NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

2ª DIVISIÓN RFEF

Detienen al presidente del Montijo por irregularidades con los futbolistas

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre cuando la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno de Badajoz detectó ciertas irregularidades en las solicitudes de renovación de permisos de residencia.

Actualizado a
AMAIA ZABALODIARIO AS

La Policía Nacional ha detenido a Emilio Blanco, presidente de la Unión Deportiva Montijo, que milita en la 2ª RFEF, como presunto autor de delitos de falsedad documental, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores, unas irregularidades cometidas en la contratación de futbolistas y empleados del club.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre cuando la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno de Badajoz detectó ciertas irregularidades en las solicitudes de renovación de permisos de residencia de los jugadores del club pacense, ha informado este lunes la Policía Nacional en un comunicado.

Con esta información la brigada provincial de extranjería y fronteras de Badajoz hizo un análisis exhaustivo de la documentación aportada por el club, así como de la situación administrativa de varios de los jugadores del equipo.

En las primeras indagaciones se comprobó cómo falsificaban la documentación referente a certificados académicos y matriculaciones en centros de estudios para solicitar permisos de residencia por estudios, aunque en realidad se dedicaban a jugar al futbol.

El pasado 31 de marzo, en el marco de la denominada operación "Bakunin", acudieron a la sede del club, junto con funcionarios de la Inspección de Trabajo de Badajoz, donde detectaron irregularidades tanto en la contratación de futbolistas como de empleados.

Con este tipo de actuaciones, se promovía la estancia de ciudadanos sin habilitación legal para residir en España y, al mismo tiempo emplear de manera reiterada a personas sin autorización para trabajar.

Una vez finalizado el control en la sede del club, se procedió a la detención del máximo responsable del club, por los presuntos delitos de falsedad documental, delito contra los derechos de los ciudadanosextranjeros y delito contra los derechos de los trabajadores.

El detenido, de 45 años, fue trasladado hasta dependencias policiales para la tramitación del pertinente atestado y se dio cuenta a la autoridad judicial.

"Los delitos que se me imputan son falsos y lo acreditaré"

Por su parte, el presidente de la UD Montijo, ha acusado a la Policía Nacional de despreciar el principio de presunción de inocencia y de intentar dañar la imagen del club y de su persona, y ha asegurado que los delitos que se le imputan son falsos, "como quedará totalmente acreditado".

En un comunicado, Francisco Emilio Blanco Calle, presidente del club que milita en la 2ª RFEF, ha afirmado que la nota policial incurre "en un claro desprecio" del principio de presunción de inocencia consagrado en la Constitución española. Ha criticado que se hayan dado como hechos ciertos que ha falsificado documentos, promovido la estancia de ciudadanos extranjeros sin habilitación para residir en España y empleado a personas sin autorización para trabajar, "todo lo cual es absolutamente falso".

Por ello, ha informado de que se reserva el ejercicio de las acciones judiciales que le asistan por falsa acusación de la comisión de varios delitos "sin que las diligencias hayan aún salido del ámbito de la Policía Nacional".

Ha añadido que, como ya puso de manifiesto en la declaración prestada ante la Policía "y como se probará expresamente en sede judicial", es "incierto" que haya falsificado documentación relativa a jugadores del club. Por ello, duda de que la investigación llevada a cabo haya sido fruto de un análisis exhaustivo de la documentación y de la situación administrativa de varios jugadores.

Del mismo modo, ha añadido, se incurre en falsedad cuando se afirma que por parte de la Inspección de Trabajo se han detectado irregularidades tanto en la contratación de futbolistas como de empleados.

En este sentido, ha explicado que la actuación de la Inspección se ha limitado a extender un acta en la que se requiere al club para que aporte, el próximo 21 de abril, diversa documentación, "como así se hará".

En consecuencia, ha aseverado, es "absolutamente falso que se hayan detectado irregularidades, siendo dicha afirmación gratuita y carente de todo fundamento".

Actuaciones de inspección, ha agregado, que son muy habituales en el ámbito empresarial, "sin que se proceda con la mala fe con la que se hace en el presente caso al darla a conocer a la opinión pública cuando aún no han concluido".

Para Blanco Calle, el hecho de que la Policía Nacional haya dado publicidad a estos hechos que se encuentran en fase de instrucción denota "un burdo intento de dañar la imagen de la UD Montijo en la persona de su presidente con los perjuicios que ello supone a todos los niveles".

Ha manifestado además su confianza en la Justicia al tener la certeza de que los hechos de los que se le acusa son falsos, "como quedará totalmente acreditado".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?