NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Lotina será el nuevo entrenador de Iniesta en Japón

El vasco se hará cargo de Vissel Kobe, que marcha penúltimo en la J-League y próximamente viajará a Tailandia para disputar la fase de grupos de la Champions.

Actualizado a
10/05/06 Rcd Espanyol
 Rueda de prensa de LOTINA
Carlos Mira

Miguel Ángel Lotina regresa a Japón y lo hace para dirigir a todo un campeón del mundo como Andrés Iniesta. Según ha podido saber AS el vasco, que ha entrenado ininterrumpidamente en el país nipón desde 2017, será anunciado como entrenador de Vissel Kobe en las próximas horas. El equipo en el que, además de Iniesta, juegan otros españoles como Bojan Krkic y Sergi Samper -este último no estará disponible para Lotina debido a una lesión de ligamentos-, arrancó la temporada cosechando tres derrotas y cuatro empates en la J-League, lo que propició que la directiva decidiera buscar un cambio de rumbo con la salida de Atsuhiro Miura. El español Lluís Planagumá, que ya se encontraba trabajando en el club, asumió el banquillo como técnico interino durante los partidos ante Kyoto y Tokyo y es ahora Lotina quien acepta el cargo. El de Meñaca llega acompañado del asistente Iván Palanco y firma por lo que resta de temporada con una opción de ampliación.

Vissel Kobe acabó la pasada temporada tercero en la J-League, lo que le dio acceso a una fase previa de la AFC Champions League en la que se impuso a Melbourne Victory. Dicho triunfo, que llegó en la prórroga, fue un oasis en el desierto para el cuadro nipón, que este curso marcha penúltimo en liga y tan solo ha conseguido cuatro puntos de 24 posibles. Es ese el contexto en el que llega a Vissel Kobe Miguel Ángel Lotina, que solo dirigirá un partido liguero antes de viajar a Tailandia para disputar en apenas 15 días los seis partidos de la fase de grupos de la Champions. Los nipones, que en su primera participación en el torneo continental consiguieron alcanzar las semifinales, se medirán a Chiangrai (Tailandia), Shanghai Port (China) y Kitchee (Hong Kong) por un puesto en octavos.

Lotina, un valor casi seguro

La trayectoria de Lotina en Japón es prácticamente impecable. El vasco llegó al país asiático en 2017 para coger las riendas del Tokyo Verdy, un club con presupuesto limitado al que, contra todo pronóstico, llevó a disputar el 'play-off' de ascenso a la J-League. Tras dos temporadas en Tokio, Lotina dio el salto a Primera División para sentarse en el banquillo del Cerezo Osaka. En la primera campaña del español al frente del equipo, Cerezo logró ser el equipo menos goleado de la J-League. Acabó quinto, una posición que mejoró al curso siguiente (4º). Después se marchó a Shimizu, donde no logró tan buenos resultados. Lotina dirigió al equipo en 45 encuentros en los que cosechó 11 victorias, 13 empates y 21 derrotas. Fue destituido en noviembre del pasado año.