NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Javi Galán, el elegido por Xavi para reforzar la banda izquierda

El defensa del Celta es el que más gusta en la secretaría técnica para competir la próxima temporada con Jordi Alba, por delante de Grimaldo y Álex Moreno, las otras opciones.

Actualizado a
Javi Galán.
Quality Sport ImagesGetty Images

En el FC Barcelona hay una carpeta que está a punto de abrirse. Se trata del elegido para competir la próxima temporada con Jordi Alba en el carril izquierdo. Este invierno ya se barajaron algunos nombres, como Nicolás Tagliafico, del Ajax, o Alejandro Grimaldo, del Benfica, pero finalmente la secretaría técnica priorizó otras posiciones y refuerzos para implementar la plantilla.

Ahora, con el mercado de verano a tres meses de abrirse, se saca del cajón la carpeta, con un nombre sobre la mesa. Según ha podido saber AS, entre los técnicos hay un consenso que el mejor posicionado para dar un relevo a Jordi Alba de cara a la próxima temporada sería el actual defensa del Celta, Javi Galán. El club blaugrana, que lleva siguiendo desde hace tiempo al lateral extremeño, considera a Galán como el candidato idóneo para competir con el veterano jugador, teniendo en cuenta que Alba cumplió 33 años este marzo, por lo que necesitará un respiro los próximos años para evitar un desgaste mayor.

Galán, a sus 27 años, se ha hecho un sitio en el once titular de Eduardo Coudet, siendo una de las piezas claves de la remontada del equipo de Vigo. El extremeño destaca por su velocidad y verticalidad, no en vano ha jugado como extremo en varios partidos, así como también por su potencia y capacidad de asociación con los compañeros.

El principal obstáculo para el Barcelona es que el jugador tiene un contrato con el Celta hasta el 2026, por lo que tendría que negociar un traspaso. En el club blaugrana no se descarta la posibilidad de acompañar la oferta con algún trueque o intercambio de jugadores. Hay que recordar las buenas relaciones del conjunto gallego con la entidad catalán, con traspasos como Denis Suárez, como claro ejemplo.

Ahora mismo Galán está por delante de Grimaldo y el lateral catalán del Betis, Álex Moreno, entre las preferencias de la secretaría técnica. El primero tiene la ventaja de venir del fútbol base del Barcelona, por lo que su adaptación sería inmediata al estar totalmente identificado con el sistema de Xavi. Sin embargo, las altas pretensiones del Benfica, que pide diez millones de euros por un jugador que finaliza contrato el próximo año, han paralizado la operación. En el caso de Moreno, aún no se han iniciado las negociaciones, ya que se está a la espera de la respuesta del Celta a una posible salida de su futbolista.

En cualquier caso, la carpeta del lateral izquierdo no es prioritaria para el club: ahora mismo está centrado en certificar las renovaciones de Ronald Araújo, Ousmane Dembélé y Gavi, que podrían oficializarse este mismo mes de abril. Y después, el siguiente reto sería conseguir un 9 'top': tras caerse Mohamed Salah, se mantienen en la 'pole': el noruego Erlin Haaland, el más deseado por todos, y el polaco Robert Lewandowski, la mejor alternativa posible en el mercado si finalmente no viene el delantero del Dortmund.