NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

¿Se limpian las amarillas al pasar a semifinales de Champions y qué pasa con los apercibidos?

El reglamento de la UEFA señala que los jugadores pasan sin amarillas a semis para garantizar que ninguno se pierda la final por acumulación de amonestaciones.

Actualizado a
Tarjeta amarilla a Militao.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Llegan las rondas finales de la Champions League y siempre asalta la misma duda a los aficionados. ¿Se arrastran las amarillas de las rondas anteriores a semifinales? ¿Existe peligro de que un jugador se pierda la final por acumulación de tarjetas? La respuesta es no, todos los futbolistas pasan limpios de tarjetas a semifinales. Aunque deben tener cuidado en la vuelta de cuartos, si un jugador está apercibido y ve la cartulina amarilla, se perderá la ida de semifinales ya que sí deberá cumplir la sanción.

El reglamento de la Champions explica la norma de las amarillas para las semifinales en su artículo 52.04: "Todas las tarjetas amarillas expiran al finalizar los cuartos de final. No se transfieren a las semifinales". Es decir, todos las tarjetas amarillas vistas en los partidos anteriores ya no se tendrán en cuenta. Lo que hace imposible que un jugador se pierda la final por acumulación de tarjetas.

Esa es el espíritu de esta norma, que ningún jugador que llegue hasta semifinales se pueda perder la final de la Champions por acumulación de tarjetas y solo se la pueda perder si es expulsado (doble amarilla o roja directa) en la vuelta de semifinales. Justo lo que le sucedió a Xabi Alonso en 2014, que se perdió la final de Lisboa ante el Atlético al ver una amarilla en las semifinales contra el Bayern de Múnich, que le obligó a perderse el partido que decidía el título por tener que cumplir ciclo. Algo que el tolosarra calificó de injusto y criticó a la UEFA. Lo que motivó el cambio en el reglamento.

Ahora bien, una regla que impide que se pierdan la final los jugadores por acumulación. Pero de cara a la ida de semifinales sí existen sanciones. Es decir, que los jugadores que están apercibidos ven este martes o miércoles una tarjeta más, causarán baja para la ida de semis.

Apercibidos para la vuelta de cuartos

Chelsea: Loftus y Rüdiger

Real Madrid: Ninguno

Manchester City: João Cancelo y De Bruyne

Atlético: Correa, De Paul, João Félix, Herrera, Kondogbia, Marcos Llorente, Reinildo y Luis Suárez

Villarreal: Alberto Moreno, Parejo y Rulli.

Bayern: Lucas Hernández

Benfica: Fernandes, Grimaldo, Gonçalo Matias, João Mario, Otamendi, Taarabt, Weigl y Yaremchuk.

Liverpool: Mané y Teixeira.