NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Las cuentas de la Champions

Quedan cuatro jornadas, doce puntos en juego y aún hay dos plazas que dan billete a Europa en el aire. Real Sociedad, Atlético, Granadilla y Real Madrid son los principales candidatos

Actualizado a
Los cuatro candidatos a Europa.

La Primera Iberdrola llega a su recta final. Sólo quedan cuatro partidos, es decir, doce puntos en juego para determinar qué dos equipos acompañarán al Barcelona en la Champions. Hay seis equipos aún con opciones matemáticas: Athletic, Levante, Real Madrid, Granadilla, Atlético y Real Sociedad, aunque parece que todo se decidirá entre estos últimos cuatro equipos.

Athletic y Levante suman 41 puntos y están nueve del Atlético, que ahora mismo ocupa la tercera plaza de la tabla. Nueve puntos de distancia por lo que si en la próxima jornada después del parón no ganan o Atlético o Granadilla lo hacen se complica que puedan alcanzar esta tercera posición. Una utopía, pero ni las vascas ni las granotas quieren tirar la toalla hasta que matemáticamente sea imposible.

Entonces, los dos billetes restantes tienen cuatro novias: Real Sociedad, Atlético, Granadilla y Real Madrid. Quien lo tiene más cerca es el conjunto txuri-urdin que tras recuperar los tres puntos de sanción aún tiene margen de maniobra en estos cuatro encuentros. El resto sabe que un tropiezo puede ser determinante para acceder a la Champions el próximo curso.

La Real Sociedad tiene 56 puntos, seis más que el cuarto, ahora mismo el Granadilla empatado con el tercero, el Atlético. Las de Natalia Arroyo necesitan ganar dos partidos de los cuatro para estar dentro. Algo muy factible a pesar de que uno de sus rivales en esta recta final es otro de los implicaados: el Granadilla. Aunque no se pueden dormir...

El Atlético tiene 50 puntos, los mismos que el Granadilla, pero las rojiblancas son terceras por el goalaverage. Las colchoneras ahora mismo dependen de sí mismas. Es decir, con el goalaverage particular ganado al Granadilla pero empatado con el Real Madrid si hubiera empate final de puntos frente a las blancas se iría al general donde el conjunto colchonero tiene un margen importante: +34 por los +6 del Real Madrid. Si hay triple empate...

El Granadillaa sigue soñando con entrar en Champions. Sin presión y sin la obligación de sus contrincantes. Las tinerfeñas cuentan con 50 puntos, los mismos que el Atlético, pero con el goalaverage perdido tanto ante las rojiblancas como frente al Real Madrid, el otro equipo el liza. Eso sí, las tinerfeñas tendrá que jugar ante la Real Sociedad en un partido de alto voltaje. 

Por su parte, el Real Madrid tiene 47, pero un partido menos ante el Rayo Vallecano que jugará en las próximas fechas. Las blancas tienen el goalverage ganado al Granadilla, pero empatado con el Atlético y con peor goalaverage particular.

El triple empate

Tal como están las cosas se podría dar un triple empate entre Atlético, Granadilla y Real Madrid. En ese caso se hace una liguilla. El Atlético tendría siete puntos (victorias ante Real Madrid y Granadilla y empate frente a las tinerfeñas), mientras que el Real Madrid también tendría siete puntos (victorias ante el Atlético y Granadilla y empate contra las tinerfeñas). El Granadilla por su parte sólo tendría dos puntos de sendos empates. Entonces se volvería a mirar en esa liguilla los enfrentamientos entre ambos equipos, que están igualados (0-2 los dos encuentros) y por último se iría a goalaverage particular en esa miniliguilla. Ahí el Atlético tendría un +3 y el Real Madrid un +2.

Calendario

Lo cierto es que el calendario es más benévolo con el Real Madrid. La blancas se miden a Alaves, Maadrid CFF, Valencia y Villarreal. Todos equipos de la zona media-baja y que incluso pueden llegar sin jugarse prácticamente nada. El Atlético tiene encuentros mucho más difíciles ante Athletic, Levante, Eibar y Barcelona, donde se puede estar jugando el billete a Europa. El Granadilla tampoco tiene un calendario sencillo con Eibar, Athletic, Real Sociedad y Levante. Por su parte, la Real sólo tiene al Granadilla como rival complicado. Además se mide a Sevilla, Rayo (ya descendido) y Alavés. Un factor que puede ser determinante.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?