NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Rakitic, vuelve el volante que sentó a Xavi en el banquillo

El croata regresa por primera al Camp Nou desde que el público volvió a los estadios. Es el quinto extranjero con más partidos en la historia del club azulgrana.

Actualizado a
Rakitic, vuelve el volante que sentó a Xavi en el banquillo
LLUIS GENEAFP

Ivan Rakitic (10-3-1988) regresa esta noche por primera vez al Camp Nou desde que el público volvió a los estadios después de la pandemia. Se ha ganado una gran ovación. El croata sumó 310 partidos con el Barça, en el que marcó 35 goles y repartió 42 asistencias. Profesional imponente, en el corazón de los aficionados por goles como el que hizo en el Bernabéu en el 0-1 de Liga en la temporada 2018-19 (“el culé que vaya a tomarse una cervecita”, dijo después de picar la pelota por encima de Courtois), formó parte de la columna vertebral del Barça del segundo triplete de la historia del club.

Rakitic asumió un rol crudísimo en el Barça. En el curso 2014-15, puede decirse que fue el centrocampista que sentó en el banquillo a Xavi, que terminó marchándose a Qatar al final de aquella temporada. Con un equipo que jugaba mucho más estirado con el tridente Messi-Suárez-Neymar, Luis Enrique tiró del croata, que por aquel tiempo demostró un despliegue físico excepcional y jugó temporadas impresionantes con el asturiano, pero también en el doble pivote que Valverde se inventó con Busquets después del adiós de Neymar. Con un sentido táctico privilegiado y un toque angelical, hoy el barcelonismo le reconocerá.

Rakitic no es un extranjero más en la historia del Barça. El croata está en el Top-5 de foráneos con más partidos, sólo por detrás de la leyenda, Leo Messi (778), y de futbolistas que han sido todo en la institución como Daniel Alves (400 y continúa). Mascherano y Ter Stegen también están por delante de Rakitic, que llegó a los 310. Marcó 35 goles y repartió 42 asistencias.