagen de Brandon en La Rosaleda
Ampliar
Otra imagen de Brandon en La RosaledaMariano Pozo

Aquella grave lesión que sufrió.

Me rompí el ligamento cruzado en Girona. Y justo llegó la pandemia. No pude operarme durante dos meses. De todo aprendes y fue un proceso largo pero bonito.

Si me dijeran ¿te gustaría quedarte? Yo en Málaga estoy superbién, muy a gusto y cerca de Granada. Me han tratado espectacular. Si hay la posibilidad y las dos partes estamos de acuerdo, al final sería lo mejor.

Brandon Thomas

¿Cómo fueron sus comienzos?

Jugaba con mi hermano mellizo (Jordan) en el equipo del pueblo (Santanyi en Mallorca). Pero tuvo tres operaciones en el ojo derecho que le impidieron seguir mis pasos en el mundo del fútbol. Siempre ha estado apoyándome y ligado a mí. Fue político en Mallorca. Lleva años viviendo conmigo y me hace una compañía brutal. Hace cuatro o cinco años que se desligó un poco de la política aunque la sigue y está al día. Hizo un parón y no sé cuánto le va a dura..

Debutó en el Mallorca nada menos que con Joaquín Caparrós.

De no ser futbolista me hubiera encantado haber sido criador de delfines.

Brandon Thomas

Fue en Copa del Rey. A Caparrós le tengo un gran cariño porque me hizo debutar en Primera División y me dio la oportunidad con 17 años. Siempre ha sacado gente joven de las canteras donde ha estado. No le temblaba el pulso. Marqué y fue mi mejor recuerdo. Estaba mi abuelo con toda mi familia. Fue un momento brutal que mi abuelo estuviera presente en mi primer gol como profesional. Es la persona más importante en mi vida.

Mi hermano mellizo Jordan lue político en Mallorca. Lleva años viviendo conmigo y me hace una compañía brutal.

Brandon Thoms

Coincidió con Marco Asensio.

Desde alevines hasta arriba. Prometía. Éramos los más jóvenes del Mallorca y jugábamos con los más grandes en una categoría más. ¡Tenía una zurda bestial! Siempre sacaba las faltas y los córners. Le he visto marcar goles de córner directo. Me une una buena amistad con él y me alegra todo lo que ha conseguido con el Real Madrid porque se lo merece por buena gente.

Brandon celebra su gol al Eibar.
Ampliar
Brandon celebra su gol al Eibar.Mariano Pozo

El Mallorca desciende en una temporada donde marca 12 goles. Y le traspasa al Rennes francés por tres millones de euros.

Cuando se desciende no es un año bueno pero a nivel de goles sí. Descendió el equipo de mi casa, de mi tierra y de mis amores. Fue un palo muy duro en mi carrera. Por suerte el Mallorca ha podido volver al lugar donde se merece. En Francia fue una etapa dura porque fue el primer año que salía de mi casa. Me costó el idioma y no tenía a nadie, solo a mi expareja. Aprendí bastante. Llegué a marcar en mi debut en Liga. Tuve varias lesiones de isquios.

Osasuna le fichó por dos millones de euros.

Pamplona me ha marcado para bien Siempre lo digo. Cuando me dijeron de ir allí dije: “¿Al norte, con todo el frío que hace? SI vengo de la Bretaña francesa”. Me lo pensé. Cuando conoces la calidad humana que hay allí, la de amistades que he hecho allí, el año tan bonito que vivimos con el ascenso, que fue increíble… Nos marcó a mi familia y a mí. Siempre será mi segunda casa.

¿Qué tal es Jagoba Arrasate?

Jagoba es un tío supercercano, muy humilde y noble. Es una persona muy campechana. Tanto si jugabas como no te trataba de igual manera. Es muy buen entrenador y a la vista está lo que está haciendo con Osasuna.

¿Por qué vino al Málaga teniendo otras ofertas?

Porque hace tiempo que me atraía el club. Sabía que estaba en una situación que no era la más sencilla. Ahora están mejorando como club y entidad por todos los problemas que han pasado. Además está cerca de Granada, de Loja (el pueblo de su familia por parte de madre). Mi agente me dijo que Málaga era un buen lugar para ir. No le lo pensé dos veces. Me llamó Manolo Gaspar… y no hizo falta convencerme. Ya lo estaba.

Con su agente ha estado toda la vida. Desde alevín. Eso no suele ser frecuente.

Es Jordi Capilla y trabaja en Promosport. Le tengo en Málaga porque ha venido a visitarme. Es quien está más en el día a día. Estoy encantado con ellos porque siempre me han tratado con respeto y cariño tanto a mí como a mi familia. Agente y amigo,

Firmó con el Málaga por una temporada con opción a otras dos.

La opción era en caso de ascenso que se renovaba automáticamente. Como no se va a producir, quedo libre.

¿Le han propuesto renovar?

No tengo ni idea. Es mi agente quien ha hablado con el club. No estoy centrado en si me tengo que quedar en un equipo o si me tengo que marchar. Estoy centrado en salvar la categoría y en ayudar con goles, asistencias y haciendo un buen papel. Si me dijeran ¿te gustaría quedarte? Yo en Málaga estoy superbién, muy a gusto y cerca de Granada. Me han tratado espectacular. Si hay la posibilidad y las dos partes estamos de acuerdo, al final sería lo mejor.

Dicen que quien viene a Málaga no se va…

Pues a ver si ocurre lo mismo. Málaga lo tiene todo. El clima, la gente y calidad de vida.

¿Se considera extremo izquierdo, mediapunta o delantero?

Me gusta segundo punta con otro delantero y extremo izquierdo, esa es la verdad.

Ha hecho buenas migas con Kevin.

Ahora está pasando por un momento no tan fácil. Hablo mucho con él porque es como mi hermano pequeño. No todo va a ser color de rosa porque la carrera de un futbolista es muy complicada. Al principio estuvo muy bien. La gente esperaba mucho de él y lo demostró. Pero después han llegado momentos difíciles y él es joven. Tiene que adaptarse a todo lo que le está pasando. Ahora no está participando tanto, pero todos sabemos que tiene condiciones de sobra para jugar. Que espere su momento y, cuando llegue, aprovecharlo. Es gente joven que no ha vivido momentos de tanta tensión, de estar mal en la clasificación y jugarte la salvación en un club histórico. Aunque el míster apueste por otra gente, está hipercapacitado para hacerlo bien. Así lo demuestra en los entrenamientos.

¿A quién le recuerda?

No sabría decirle qué jugador porque es un jugador de calle de estos que se atreven, que encaran. Le podría decir lo típico, Neymar y esta gente que son atrevidos, tienen descaro y les da igual tirar una bicicleta… no hay que hacer comparaciones. Es un jugador de mucho nivel técnico, es rápido, encara y se va. Es un jugador muy alegre.

¿Sigue teniendo pesadillas con su 'no gol' en Fuenlabrada?

Estuve dos días bastante mal. Pero luego limpié la mente y a otra cosa, mariposa. No podemos quedarnos a pensar en los errores de pasado. Hay que corregirlos, Me desquité unas semanas después haciendo otro gol. Es una jugada tonta porque debí haberla controlado y marcar. Después supuso gol de ellos y fue un mazazo para mí a nivel mental y para el equipo. Estaba bastante triste, pero a todo el mundo le puede pasar. Fallan los mejores. Me liberé a las semanas.

¿Le gusta darse una vueltecita por la ciudad?

El otro día dimos un paseo y llevaba tiempo sin hacerlo, ir a cenar o a comer. Llevaba dos o tres meses porque la situación no era la más adecuada. La gente aquí lo vive mucho. Si hay que quedarse en casa y no hacer nada por Málagos quedamos y estamos tranquilos.

El otro día le vimos en sus redes sociales con Paulino da, nando una vueltecita.

Estuvimos en la playa. Muy bien.

¿Se considera fiestero?

Considero que soy un chico joven que cuando tengo libre, no hay entrenamiento y se ha ganado un partido, me apetece salir con los compañeros o amigos. Estoy en la edad. Sé cuándo es el momento y cuando no. Si venimos de un partido perdido y tenemos libre no salgo de fiesta. Pero si tenemos días libres y estoy de vacaciones es verdad que me gusta salir con amigos y familiares a tomar algo.

Guede les dio su espacio.

Nos dio dos días libres y nos dijo: “el martes aquí todo el mundo al cien por ciento. No quiero ver a nadie en la camilla. Quien se trate el martes, no entrena. Os doy dos días de descanso, pero luego a muerte a full.

¿Se mueve mucho en las redes sociales?

De vez en cuando. Tengo momentos. Hay veces que pongo bastantes fotos. Ya no se puede hacer nada. Hoy en día está todo muy visible. Todo el mundo puede opinar . Desde seudónimos con comentarios que van a hacer mucho daño Es mejor ni leerlos. Te llegan por cualquier conducto. Son comentarios muy dañinos que van para hacer daño y que muchos son inventados. Estamos expuestos a eso. Y más nosotros que somos gente que estamos de cara al público.

¿Qué ha aportado Guede al Málaga?

La ambición que tiene y su garra. No le vi jugar, pero me han dicho que era algo parecido a mí como jugador. Y ahora como entrenador es muy aguerrido. Es intenso y no quiere nada de relajación.

Les explicó lo que quería de manera individualizada.

Tenía que hablar con todo el mundo pasa saber cómo estábamos y qué pensábamos. Es importante la comunicación.

¿El vestuario?

Ha estado unido con todos los entrenadores que han pasado. La unión es la base del éxito. Pasamos por momentos malos y lesiones pero nunca hemos dejado de creer y de estar todos juntos,

¿Cómo ve a este Málaga?

Bien. Con ambición de conseguir los tres puntos contra el Eibar, un equipo muy bueno. Estamos muy bien después de la victoria del otro día y de los partidos que venimos haciendo.

¿De no haberse dedicado al fútbol qué le hubiera gustado ser?

Me la hago a diario. Digo y no se lo cree la gente, que cuando fui una vez de viaje a Punta Cana y nadé con delfines, me encantaron. Y me lo dije. De no ser futbolista me hubiera encantado haber sido criador de delfines.