NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Empieza lo bueno

La Jornada 32 deja hasta seis enfrentamientos directos. El Sevilla-Madrid, trascendental para el título. Levante y Alavés pueden hundirse o meterse de lleno en la pelea.

Actualizado a
BallesterosEFE

Ya superada la fase de finales en noviembre, llega el momento de decirlo de verdad. Antes, tres puntos no eran siempre solo tres puntos, pero había margen de error, ocurriese lo que ocurriese. Pero en la Jornada 32, la de este fin de semana, puede resultar trascendental para la clasificación. Hay hasta seis enfrentamientos directos de implicados en diferentes escalas de la tabla. Los otros cuatro encuentros también serán a vida o muerte, si bien competirán en desigualdad. Estas son las finales de esta cita de Semana Santa:

Real Sociedad-Betis (viernes a las 21:00)

Abre la jornada el duelo de Anoeta, absolutamente decisivo por los puestos europeos. Si el Valencia gana la Copa del Rey, el sexto irá a la Conference League. Si la gana el Betis, el equipo de Pellegrini irá a Europa League o Champions si es de los cuatro primeros. La Real, ajena a esa lucha, quiere evitar a toda costa acabar en sexta posición, por lo que pudiese pasar. Ahora mismo los de Pellegrini son quintos con 56 y los de Alguacil, sextos con 54. Todavía tienen opciones, y muchas, de meterse cuartos, ya que el Atlético suma 57 y Sevilla y Barcelona solo tres más que los rojiblancos. Lo que tiene crudo el equipo donostiarra es darle la vuelta al goal average, con el 4-0 que sufrió en el Benito Villamarín.

Betis: 5º con 56 puntos.
Real Sociedad: 6ª con 54 puntos.

Elche-Mallorca (sábado a las 14:00)

Finalísima por la permanencia. Ambos están fuera de puestos de descenso, pero en el límite. El Mallorca suma 29 y el Elche, 32. Un triunfo ilicitano le situaría muy cerca de la salvación porque también dejaría tocado al rival. En la primera vuelta, empataron a dos, por lo que un empate llevaría al balance de goles general y una victoria le daría a su dueño un plus de cara a la clasificación final.

Elche: 15º con 32 puntos.
Mallorca: 17º con 29 puntos.

Alavés-Rayo Vallecano (sábado a las 16:15)

No es exactamente un duelo directo, pero también es de vital trascendencia. Si el Alavés pierde, salvará virtualmente al Rayo y tendrá pie y medio en Segunda División, ya que es una jornada en la que varios de sus rivales van a sumar con total certeza por sus enfrentamientos directos. De lo contrario, un triunfo local complica a los de Iraola porque se le acercarán por detrás y reavivaría la llama de la permanencia en Mendizorroza. En primera vuelta, el Rayo se impuso por dos goles a cero en Vallecas.

Rayo Vallecano: 13º con 34 puntos.
Alavés: 20º con 22 puntos.

Valencia-Osasuna (sábado a las 18:30)

Son noveno y décimo en la tabla, separados por un único punto y a cuatro y cinco respectivamente de la séptima plaza, que aún se desconoce si dará, o no, plaza europea. Dicho de otra forma, el empate no les valdrá de mucho, pero el triunfo les meterá de lleno en la lucha por ser equipo de competiciones europeas la próxima temporada. Además, será un 'win-win'. Si el Valencia gana, dejará a Osasuna muy lejos. Y viceversa. Por lo que pudiera pasar, el Valencia tiene casi asegurado el 'goal average' por ganar por 1-4 en El Sadar.

Valencia: 9º con 42 puntos.
Osasuna: 10º con 41 puntos.

Granada-Levante (domingo a las 14:00)

En Los Cármenes habrá fiesta o funeral. Si el Granada gana deja al Levante a diez puntos de distancia y con el 'goal average' perdido (0-3 en el Ciutat). A falta de seis jornadas, será casi imposible tal remontada. El empate no le viene mal porque también deja a su rival tocado y hundido, aunque con el matiz de que podría caer a zona de descenso. A buen seguro, no lo firmarán en la ciudad. El Levante tiene un punto de partido en contra, pero se puede convertir en bola de set a favor. Ganar supone, y no es poca cosa, quedarse a solo cuatro puntos del Granada, como si no hubiese existido hundimiento todos estos meses. Tiene prácticamente imposible llevarse el 'average', si bien es un paso de gigante para seguir creyendo.

Granada: 16º con 29 puntos.
Levante: 19º con 22 puntos.

Sevilla-Real Madrid (domingo a las 21:00)

Cierra el domingo el partido de la jornada. Doce puntos separan a los dos primeros de la clasificación, con permiso del Barça, que empata en su casillero con el equipo de Nervión. Si el Madrid gana no habrá más historia y solo los de Xavi podrían suponer una amenaza si sacan adelante su duelo en el Camp Nou. Un empate no viene mal a los de Ancelotti, debido a que el Pizjuán es uno de los escenarios más complicados de lo que resta de campaña. Aunque provocará temblores: el Barça se podría poner a siete si vence sus dos choques pendientes. Una derrota hace saltar todo por los aires. Los blancos perderían parte de la ventaja y no tendrían tanto margen de error. Cabe recordar que siguen vivos en Champions, lo que supone un desgaste notorio, y aún tienen que visitar el Wanda Metropolitano o el Nuevo Mirandilla, con el Cádiz jugándose la salvación. También pasará por el Bernabéu el Betis, un rival de índole mayor. El 'goal average', también clave. El Madrid ganó 2-1 en la primera vuelta.

Real Madrid: 1º con 72 puntos.
Sevilla: 3º con 60 puntos.

El resto de la jornada

Cierra el sábado el Getafe-Villarreal (sábado a las 21:00). El Submarino Amarillo necesita oxígeno tras la Copa, pero si quiere amarrar la séptima plaza no puede fallar más. Además, busca acercarse a la sexta, ya que esta no le da ninguna certeza. Los de Quique lo viven como una final y no es para menos: los de atrás sumarán y el abismo está solo a cuatro puntos. A las 16:15 del domingo, el Atlético tratará de pescar en casa ante el Espanyol, aprovechando que este ya tiene la temporada concluida. Dos horas más tarde, el Celta buscará sumar para asegurar la permanencia ante un Athletic que ya es el principal rival del Villarreal por la incógnita del séptimo puesto. Para el lunes queda el Barça-Cádiz de contrastes: pelear por LaLiga tras el fracaso europeo ante la urgencia de sumar para no hundirse en el fondo de la clasificación.

Consulta la clasificación de LaLiga Santander.