NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Los 3 campeones de Copa del Rey que ya no están en el fútbol profesional

El Deportivo de La Coruña, el Real Unión de Irún y el Arenas Club de Getxo, ganadores del torneo, ya no militan en el fútbol profesional.

Actualizado a
Los 3 campeones de Copa del Rey que ya no están en el fútbol profesional
PABLO GARCIA / RFEFDIARIO AS

El Estadio de La Cartuja de Sevilla decidirá quién es el campeón de la Copa del Rey 2022/23, la 119ª edición del torneo desde que se estrenase en el año 1903. Este curso, optan al título Athletic y Mallorca. El equipo bilbaíno ya ha ganado 23 entorchados y busca su vigesimocuarto. El balear, por su parte, lo ha logrado en una ocasión (2003) y quiere llevárselo a sus vitrinas por segunda vez.

En total han sido 15 los equipos que han logrado ganar el torneo copero en alguna ocasión. De los quince que la han ganado en alguna ocasión, once siguen en el fútbol profesional, tres no y uno desapareció: el Club Ciclista de San Sebastián, campeón de la octava edición disputada en 1909. Estos son los tres campeones de Copa que siguen en activo pero que no militan, en la actualidad, en el fútbol profesional.

Real Club Deportivo de La Coruña

El Dépor, un histórico que desde hace un tiempo milita en un lugar alejado al que le corresponde, ha sido campeón de la Copa del Rey en dos ocasiones.

En 1995, el equipo gallego se proclamó campeón en el Santiago Bernabéu contra el Valencia en la que es, hasta la fecha, la final más larga de la historia del torneo. El partido arrancó el 24 de junio pero, en el minuto 79 de encuentro, tuvo que suspenderse a causa de la lluvia y el granizo y se reanudó tres días más tarde, el 27. Un tanto de Alfredo, unido al que anotó Manjarín antes de la suspensión, hicieron estéril el tanto de Mijatovic para los ‘ches’.

El Deportivo celebra la consecución de su segunda Copa del Rey contra el Real Madrid.
Ampliar
El Deportivo celebra la consecución de su segunda Copa del Rey contra el Real Madrid.DESCONOCIDODIARIO AS

En 2002, el Dépor volvió a salir airoso del Santiago Bernabéu en una final de la Copa del Rey. Y lo hizo frustrándole el centenario al equipo que juega en ese estadio, el Real Madrid. Sergio González y Diego Tristán anotaron para los coruñeses, anulando el tanto de Raúl y consagrando el ‘Centenariazo’.

Veintidos años más tarde, el Deportivo juega en Primera Federación tras descender en 2020 de Segunda División. Bajo las órdenes de Imanol Idiakez, los blanquiazules pelean por volver al fútbol profesional. En esta edición de la Copa, el Dépor cayó eliminado en la segunda ronda a manos del Tenerife, conjunto de LaLiga Hypermotion.

Real Unión de Irún

El equipo irundarra vivió sus años de gloria en el primer tercio del pasado siglo XX, cuando ganó cuatro Copas. Por aquel entonces, protagonizaba una gran rivalidad con el otro grande de Guipúzcoa, la Real Sociedad. Era un duelo entre dos potentes conjuntos que ejemplificaban la época de bonanza para el fútbol vasco.

Su primera Copa llegó en 1913, cuando aún conservaba la denominación de Racing de Irún (pasó a llamarse Real Unión a partir de su fusión con el Sporting Club de Irún en 1915) y derrotó al Athletic Club en la final. Cinco años después, ya con la nueva denominación, venció al Real Madrid para llevarse su segundo entorchado. Los años 20, la época dorada del club fronterizo, trajo consigo dos Copas más: la del 24 frente al Real Madrid y la del 27 contra el Arenas Club de Getxo.

El Real Unión de Irún, campeón de la Copa del Rey de 1918. | @REALUNIONCIRUN
Ampliar
El Real Unión de Irún, campeón de la Copa del Rey de 1918. | @REALUNIONCIRUN

Fueron los últimos grandes títulos nacionales del equipo del Stadium Gal, que vive actualmente asentado en la categoría de bronce del fútbol español. Pese a eliminar al Cádiz el año anterior, el Real Unión de Irún no ha estado presente en esta edición de la Copa del Rey tras terminar en 13ª posición la pasada campaña.

Arenas Club

El gran olvidado de esta lista de campeones que han salido del sistema de fútbol profesional español. El Arenas Club de Getxo, uno de los fundadores de la Primera División en el año 1929, se llevó a sus vitrinas su primer título diez años antes contra el Barcelona.

El Arenas Club, campeón de la Copa del Rey de 1919. | @arenas_club1909
Ampliar
El Arenas Club, campeón de la Copa del Rey de 1919. | @arenas_club1909

El conjunto vasco se impuso a los culés en la gran final con un abultado resultado de 5-2 y un hat-trick de Sesúmaga. Fue el mayor hito de su historia y, tras su descenso de categoría en 1935, no ha vuelto a pisar la élite. Después de dicho éxito, ha tenido que pelear en Tercera División, Preferente y Regional. Hoy, milita en el grupo 2 de la Segunda Federación y lucha por mantenerse en la categoría.