NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Pablo Guede: “Este es el reto personal más importante de mi carrera”

El hispano-argentino regresa a La Rosaleda tras una intensa carrera por Argentina, Chile, México y Arabia Saudí. Su reto más apasionante.

Actualizado a
Pablo Guede con la bandera del Málaga.
Paco RodríguezDIARIO AS

Pablo Guede ha entrenado a equipos de prestigio como San Lorenzo de Almagro, Colo Colo o Necaxa. ¿Este es su reto más apasionante? “La verdad que si porque es mucho lo que genera el Málaga. Es mucha responsabilidad y es el reto personal más importante de mi carrera”.

Primeras sensaciones tras regresar al Málaga. “He visto muy bien la plantilla. Su disposición hacia el trabajo fue brillante. A partir de ahí, empezar a crecer en el día a día. Con todo lo que rodea a volver a Málaga, a La Rosaleda y ver todos los cambios que se hicieron para bien desde los años que estuve lo veo maravilloso. Siento satisfacción y alegría. La ciudad está espectacular como siempre. Estoy supercontento”.

Su llegada ha dado un cambio al estado de ánimo del malaguismo. “Lo vivo con tranquilidad. Esto genera responsabilidad, trabajar más y mejor todos los días porque esto es muy efímero. Son resultados. Tratar de ir partido a partido a partido y después a final de temporada valoraremos. Esto es el fútbol”.

Sensaciones tras hablar con los jugadores en privado. “Fueron buenísimas en el entrenamiento. Hablé con unos y con otros y les dije lo que pensaba. Hay que hablar poco y trabajar mucho en un montón de aspectos para revertir los resultados. Vi bien al equipo contra el Girona. Yo no venía un equipo muerto porque los chicos corren y trabajan”.

Las sensacions fueron buenísimas en el entrenamiento. Hablé con unos y con otros y les dije lo que pensaba

Pablo Guede

¿Por qué se hace su fichaje ahora y no hace dos meses? “Porque estaba trabajando con otro equipo y tampoco tuve la opción (se refiere al Necaxa mexicano).

Bagaje fuera del Málaga. ¿Por qué acepta el reto? “Los sentimientos no se pueden manejar. Si el Málaga requiere de mí en estos momentos yo no le puedo decir que no. Es difícil explicar el sentimiento. Si el Málaga te llama, ya saben lo que siento por esta ciudad es lo que importa y es el momento que toca. Yo no elijo eso. Si te golpea la puerta el club de tus amores, adelante”.

Pablo Guede durante su rueda de prensa de presentación.
Ampliar
Pablo Guede durante su rueda de prensa de presentación.Paco RodríguezDiario As

¿Qué Málaga quiere ver? “El tema anímico es importante, pero también creo que lo anímico pasa por momentos. Eso hay que revertirlo lo más rápido y en el menor tiempo posible. Al Málaga que quiero ver le pediría solo una sola cosa y es innegociable; meter, correr y dejarse todo cada vez que te pones esta camiseta. Día a día y semana a semana dar pasitos cortos para seguir creciendo. Sé que hay poco tiempo. Tengo las cosas muy claras. Tengo una forma de entrenar y una vez que el equipo coge lo que yo quiero voy variando porque no todos los rivales requieren de lo mismo. Dependerá. Jugaremos línea de tres o de cuatro… me gusta el futbol ofensivo pero me gusta la presión organizada y me gusta tener el balón”.

El delantero de la cantera Loren se ha entrenado con el primer equipo. Falta de gol. “Si nosotros tenemos que poner sobre la espalda de un chico de 17 años la responsabilidad de ser el goleador del Málaga nos vamos a cargar al chaval. Que trabaje, que esté tranquilito y que sea uno más. Con su trabajo diario dirá su puede entrar. Darla responsabilidad a un chico me parecería muy agresivo. El club hizo un gran esfuerzo por retenerlo. Me gusta en todos los clubes donde estuve saque muchos chicos. Pero hay que saber meterlos en cada momento”.

Diagnóstico de la plantilla. “No veo nada negativo. Espectacular. Arrancamos y me gusto la disposición que tuvieron los chicos para entrenar después del partido del viernes que fue jodido Venirte sin nada después del partido que hicieron. Este equipo no está muerto, quiere y tienen que acompañarle los resultados”.

Aura de pesimismo por la proximidad con el descenso "Yo lo veo de otra forma. “Estamos a tres puntos del Sporting. Hay otros equipos a quienes les gustaría estar en nuestra posición, esa es la realidad. ¿Que somos el objetivo de los que están en descenso? Sí. Yo veo el vaso medio lleno. Hace varios partidos que no se gana. Hay que ver hacia arriba y mirar de reojo a los que nos siguen. Miraremos por nosotros para sacar los partidos adelante. Sabemos de sobra que cuanto más unidos estemos todos es cuando más fáciles se hacen las cosas. Sabemos por experiencia propia que cuando estamos todos unidos es difícil que nos ganen. Es lo que toca en estos momentos”.

Mi ascenso a Segunda con el Málaga fue más difícil que la actual situación porque no dependíamos de nosotros

Pablo Guede

No viene con su cuerpo técnico. Francis Bravo, su ayudante. “Una decisión para el momento que toca ahora mismo. Es lo mejor. La gente de la casa, que está supercapacitada. Sabe lo que es esto y tiene lo blanquiazul en las venas. Conoce a todos los pibes, No era el momento para venir con todo el cuerpo técnico. Los conozco a todos. En estos momentos no hay mejor que ellos”.

El eterno problema del gol. “Soy un convencido que tanto defender como atacar es una cuestión de equipo, lo defensivo no recae en los defensores ni los ofensivo en los delanteros. Estoy convencido de que los equipos están por encima de las individualidades. Hay partidos en los que no se genera y otros que se genera mucho y no son capaces de meterlo. Es todo muy relativo. Hay que trabajar sobre eso. Lo tengo muy claro, Hay que trabajar también en lo defensivo. Son pequeños detalles, ajustando esos pequeños detalles que te hacen ganar o perder, eso que te pone alerta. Creo que vamos a poder lograrlo”.

¿Cómo y cuándo le contactaron? “Estaba en Buenos Aires con mi madre, que hacía un año que se había muerto mi padre, no estaba pendiente de ello. No lo esperaba, pero siempre con esperanza y la ilusión intacta”.

Mensaje para la afición. ¿Qué les puedo decir yo a ellos? Hay que llenar La Rosaleda. Que apoye como apoya siempre en los momentos difíciles. No hay más, es así, estábamos fuera y La Rosaleda estaba llena. Estaban ahí. El mensaje que vamos a hacer es que somos los malagueños, apoyar en los malos momentos más unidos que nunca. Luego sacaremos las conclusiones, ahora más Málaga que nunca, todos juntos. Todos juntos. Tengo una frase: ‘Estamos en un mal momento, más y mejor’. Eso es lo más importante. Es lo que me ilusiona, me encantaría 28.000 sería alucinante”.

Etapa anterior. "Los dos entrenadores que estuvieron antes (se refiere a José Alberto y Natxo González) son muy buenos. No estoy al tanto de los rifirrafes, de acá para atrás no tengo ni idea. No sé si es bueno o malo, eso lo dirá el tiempo. Creo que como vi el plantel, los tuve que parar, vamos para adelante”.

¿Ha recibido muchos parabienes? “Muchísimos me felicitaron, no podía abrir el whatsapp. Cuando tenga 15 o 20 minutos me pondré a contestar. De mi parte agradecerle que se cumpliera el sueño de estar acá sentando. La gente del club que me contrató ahora y con los que empecé. Juval, El Palo, Godoy (presidente del equipo paleño recientemente fallecido) gente que no me olvido. Agradecerle de corazón, gracias a todos ellos puedo cumplir el sueño. Mañana te cuento porque tengo un montón de mensajes”.

Aquel ascenso a Segunda de 1998 de su etapa como jugador tras marcar tres goles al Terrassa? “Era más complicado que ahora. No dependía de nosotros y tenía que empatar otro (el Talavera en Beasain). Ahora depende de nosotros, plenamente de nosotros, dame que dependa de uno mismo. Que dependa de mí, eso me gusta. Dámelo, que yo pueda tener la pelota y jugar como quiero. No se dio la temporada como todos esperaban, pero también hay cuatro equipo debajo nuestro, y arriba que podemos alcanzar”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?