NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA

'El Confidencial' desvela la comisión de 24 M€ entre Rubiales y Piqué por la Supercopa de Arabia

El citado medio ofrece el contenido de conversaciones, documentos y audios que demuestran que ambos se aliaron para cobrar una comisión multimillonaria por celebrar la Supercopa allí.

Actualizado a
'El Confidencial' desvela la comisión de 24 M€ entre Rubiales y Piqué por la Supercopa de Arabia

En noviembre de 2019 varios medios de comunicación desvelaban que Gerard Piqué, a través de su empresa Kosmos, iba a recibir cuatro millones de Arabia Saudí por cada una de las ediciones de la Supercopa de España por hacer de conector con la Federación Española. Ahora, dos años y medio más tarde El Confidencial desvela cómo fue la operación. El citado medio asegura que ha accedido a conversaciones, documentos y audios que demuestran que ambos se aliaron para cobrar una comisión multimillonaria por celebrar la Supercopa allí.

Según la información de El Confidencial, apoyada en documentos y audios, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presionó a las autoridades de Riad para que abonaran al jugador del FC Barcelona, a través de su empresa, Kosmos, hasta 24 millones de euros por disputar el torneo en ese país y trató luego de ocultar la participación del futbolista en el contrato. Como publica El Confidencial, Kosmos, que intermedió en el contrato, se aseguró el cobro de cuatro millones anuales por cada una de las seis primeras ediciones del torneo que se disputarán en Riad.

La información de El Confidencial bautizada como Supercopa files hace público el contenido del audio que le envío Rubiales a Piqué cuando el pacto con Arabia Saudí quedó cerrado: "Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites. Bueno, menos para algunas cosillas que casi mejor no me necesites (risas). Venga, un abrazo enorme. Cuídate mucho, amigo".

Según El Confidencial el tema del reparto entre los clubes participantes se fraguó de esta manera: en el mismo contemplaban el hecho de que el Madrid no se movería fuera de España por menos de 8 millones. "A ver, Rubi, si es un tema de dinero, si ellos por 8 irían, hostia tío, se paga ocho al Madrid y ocho al Barça... a los otros se les paga 2 y 1... son 19, y os quedáis la Federación seis kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos... le decimos que, si no, el Madrid no va... y le sacamos un palo más o dos palos más...", dice Piqué en una de las conversaciones.

Según El Confidencial, antes de hablar con Riad, a finales de 2018, el presidente de la RFEF y el jugador planearon que el torneo se disputara en el Camp Nou e incluso hablaron de cómo convencer al Real Madrid para ello. "Yo lo voy a ver también esto con el Madrid. Yo creo que el Madrid me va a decir que no. Como el Madrid me va a decir que no, eso nos viene de puta madre para justificarnos de cara al futuro y decimos que es el estadio con más capacidad (el Camp Nou), que es el campeón de Liga (el FC Barcelona), que es el campeón de Copa o finalista de Copa (el FC Barcelona)... Yo creo que legitimidad tenemos", comentó Rubiales a Piqué.

La RFEF denunció día antes el robo de documentos y audios

Días antes de la filtración de estos audios y documentos, el ente federativo denunció ante la Policía un ataque informático en el que se ha sustraído información y conversaciones privadas de Luis Rubiales y del secretario general.

La RFEF emitió un comunicado el pasado 14 de abril informando de lo sucedido. "La RFEF, a través de su departamento de Integridad y Seguridad, va a denunciar ante la Policía Nacional la sustracción de información de sus cuentas de correo electrónico, así como de conversaciones de texto y audio privadas de ejecutivos del ente federativo. Todo parece indicar que se ha sustraído ilegalmente información de los terminales privados del presidente y del secretario general".

Además, señalan que toda esta información sustraída ilegalmente ha sido ofrecida a la prensa: "Es probable que esta información privada obtenida ilegalmente y con claros propósitos delictivos haya sido ofrecida a distintos medios de comunicación. Se ha llegado a esta conclusión tras ser un periodista quien ha adelantado a la RFEF la próxima publicación de este material sustraído ilegalmente que el medio ha recibido, según el periodista, mediante un informador anónimo que con una voz encriptada ha contactado y lo ha puesto a su disposición por medio de una aplicación móvil". Y añaden: "El citado medio de comunicación afirmó haber recibido, a través de terceros, contratos confidenciales, conversaciones privadas de WhatsApp, correos electrónicos y abundante documentación del ámbito de la gestión de la RFEF, lo que, de ser auténticos, supondría un delito de revelación de secretos y una violación de los derechos fundamentales de las personas atacadas".

Piqué, un hombre de negocios bajo su empresa Kosmos

Gerard Piqué lleva años invirtiendo bajo el nombre de su empresa Kosmos y este acuerdo con la RFEF para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí es uno más en la lista. El central del Barcelona dio el gran salto en el mundo de los negocios con Kosmos gracias a la creación de una nueva Copa Davis y desde entonces no ha dejado de abrir nuevas líneas de negocios. La última, una nueva sociedad para invertir en proyectos de deporte creada en enero de este mismo año.

Pero entre estos años, Piqué, bajo el nombre de Kosmos, ha invertido en otros proyectos como la participación de manera decisiva en el contrato de patrocinio entre Rakuten y el Barça, la adquisición del Andorra, compra de los derechos televisivos de la Ligue 1 y también creó un equipo de eSports en la Superliga de League of Legends junto a Ibai Llanos.