Mundial de Qatar 2022: partidos, fechas, horarios y calendario de la fase de grupos
Mundial Qatar 2022

Mundial Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022: partidos, fechas, horarios y calendario de la fase de grupos

La Roja se medirá a Alemania, Japón y Costa Rica, contra la que debutará el 23 de noviembre. Los Ticos fueron los últimos en clasificarse para Qatar.

Aritz Gabilondo
Por Aritz Gabilondo

España tiene una oportunidad de oro en el Mundial. Los de Luis Enrique se medirán a Alemania, Japón y Costa Rica. Es decir, tendrá un duelo directo ante un favorito y otros dos ante rivales a los que puede ganar. Teniendo en cuenta que los dos primeros pasan directos, no es un mal resultado en términos generales.

La Selección debutará contra Costa Rica el 23 de noviembre, continuará su curso ante Alemania el 27 y concluirá ante Japón el 1 de diciembre. De momento se desconocen los horarios y las sedes. La FIFA los ubicará según criterios de audiencias televisivas.

El choque ante los alemanes será una reedición de otros recientes que ha habido ante el gigante germano. En el recuerdo está el gol de Puyol en las semifinales de Sudáfrica 2010, el tanto de Fernando Torres que le dio a La Roja el título en la Euro de 2008 o el tanto de Goikoetxea en el Mundial del 94 en un encuentro que acabó en empate.

La actual Alemania ha cambiado mucho. Se fue Joachim Löw y llegó Hansi Flick. Algunos de sus cambios han sido fundamentales y es un equipo más enérgico. Eso sí, viene de dos decepciones importantes en el Mundial de 2018 y la Euro de 2020. La vuelta de Müller le da más amenaza en ataque, aunque, ya sin Kroos, el fuerte alemán está en el bloque, la presión y el manejo que le dan jugadores del Bayern asentados ya en la selección como Kimmich, Gnabry o Sané.

Las otras rivales sí serán más exóticas para España. Japón vive un momento complejo. No ha conseguido quitarse de encima los defectos que le han perseguido históricamente. Tiene talento, pero le falta oficio. Es más, en los últimos torneos no ha podido dar la talla y están saliendo jugadores jóvenes interesantes a los que les falta dar un paso al frente. Minamino es su jugador más contrastado, y Kubo ha perdido incluso la titularidad.

Último adversario

El último adversario en salir, aunque el primero en el calendario para España, será Costa Rica, que partía como favorita ante Nueva Zelanda en la repesca tras haber sido cuarta en la zona de Concacaf,. Con Keylor Navas bajo palos, los ticos superaron al conjunto ‘kiwi’ que tenía a Chris Wood como gran amenaza ofensiva.

Del resto de grupos destaca la dificultad de la anfitriona Qatar con Ecuador, Senegal o Países Bajos como rivales. Más suerte tuvieron Argentina o Brasil. Los argentinos se las verán con Arabia Saudí, México y Polonia; los brasileños, con Serbia, Suiza y Camerún. Otra de las favoritas, Francia, tendrá que medirse a Túnez, Dinamarca y el ganador del Perú, Australia o Emiratos Árabes.

Grupo E

Grupo E

EspañaCosta RicaAlemaniaJapón

Abrir en una nueva ventanaCONSULTA EL CALENDARIO DEL GRUPO E
España Costa Rica Alemania Japón
España

España

La obra de Luis Enrique

Estrella

Estrella

Pedri González

19 años, Club: FC Barcelona

Entrenador

Seleccionador

Luis Enrique Martínez

51 años, España

Una nueva y hambrienta generación española se pone manos a la obra con el Mundial a la vuelta de la esquina. El equipo descarado que alcanzó la final de la última Nations League y las semifinales de la Eurocopa tiene ante sí el reto de seguir creciendo en un torneo que le ha permitido encontrar una base. Luis Enrique ha aprovechado para meter jugadores jóvenes que ahora mismo son indiscutibles: Pedri, Gavi, Ansu Fati, Ferran... El Mundial es el objetivo, pero la Nations League es el mejor termómetro.

Estrella: Pedri. Su influencia en el Barça y la Selección es incuestionable, el futbolista que le da sentido a todo y cuya ausencia se nota más que ninguna otra. Ese es el problema: las lesiones. Si consigue volver a encontrar la regularidad, es el faro de La Roja. Mejor jugador joven de la Euro y Golden Boy.

Entrenador: Luis Enrique. Contra viento y marea, Luis Enrique terminó por convencer a todos con sus métodos revolucionarios y sus listas llenas de jugadores imberbes. Es ahora cuando se recogen los frutos de aquellos, gracias a unos futbolistas frescos que ya han hecho de España un equipo reconocible y cercano a los títulos. El modelo agresivo de Lucho es el idóneo.

Calendario Fase de Grupos

vs Costa Rica23 de noviembre

vs Alemania27 de noviembre

vs Japón1 de diciembre

Costa Rica

Costa Rica

Otro milagro 'tico'

Estrella

Estrella

Keylor Navas

35 años, Club: PSG

Entrenador

Seleccionador

Luis Fernando Suárez

62 años, Colombia

Varios jugadores emblemáticos siguen en el equipo que llegó muy lejos en el Mundial de 2014. Han pasado los años por los Keylor, Duarte, Celso Borges, Joel Campbell y compañía, pero aún así lograron lo que parecía imporible remontando en la zona de la Concacaf e imponiéndose en la repesca a Nueva Zelanda en Doha. Los costarricenses aún recuerdan épocas brillantes en Mundiales como en 1990 y en 2014, especialmente. Nuevamente verán a su país entre los mejores, quizá con un equipo al que está costando encontrar relevo pero muy competitibo como siempre.

Estrella: Keylor Navas. Temporada discreta en el PSG, ya no es el que destacó en el Madrid e incluso perdió el sitió ante Donnarumma en París. En su selección es todo un mito. Indiscutible y mucho más que eso, pues una leyenda y uno de los mejores porteros de siempre en el país.

Entrenador: Luis Fernando Suárez. Tercer Mundial para él, ya estuvo con Ecuador en 2006 y con Honduras en 2018. Siempre sensato y con experiencia para tomar decisiones, ha dado a Costa Rica el impulso como para devolverla a un Mundial tras faltar en 2018.

Calendario Fase de Grupos

vs España23 de noviembre

vs Japón27 de noviembre

vs Alemania1 de diciembre

Alemania

Alemania

Alemania se recicla

Estrella

Estrella

Joshua Kimmich

27 años, Club: Bayern Munich

Entrenador

Seleccionador

Hansi Flick

57 años, Alemania

Ya en el Bayern dejó su impronta Flick y lo mismo está haciendo con Alemania. Después de varios años de decepciones, se marchó Löw y llegó él. El cambio revitalizó a la Mannschaft. A partir de una agresividad sin balón y del asentamiento de jugadores jóvenes, los alemanes fueron adaptando un estilo mucho más actual que el de estos últimos años. Incluso recuperó a Müller para la causa. Se paseó en la fase de clasificación.

Estrella: Joshua Kimmich. Para muchos el mejor mediocentro del mundo, sin Kroos (ya retirado de la selección) asume los galones en mediocampo junto a Goretzka. Pasó su época de lateral derecho, ahora es un consumado líder de la construcción.

Entrenador: Hansi Flick. La llegada a Alemania le devuelve al foco mundial. Ha reconstruido al equipo en poco tiempo y a su estilo. Lo ganó absolutamente todo con el Bayern, y aún así no fue nunca lo suficientemente valorado ni en el club ni fuera.

Calendario Fase de Grupos

vs Japón23 de noviembre

vs España27 de noviembre

vs Costa Rica1 de diciembre

Japón

Japón

Las mismas virtudes, los mismos defectos

Estrella

Estrella

Takumi Minamino

27 años, Club: Liverpool

Entrenador

Seleccionador

Hajime Moriyasu

53 años, Japón

Le está costando a Japón obtener los buenos resultados que desde hace tiempo se intuían. Ha encontrado una identidad, un estilo de jugadores, pero faltan elementos importantes como un portero de mayor nivel y un delantero centro goleador. Mientras eso llega, los problemas para clasificarse para Qatar han sido mayores incluso que en anteriores ocasiones. Se optó por un técnico nacional, en vez de por extranjeros, y siguen apareciendo a cuentagotas sus estrellas en Europa. Sin embargo, falta el salto de calidad.

Estrella: Minamino. A la espera de que exploten del todo jóvenes talentos como Doan o Kubo, el futbolista del Liverpool debe ser el líder de un equipo con mucho margen. Juega poco en el Liverpool, pero cuando lo hace deja relucir su talento.

Entrenador: Hajime Moriyasu. Tomó las riendas de la selección después de Rusia 2018, había hecho historia temporadas atrás logrando éxitos con Sanfrecce Hiroshima y lo captó Japón para el equipo Sub-23. Estaba preparado para el salto, y así ha sido.

Calendario Fase de Grupos

vs Alemania23 de noviembre

vs Costa Rica27 de noviembre

vs España1 de diciembre

Grupo A

Grupo A

QatarEcuadorSenegalPaises Bajos

Abrir en una nueva ventanaCONSULTA EL CALENDARIO DEL GRUPO A
Qatar Ecuador Senegal Paises Bajos
Qatar

Qatar

La anfitriona de Félix Sánchez está lista

Estrella

Estrella

Akram Afif

25 años, Club: Al-Saad

Entrenador

Seleccionador

Félix Sánchez

46 años, España

La anfitriona lleva años preparándose para ‘su’ Mundial. El trabajo de la Academia Aspire con la base llevó a Félix Sánchez al banquillo de la absoluta, con éxitos incuestionables. Los qataríes fueron campeones de Asia, alcanzaron el Mundial Sub-20 y estuvieron cerca de clasificarse para los JJ OO. Varios jugadores personalizan el éxito qatarí, especialmente el talentoso Akram Afif o el goleador Almoez Ali. Una gran generación de Qatar, bien dirigida, que espera, al menos, pasar la primera fase del Mundial.

Estrella: Akram Afif. El futbolista de más calidad, casi siempre pegado a una banda pero con mucha capacidad para jugar por dentro, pasó por Villarreal y Sporting, con el que debutó en Primera. Magia en las botas.

Entrenador: Félix Sánchez. Llevó a la Sub-19 a conquistar el Asiático de la categoría, lo clasificó para el Mundial Sub-20, y ya en la absoluta alcanzó la gloria con la Copa de Asia. Ha dotado a Qatar del estilo Barça que mamó en sus inicios.

Calendario Fase de Grupos

vs Ecuador21 de noviembre

vs Senegal25 de noviembre

vs Países Bajos29 de noviembre

Ecuador

Ecuador

La Tri explotó su físico

Estrella

Estrella

Enner Valencia

32 años, Club: Fenerbahçe

Entrenador

Seleccionador

Gustavo Alfaro

59 años, Argentina

Comenzó con muchos problemas las Eliminatorias, se tuvo que ir Jordi Cruyff sin debutar y la directiva de la federación saltó por los aires. Llegó Gustavo Alfaro de Boca y con él todo encajó. El físico espectacular de los ecuatorianos comenzó a ordenarse. De repente todo tuvo sentido y asomaron los jugadores jóvenes que tanto han brilla: Castillo, Hincapié, Caiceido, Plata… Los resultados llegaron y con ellos la brillante clasificación para el Mundial, todo un éxito para un país con muchísimo potencial.

Estrella: Enner Valencia. Quizá el jugador de más renombre, aunque no el más destacado, porque los jóvenes empiezan a ganarle terreno y condiciones. En cualquier caso, es el hombre más experimentado y el de más cuajo. Debe sentirse líder de nuevo.

Entrenador: Gustavo Alfaro. Gran trabajo desde que llegó a la Tri, demostró ser un tipo inteligente y modernizó el fútbol de una selección con el biotipo perfecto para avanzar en el fútbol actual. No muchos creían en él, pero ha hecho un gran papel.

Calendario Fase de Grupos

vs Qatar21 de noviembre

vs Países Bajos25 de noviembre

vs Senegal29 de noviembre

Senegal

Senegal

El mejor equipo de África de largo

Estrella

Estrella

Sadio Mané

29 años, Club: Liverpool

Entrenador

Seleccionador

Aliou Cissé

46 años, Senegal

Ya no es sólo que sus jugadores militen en los mejores equipos de Europa, sino es que además el crecimiento de Senegal ha venido acompañado de títulos. Fue campeón de la Copa de África recientemente y dejó en la cuneta a su rival ese mismo día, Egipto, en otro duelo entre dos grandes equipos en el que Mané volvió a salir victorioso ante Salah. Importante aportación también de Aliou Cissé en el banquillo.

Estrella: Sadio Mané. Muy comprometido con el equipo, sabiéndose líder de su generación, tiene libertad absoluta para moverse por cualquier parte del ataque. Marcó el penalti decisivo en la tanda de la Copa de África y repitió rumbo al Mundial.

Entrenador: Aliou Cissé. Seguramente el mejor entrenador africano del momento, con carácter y también con metodología europea que está sabiendo aplicar muy bien a Senegal. Un tipo carismático y con un gran trabajo a sus espaldas.

Calendario Fase de Grupos

vs Países Bajos21 de noviembre

vs Qatar25 de noviembre

vs Ecuador29 de noviembre

Paises Bajos

Países Bajos

Koeman retoma su obra

Estrella

Estrella

Frenkie De Jong

24 años, Club: Barcelona

Entrenador

Seleccionador

Ronald Koeman

59 años, Paises Bajos

Recuperado ya para la élite después de un Mundial y una Eurocopa sin estar presentes, los neerlandeses se reencontraron con la Vieja Europa en la última cita continental en la que además dejaron buenas sensaciones. Aquel equipo llevaba el sello de Koeman, que lo dejó para irse al Barça, y después tomó las riendas Van Gaal, aunque una enfermedad le ha retirado del cargo para volver a dárselo a... Koeman. Una viaje de ida y vuelta que vuelve a reencontrar al extécnico del Barça con el que fue su equipo como creación.

Estrella: De Jong. Muy discutido en el Barça por momentos, no ha encontrado del todo su rol y eso le ha hecho desnortarse. Por cualidades es mucho más que un interior, no es descartable que se acabe marchando en este verano. Sería un fracaso tanto suyo como del Barça.

Entrenador: Koeman. Clasificó a Países Bajos para la Euro y sin embargo optó por fichar por el Barça. Pasado un tiempo y fuera ya del conjunto catalán, la enfermedad de Van Gaal le permitió regresar a una selección que él mismo fue capaz de levantar. Métodos muy particulares, aunque en Países Bajos han funcionado.

Calendario Fase de Grupos

vs Senegal21 de noviembre

vs Ecuador25 de noviembre

vs Qatar29 de noviembre

Grupo B

Grupo B

InglaterraIránEEUUGales

Abrir en una nueva ventanaCONSULTA EL CALENDARIO DEL GRUPO B
Inglaterra Irán EEUU Gales
Inglaterra

Inglaterra

Urgencias para Southgate en Inglaterra

Estrella

Estrella

Harry Kane

28 años, Club: Tottenham

Entrenador

Seleccionador

Gareth Southgate

51 años, Inglaterra

Siguen saliendo jugadores jóvenes muy interesantes, además de los que hay ya se van consolidando. Es el momento de corroborar todo ello con un título. De momento, sólo ha podido rozarlo con los dedos. Decepcionó en la final de la Eurocopa ante Italia, se quedó con la miel en los labios y las críticas a Southgate fueron muy fuertes porque se consideraba el gran favorito a hacerse con el torneo continental. Sin embargo, el bagaje y el crecimiento de los ingleses es bueno.

Estrella: Harry Kane. Mucho más que un delantero, ha hecho una gran temporada en el Tottenham desde que llegó Antonio Conte al cargo. Además de sus cifras goleadoras, aporta un conocimiento del juego que es francamente interesante para sus compañeros. Todo un emblema.

Entrenador: Southgate. Buenos papeles en Mundial y Eurocopa, aunque para muchos estaba en disposición de lograr algo más. El gran gestor de la actual selección inglesa, maneja a estos talentos desde su época Sub-21. Bastante criticado después de la Eurocopa, eso sí.

Calendario Fase de Grupos

vs Irán21 de noviembre

vs Estados Unidos25 de noviembre

vs Gales29 de noviembre

Irán

Irán

La selección más fiable de Asia

Estrella

Estrella

Mehdi Taremi

29 años, Club: Oporto

Entrenador

Seleccionador

Dragan Skocic

53 años, Croacia

Ya fue considerada por muchos como la selección más fiable de Asia en la época de Carlos Queiroz y así lo demostró en el Mundial de Rusia. Ya con Skocic en el banquillo, la fiabilidad iraní ha seguido estando presente. Se clasificó sin apenas problemas en la zona asiática y mantiene el rigor defensivo y la cohesión que le han caracterizado todos estos años. Siguen los jugadores emblemáticos de siempre y hay aportaciones de otros en puestos determinados que hacen de Irán un mejor equipo aún.

Estrella: Taremi. Goleador en el Oporto, también con Irán, es corpulento y juega bien de espaldas, pero su registro engaña porque maneja los pies igual de bien. Una referencia arriba fundamental para un equipo como el iraní.

Entrenador: Skocic. Lo tenía complicado por el buen trabajo de sus predecesores, especialmente Queiroz. Sin embargo, ha entendido bien su rol, le ha dado continuidad al trabajo y al proyecto, y ha seguido con la buena racha.

Calendario Fase de Grupos

vs Inglaterra21 de noviembre

vs Gales25 de noviembre

vs Estados Unidos29 de noviembre

Estados Unidos

Estados Unidos

Un gigante por construir

Estrella

Estrella

Christian Pulisic

23 años, Club: Chelsea

Entrenador

Seleccionador

Gregg Berhalter

48 años, Estados Unidos

Después de la tremenda decepción de no estar en Rusia 2018, los norteamericanos se han rehecho y gracias a una nueva y estupenda generación han logrado el billete para Qatar. El auge de la MLS no ha sido tan fundamental como la implantación de varios futbolistas en el fútbol europeo, con el crecimiento que ello conlleva. Algunos problemas estructurales aún, no hay un líder claro aunque sí muchos que vienen apretando. Al menos ha regresado al lugar del que por potencial no debe irse nunca.

Estrella: Pulisic. Temporada de altibajos en el Chelsea, mezcló suplencias y tramos discretos con apariciones fugaces y goles importantes. Con EE UU es el puñal que desde segunda línea más daño puede hacer. Además, tiene buenos socios.

Entrenador: Berhalter. El batacazo que supuso quedar fuera del último Mundial llevó a la federación estadounidense a mirar a uno de los técnicos más laureados de la MLS. Logró darle de nuevo a EE UU los resultados que hacían falta y ganó la Copa Oro.

Calendario Fase de Grupos

vs Gales21 de noviembre

vs Inglaterra25 de noviembre

vs Irán29 de noviembre

Gales

Gales

La última estación de Bale

Estrella

Estrella

Gareth Bale

32 años, Club: Real Madrid

Entrenador

Seleccionador

Rob Page

47 años, Reino Unido

Ha tocado la cima Gales en los últimos torneos gracias a Gareth Bale, el jugador del Madrid que definitivamente ha destinado sus esfuerzos finales en poder ayudar a su país más que su club. Alcanzó así dos Eurocopas y el Mundial, algo difícilmente explicable si no fuera por el futbolista del Madrid. Además de él, el resto de jugadores tampoco ha sido lo suficientemente potente. Hay alguna cosa destacada, pero Gales fue, es y será Gareth Bale.

Estrella: Gareth Bale. El ídolo histórico de Gales, no tanto del madridismo, aunque sus números en uno y otro contexto son sensacionales. Llevó casi él solo a su país a las fases finales de los últimos torneos y definitivamente antepuso Gales a cualquier esfuerzo a realizar con el Madrid.

Entrenador: Rob Page. Técnico interino de Gales por la ausencia de Giggs hasta que se resuelvan sus asuntos legales. El inesperado entrenador galés se ha llevado la gloria al poder dirigir a su país en algunos de los partidos más importantes de la historia.

Calendario Fase de Grupos

vs Estados Unidos21 de noviembre

vs Irán25 de noviembre

vs Inglaterra29 de noviembre

Grupo C

Grupo C

ArgentinaArabia SaudíMéxicoPolonia

Abrir en una nueva ventanaCONSULTA EL CALENDARIO DEL GRUPO C
Argentina Arabia Saudi México Polonia
Argentina

Argentina

Messi ante su ¿último? Mundial

Estrella

Estrella

Lionel Messi

34 años, Club: PSG

Entrenador

Seleccionador

Lionel Scaloni

43 años, Argentina

Ilusionante Argentina para buscar en el Mundial lo que hasta ahora se le negó a Messi: una copa del mundo como la que conquistó Maradona en el 86. De momento, el aperitivo ha sido una Copa América que ya habla muy bien del trabajo que está haciendo Scaloni en el banquillo. No sólo logró que Messi se mantuviera en la selección, sino que además logró que jugadores con margen hayan dado un gran salto de calidad: Cuti Romero, De Paul, Paredes, Guido Rodríguez, Lo Celso, Lautaro…

Estrella: Messi. Sin dar un gran nivel en el PSG tras su salida turbulenta del Barça, parece que sus grandes retos ahora mismo están con Argentina. Logró la Copa América y busca el más difícil todavía: el Mundial.

Entrenador: Scaloni. Llegó sin gran cartel, aunque haciendo un trabajo importante en la base, y ese caudal entre cantera y absoluta se ha notado enseguida en los resultados. Logró la Copa América y llega al Mundial con energías renovadas.

Calendario Fase de Grupos

vs Arabia Saudí22 de noviembre

vs México26 de noviembre

vs Polonia30 de noviembre

Arabia Saudí

Arabia Saudí

Otro éxito del mito Hervé Renard

Estrella

Estrella

Salem Al-Dawsari

30 años, Club: Al-Hilal

Entrenador

Seleccionador

Herve Renard

53 años, Francia

Renard ha completado una clasificación brillante de los saudíes. Con muchos jugadores del torneo local, especialmente por la fuerza que le da el éxito de clubes como Al Hilal, Arabia Saudí ha logrado alcanzar de nuevo la fase final con absoluta suficiencia. Mención especial para Al Dawsari, el mejor futbolista del equipo y conocido en España por su paso por España. Con Renard en el banquillo se han visto la organización defensiva y el carácter competitivo que siempre aportó a sus equipos.

Estrella: Al Dawsari. Mucha calidad entre líneas, puede partir de banda pero siempre hacia dentro, debutó con el Villarreal en aquella época en la que la Liga firmó un acuerdo con Arabia Saudí para que sus jóvenes se foguearan aquí.

Entrenador: Herve Renard. Un auténtico trotamundos, históricamente le ha ido mejor con selecciones que con clubes. Triunfó con Zambia y Costa de Marfil, y llevó a Marruecos al último Mundial. Tipo carismático, en Arabia Saudí ha caído de pie.

Calendario Fase de Grupos

vs Argentina22 de noviembre

vs Polonia26 de noviembre

vs México30 de noviembre

México

México

Muchos problemas para el Tata Martino

Estrella

Estrella

Raúl Jiménez

30 años, Club: Wolverhampton

Entrenador

Seleccionador

"Tata" Martino

59 años, Argentina

Una fase de clasificación muy áspera y con duras críticas al Tata Martino. El equipo parece oxidado, lejos del potencial que para muchos tiene un país en el que no dejan de brotar los buenos jugadores. La Liga MX ha crecido mucho y la inversión es grande, aunque falta por trasladar todo ese buen hacer al equipo nacional. La corriente social no es buena en torno al seleccionador, y hay un aire de pesimismo que no acompaña. Difícil para Martino revertir una situación bastante delicada.

Estrella: Raúl Jiménez. El goleador que necesita México, en la Premier se ha asentado aunque tuvo aquel percance grave de la fractura craneal que desde entonces le hace jugar con protector. Llegó muy joven al Atlético, ahora está a otro nivel.

Entrenador: Tata Martino. Salió mal de Argentina, en el Barça tampoco funcionó, pero tomó impulso en la MLS y eso le condujo a una selección exigente y con potencial como México. En el recuerdo está su gran papel con Paraguay en 2010.

Calendario Fase de Grupos

vs México22 de noviembre

vs Argentina26 de noviembre

vs Arabia Saudí30 de noviembre

Polonia

Polonia

Lewandowski y diez más

Estrella

Estrella

Robert Lewandowski

33 años, Club: Bayern Múnich

Entrenador

Seleccionador

Czesław Michniewicz

52 años, Bielorrusia

Vuelven a estar ahí los polacos, que han aprovechado muy bien la era Lewandowski para colarse en todos los últimos grandes torneos de selecciones. La suspensión a Rusia les hizo pasar directamente a la final de la repesca, a la que llegaron más descansados y superaron a Suecia, que venía de jugar una prórroga. Con un poco de organización y un delantero como Lewandowski, los polacos tienen posibilidades de sobra de poder competir al máximo nivel de selecciones.

Estrella: Lewandowski. Emblema del Bayern y de Polonia en la última época, un delantero contumaz, siempre en relación con el gol, con la selección además tiene galones para hacer lo que le venga en gana, incluso recibir casi como mediapunta.

Entrenador: Czesław Michniewicz. Paulo Sousa dejó a Polonia tirada a pocos meses del Mundial por irse a Flamengo y ahí apareció la figura de este técnico con experiencia en el equipo Sub-21 y en el Legia. Una medida de urgencia que funcionó.

Calendario Fase de Grupos

vs México22 de noviembre

vs Arabia Saudí26 de noviembre

vs Argentina30 de noviembre

Grupo D

Grupo D

FranciaAustraliaDinamarcaTúnez

Abrir en una nueva ventanaCONSULTA EL CALENDARIO DEL GRUPO D
Francia Australia Dinamarca Túnez
Francia

Francia

Benzema y Mbappé asustan

Estrella

Estrella

Kylian Mbappé

23 años, Club: PSG

Entrenador

Seleccionador

Didier Deschamps

53 años, Francia

Una de las mejores generaciones francesas de siempre, conquistó el Mundial y la Nations League aunque entre medias se la pegó en la Eurocopa. Aún así, es el equipo más poderoso de Europa ahora mismo. La presencia de Deschamps es lo que parece poder restar poderío al equipo, pues no ha sido capaz de sacar más de lo que el propio talento de sus jugadores le otorga. Con Mbappé y Benzema entre ellos, eso es mucho. Muchísimo.

Estrella: Mbappé. Junto a Benzema, el mejor jugador del mundo en estos momentos. Ambos son compañeros en la selección en lo que supone una delantera ya casi mítica. Kylian ya estaba en el Mundial y de ahí que tenga más galones. Debe olvidar el mal trago que le supuso fallar aquel penalti en la Euro.

Entrenador: Deschamps. Pese a ser campeón del mundo en 2018, algunas de sus tácticas no convencen y ha recibido críticas. Un emblema en el país y un tipo con carácter, quizá la combinación perfecta para dirigir a esta Francia galáctica.

Calendario Fase de Grupos

vs Australia22 de noviembre

vs Dinamarca26 de noviembre

vs Túnez30 de noviembre

Australia

Australia

Quinto Mundial 'aussie'

Estrella

Estrella

Matt Ryan

30 años, Club: Real Sociedad

Entrenador

Seleccionador

Graham Arnold

58 años, Australia

Quizá peor equipo que otros australianos de los últimos Mundiales, jugará por quinta vez consecutiva junto a los mejores del mundo y eso es un éxito indiscutible. Sufrió para estar en Qatar. Debió hacerlo a través de dos repescas, primero la continental ante Emiratos Árabes y después la intercontinental ante Perú. En un encuentro épico ante los peruanos que acabó en la tanda de penaltis, los 'aussies' obtuvieron un billete que no oculta que es una selección con muchos problemas para genera juego y ser peligrosa. Nada que ver con la de 2014, por ejemplo.

Estrella: Matt Ryan. Siguen varios ilustres australianos y quizá el que más nivel mantiene es su portero, Ryan. Llegó a la Real Sociedad como suplente de Remiro pero jugó muchos partidos y acabó aportando seguridad. Lo mismo ocurre con Australia. Es el candado de una portería muy desguarnecida.

Entrenador: Graham Arnold. Se ha convertido en leyenda de Australia tras clasificar, para muchos contrapronóstico, a los australianos para el Mundial. Otros técnicos ilustres como Pastecoglou le habían dejado el listón muy alto, pero él respondió con un éxito que ya no esperaban muchos: volver al Mundial.

Calendario Fase de Grupos

vs Francia22 de noviembre

vs Túnez26 de noviembre

vs Dinamarca30 de noviembre

Dinamarca

Dinamarca

Eriksen está de vuelta

Estrella

Estrella

Simon Kjaer

32 años, Club: AC Milán

Entrenador

Seleccionador

Kasper Hjulmand

49 años, Dinamarca

Probablemente la selección que más ha crecido en Europa en los últimos años, semifinalista de la Euro, gran dominador de su grupo rumbo a Qatar y verdadero peligro para Francia ahora en la Nations League. El sistema de tres centrales le disparó como un equipo compacto y muy eficaz gracias a sus carrileros. Fue la gran revelación de la Eurocopa, en la que aquel episodio de Eriksen les reforzó la moral en vez de hacerles venirse abajo. Una vez recuperado, el capitán está de vuelta con su país. Maravillosa noticia.

Estrella: Kjaer. El bastión defensivo y capitán del equipo, sus gestos de jerarquía con Eriksen cuando se desplomó en la Euro hablan de su liderazgo. Buena temporada en el Milan, está prolongando su presencia en la élite.

Entrenador: Hjulmand. Cambió el sistema a tres defensas con carrileros largos durante la Euro y dio claramente con la tecla. Ha sido espectacular el rendimiento que ha ofrecido Dinamarca desde entonces. Su gestión del caso Eriksen también fue fabulosa. Líder silencioso de los daneses.

Calendario Fase de Grupos

vs Túnez22 de noviembre

vs Francia26 de noviembre

vs Australia30 de noviembre

Túnez

Túnez

La Italia de África

Estrella

Estrella

Ellyes Skhiri

26 años, Club: Colonia

Entrenador

Seleccionador

Jalel Kadri

50 años, túnez

Después de algún tiempo de dudas, Túnez vuelve a sonreír. Lo hace con el método que siempre le funcionó, un equipo tácticamente muy completo y que concede poco. En ese contexto destacó en la repesca como técnico interino Kadri, que optó por recuperar algún peso pesado como Msakni o Khazri y acompañarlo de aquellos que empiezan a pisar fuerte en Europa, caso de Shkiri o el más joven Mejbri. Quizá sin la estrella sobre la que sujetarse, el funcionamiento colectivo es lo que le ha llevado a Qatar.

Estrella: Ellyes Skhiri. Es el centrocampista de más nivel de los tunecinos, titular en el Colonia de la Bundesliga, con mucho recorrido y muy trabajador. En el esquema ordenado de Túnez tiene mucho encaje. Puede equilibrar o llegar más arriba.

Entrenador: Jalel Kadri. Pasó de ser ayudante a ser técnico interino después de la eliminación de Túnez en la Copa de África ante Burkina Faso. Dos empates, el de la ida con goles, le dio el billete mundialista ante la complicada Mali.

Calendario Fase de Grupos

vs Dinamarca22 de noviembre

vs Australia26 de noviembre

vs Francia30 de noviembre

Grupo F

Grupo F

BélgicaCanadáMarruecosCroacia

Abrir en una nueva ventanaCONSULTA EL CALENDARIO DEL GRUPO F
Bélgica Canadá Marruecos Croacia
Bélgica

Bélgica

El último tren de Bélgica

Estrella

Estrella

Kevin De Bruyne

30 años, Club: Manchester City

Entrenador

Seleccionador

Roberto Martínez

48 años, España

La última oportunidad para la Bélgica de Roberto Martínez, que está desaprovechando las oportunidades para ganar algo con la mejor generación de su historia. Ha dejado grandes actuaciones pero también algunas decepciones terribles, y eso al final pasa factura. Hay que ver cómo llegan sus pesos pesados, especialmente Hazard y Lukaku, que no atraviesan el mejor momento de sus carreras. Muy bien Courtois y De Bruyne, los clavos a los que agarrarse además de a Roberto Martínez como estratega.

Estrella: De Bruyne. Ha conseguido con su estilo de talento y vertical hacer del City un equipo a su medida. Gran pasador, también cerca del área aporta gol, ahora mismo es el que debe hacer jugar a una Bélgica que le necesita.

Entrenador: Roberto Martínez. Estilo Premier, lo que ha casado mucho con los jugadores belgas que por allí han pasado, sus métodos han llevado a Bélgica a la élite del fútbol mundial, aunque le ha faltado la guinda de conseguir algún título. Muchísimo cartel como para salir después del Mundial a un grande.

Calendario Fase de Grupos

vs Canadá23 de noviembre

vs Marruecos27 de noviembre

vs Croacia1 de diciembre

Canadá

Canadá

Al Mundial 36 años después

Estrella

Estrella

Alphonso Davies

21 años, Club: Bayern Munich

Entrenador

Seleccionador

John Herdman

46 años, Reino Unido

Histórico lo que ha logrado Canadá regresando a un Mundial 36 años después. Desde México 86 no estaban los canadienses en la cita mundialista, y el premio ha llegado a base de buen trabajo, un técnico revolucionario y varios jugadores jóvenes que han derribado la puerta en el fútbol europeo. El abanderado de eso es Alphonso Davies, que ha dejado atrás unos problemas cardiacos y será el líder del equipo. Canadá está entusiasmada con su joven equipo nacional, y no es para menos.

Estrella: Alphonso Davies. Varias secuelas tras contraer COVID le alejaron media temporada del Bayern, pero parece listo para poder jugar el Mundial. Su irrupción como lateral izquierdo bávaro fue descomunal. Con su país acostumbra a jugar más adelantado.

Entrenador: John Herdman. Ha supuesto una revolución en Canadá y en el fútbol. Hace 7 años dirigía al equipo femenino, con el que jugó el Mundial de 2015; después pasó al equipo masculino y ha hecho historia también. El salto que nunca nadie había dado.

Calendario Fase de Grupos

vs Bélgica23 de noviembre

vs Croacia27 de noviembre

vs Marruecos1 de diciembre

Marruecos

Marruecos

Sin las estrellas, pero con equipo

Estrella

Estrella

Achraf Hakimi

23 años, Club: PSG

Entrenador

Seleccionador

Vahid Halihodzic

69 años, Bosnia

Halihodzic enfureció a Marruecos cuando decidió prescindir de estrellas como Ziyech (Chelsea) o Mazraoui (Ajax), pero había un caso de indisciplina detrás y el equipo, lejos de venirse abajo, se fortaleció. Sin esos nombres importante, la presión dejó de recalar en jugadores en particular para hacerlo en el bloque. Con un sistema defensivo y poco brillante, Marruecos ya hizo una buena Copa de África y repitió colándose en el Mundial. No es el equipo atractivo de antes, pero sí uno más competitivo.

Estrella: Achraf Hakimi. Encaja bien como lateral o como carrilero tal y como le ha probado Halihodzic alguna vez. En el PSG se esperaba un poco más de él, pero en el Inter ya demostró ser uno de los mejores ‘2’ del mundo, sobre todo en ataque.

Entrenador: Vahid Halihodzic. Dilatada trayectoria en diferentes selecciones nacionales, casi siempre con un buen rendimiento, llegó a Marruecos entre polémicas pero le ha dado un sentido a su trabajo. De la vieja escuela, o se está con él o contra él.

Calendario Fase de Grupos

vs Croacia23 de noviembre

vs Bélgica27 de noviembre

vs Canadá1 de diciembre

Croacia

Croacia

Infinito Modric

Estrella

Estrella

Luka Modric

36 años, Club: Real Madrid

Entrenador

Seleccionador

Zlatko Dalic

55 años, Croacia

Se retiraron algunos jugadores importantes de la selección como Rakitic o Mandzukic, pero ahí sigue Modric liderando el relevo generacional de un grupo que sigue siendo competitivo. La subcampeona del mundo ha conseguido rehacerse y logró el billete al Mundial de manera meritori. Quizá nunca la veamos tan arriba en otro gran torneo, pero esta Nations League -con Francia en su mismo grupo- es una oportunidad inmejorable para que vayan haciéndose hueco los jóvenes que vienen por detrás.

Estrella: Modric. Balón de Oro en su momento, merecido además, para un jugador que ha vuelto a completar una temporada sobresaliente en el Madrid. Lejos de retirarse de la selección para poder estar más fresco, ha continuado ejerciendo de líder y llegar a otro Mundial.

Entrenador: Dalic. Verdadera leyenda en su país tras el subcampeonato en el Mundial de 2018, le está costando ofrecer ese nivel de nuevo porque se fueron jugadores y han llegado otros que están aún por hacer. En cualquier caso, pasó a la historia por su papel en Rusia. Leyenda.

Calendario Fase de Grupos

vs Marruecos23 de noviembre

vs Canadá27 de noviembre

vs Bélgica1 de diciembre

Grupo G

Grupo G

BrasilSerbiaSuizaCamerún

Abrir en una nueva ventanaCONSULTA EL CALENDARIO DEL GRUPO G
Brasil Serbia Suiza Camerún
Brasil

Brasil

Mucho más que Neymar

Estrella

Estrella

Neymar Jr

30 años, Club: PSG

Entrenador

Seleccionador

Tite

60 años, Brasil

Se espera a los brasileños en el Mundial como uno de los favoritos, por fin, después de torneos decepcionantes y con resultados muy adversos como la última Copa América perdida en Maracaná ante Argentina. Pero Tite ha conseguido que su equipo evoluciones defensivamente y ha incorporado varios futbolistas en la zona de tres cuartos (Vinicius, Antony, Raphinha, Richarlison…) que le dan un plus en ataque, además de contar con Neymar. Ha hecho una fase de clasificación inmaculada en Sudamérica, vuelve a ser una Brasil ganadora.

Estrella: Neymar. No llegará al Mundial tan rutilante como en anteriores citas, pero al menos sigue siendo el verdadero emblema de la Brasil de Tite. Mejor por dentro, de 10, como le ha ido utilizando el seleccionador casi siempre.

Entrenador: Tite. Criticado por su inmovilismo, también por su planteamientos conservadores, ha logrado dar una estabilidad de resultados a Brasil de la que adolecía anteriormente. Es su última oportunidad de conquistar el Mundial.

Calendario Fase de Grupos

vs Serbia24 de noviembre

vs Suiza28 de noviembre

vs Camerún2 de diciembre

Serbia

Serbia

Vlahovic apunta alto

Estrella

Estrella

Dusan Vlahovic

22 años, Club: Juventus

Entrenador

Seleccionador

Dragan Stojkovic

57 años, Serbia

Espectacular fase de clasificación dejando fuera a Portugal en Lisboa, siempre ha tenido ese carácter súpercompetitivo el conjunto serbio pero además lo adereza esta vez con una delantera de auténtico lujo en la que la entrada de Vlahovic le aporta la guinda definitiva. Junto a él, Kostic (Eintracht) y Tadic (Ajax) para hacer del tridente de Serbia uno de los más completos de Europa. Ya dio guerra en el Mundial de 2018 con un equipo bastante menos potente que el que tiene esta vez.

Estrella: Vlahovic. La Juve pagó 80 millones por él y no se equivocó. Agresivo, potente, rápido, con olfato, zurdo, es uno de los delanteros llamados a marcar una época en Europa. Con Serbia tiene todavía más galones que con la Juve.

Entrenador: Stojkovic. Ha logrado hacer que Serbia regrese de nuevo a un gran torneo y sobre todo ha reforzado las señas de identidad de los serbios. Un conjunto aguerrido en defensa y muy compacto, con además una delantera punzante.

Calendario Fase de Grupos

vs Brasil24 de noviembre

vs Camerún28 de noviembre

vs Suiza2 de diciembre

Suiza

Suiza

El matagigantes de Europa

Estrella

Estrella

Granit Xhaka

29 años, Club: Arsenal

Entrenador

Seleccionador

Murat Yakin

47 años, Suiza

No se considera a los suizos un grande de Europa, pero siempre están ahí dando guerra y complicando la vida a selecciones más potentes. Dejaron fuera de la Final Four de la primera Nations League a Bélgica, eliminaron a Francia y complicaron a España en la Euro y mandaron al playoff a Italia rumbo el Mundial, con lo que luego además supuso para los italianos. En el recuerdo está el agónico partido ante España en cuartos de la Euro. Además de los habituales jugadores de la generación previa, con Xhaka como referente, aparecen jóvenes como Okafor que amenazan con algo grande.

Estrella: Xhaka. Mucho carácter, ha cuajado una buena temporada en el Arsenal y está en el momento ideal de experiencia y galones como para comandar a los suizos en el torneo. Su golpeo de zurda y su jerarquía le mantienen como uno de los mediocentros más importantes de Suiza en su historia.

Entrenador: Murat Yakin. No parecía en su mejor momento como técnico cuando lo llamó Suiza, pero ha demostrado que está capacitado para conducir a un país en el que como futbolista dejó muestras de su talento. Gran oportunidad.

Calendario Fase de Grupos

vs Camerún24 de noviembre

vs Brasil28 de noviembre

vs Serbia2 de diciembre

Camerún

Camerún

La agonía de los Leones Indomables

Estrella

Estrella

Vincent Aboubakar

26 años, Club: Colonia

Entrenador

Seleccionador

Rigobert Song

45 años, Camerún

Hasta el último minuto del último partido no se clasificó Camerún. Un gol de Toko-Ekambi en el 123’ disparó la locura de los cameruneses, que habían encajado el tanto que les dejaba fuera apenas cinco minutos antes. Es el primer gran éxito de Samuel Etoo como presidente de la federación camerunesa. En la Copa de África que organizaron en enero se quedaron a las puertas de la final, pero esta vez el equipo sacó un carácter fundamental. No se rindió cuando estuvo fuera y al final obtuvo premio.

Estrella: Vincent Aboubakar. Goleador potente y certero el de los cameruneses, tuvo su momento en el fútbol europeo militando en el Oporto pero ya desde hace unos años juega en Arabia Saudí y no se le ha olvidado meter goles. Hizo una gran CAN.

Entrenador: Rigobert Song. Fue un central de garantías en su época como jugador y ha aportado esa competitividad a la selección nacional, que no atravesaba un momento especialmente bueno hasta llegar él. Ha dado la tranquilidad que necesitaba al bloque.

Calendario Fase de Grupos

vs Suiza24 de noviembre

vs Serbia28 de noviembre

vs Brasil2 de diciembre

Grupo H

Grupo H

PortugalGhanaUruguayCorea del Sur

Abrir en una nueva ventanaCONSULTA EL CALENDARIO DEL GRUPO H
Portugal Ghana Uruguay Corea del Sur
Portugal

Portugal

Hasta que Cristiano quiera

Estrella

Estrella

Cristiano Ronaldo

37 años, Club: Manchester United

Entrenador

Seleccionador

Fernando Santos

67 años, Portugal

Sufrió para meterse en el Mundial, pero finalmente estará en Qatar. La Portugal de Cristiano sigue sin encontrar la regularidad. Ganó Eurocopa y Nations League consecutivamente en 2016 y 2017, pero después sufrió decepciones en el Mundial y la última Euro. Aún así, es una selección con mimbres como para poder ganar a cualquier otra del mundo. A los muchos jugadores jóvenes ya consagrados en Europa suma la legendaria presencia de Cristiano, el máximo goleador de selecciones de todos los tiempos. Sin duda un rival durísimo para España en su grupo.

Estrella: Cristiano Ronaldo. Una leyenda absoluta, está en disposición de disputar su quinto Mundial y no deja de meter goles importantes con su país. Aunque físicamente ya no es el jugador de antaño, esa amenaza para el rival que siempre tuvo la sigue manteniendo intacta.

Entrenador: Fernando Santos. Muy criticado en Portugal por los problemas que tuvo para clasificar a los portugueses para el Mundial. Su estilo defensivo tampoco gusta, aunque tiene dos títulos en su haber y eso le da crédito. No tiene buena relación con Cristiano, lo que tampoco ayuda mucho.

Calendario Fase de Grupos

vs Ghana24 de noviembre

vs Uruguay28 de noviembre

vs Corea del Sur2 de diciembre

Ghana

Ghana

Cuando menos se le espera, Ghana

Estrella

Estrella

Thomas Partey

28 años, Club: Arsenal

Entrenador

Seleccionador

Otto Addo

46 años, Alemania

Dejó en la cuneta a Nigeria en un partido para la historia en Abuja, con un técnico interino, varios jugadores lesionados y una situación de desastre tras la Copa de África que de repente se tornó en lo contrario. El Mundial se le ha dado bien a Ghana las anteriores veces en las que ha ido, para el recuerdo su crucial duelo ante Uruguay en cuartos de final de 2010. Con una generación que tiene poco que ver con aquella, aunque posea algún joven interesante como Sulemana, viajará a Qatar sin demasiado que perder.

Estrella: Thomas Partey. Ha dado un salto de calidad incuestionable esta temporada con Arteta en el Arsenal, con Ghana es el líder sin discusión en mediocampo, el que le debe dar juego al equipo y el que posee la tan ansiada experiencia.

Entrenador: Otto Addo. Sorprendente nombramiento como técnico interino al poco tiempo de caer Ghana en la CAN, sin apenas tiempo preparó un durísimo cruce ante Nigeria de camino al Mundial y lo solventó con éxito. No se puede pedir más.

Calendario Fase de Grupos

vs Portugal24 de noviembre

vs Corea del Sur28 de noviembre

vs Uruguay2 de diciembre

Uruguay

Uruguay

La reacción uruguaya

Estrella

Estrella

Fede Valverde

23 años, Club: Real Madrid

Entrenador

Seleccionador

Diego Alonso

46 años, Uruguay

El cambio a pocas fechas del final de las Eliminatorias de Tabárez por Diego Alonso fue crucial para que Uruguay pueda estar de nuevo en un Mundial. Destituir a un símbolo de la historia del fútbol uruguayo entrañaba su riesgo, pero los resultados posteriores han demostrado que era absolutamente necesario. El exdelantero de Atlético y Valencia, entre otros, le dio un cambio de rumbo a la selección charrúa, introdujo savia nueva como Pellistri y recuperó el ánimo. Una Uruguay hipercompetitiva siempre.

Estrella: Fede Valverde. Se erigió en el pulmón de los uruguayos en los últimos y cruciales partidos. Físicamente es un portento, como ha demostrado en el Madrid, y en ese sentido sobresale aún más ante el ocaso paulatino de los Luis Suárez o Cavani.

Entrenador: Diego Alonso. El verdadero artífice de la clasificación, tomó al equipo fuera de los puestos incluso de repechaje y lo clasificó directamente y con una fecha de margen. Buen trabajo en México y la MLS, pero esto le corona definitivamente.

Calendario Fase de Grupos

vs Corea del Sur24 de noviembre

vs Portugal28 de noviembre

vs Ghana2 de diciembre

Corea del Sur

Corea del Sur

Son, abanderado de lujo

Estrella

Estrella

Heung Min Son

29 años, Club: Tottenham

Entrenador

Seleccionador

Paulo Bento

52 años, Portugal

Las fases de clasificación se le están dando mejor que las fases finales últimamente. Aún así, con un jugador como Son en sus filas es capaz de dar una sorpresa mayúscula en cualquier momento. Seguramente sea el del Tottenham uno de los mejores jugadores asiáticos de todos los tiempos. Llegó Paulo Bento y le dio a los surcoreanos ese toque moderno a un conjunto que se está aprovechando también del crecimiento incuestionable del fútbol nacional a través de sus clubes, cada vez mejores.

Estrella: Son. Estrella de la Premier, de Corea del Sur y del Mundial, por extensión. Rapidísimo, con espacios es letal, además de que su liderazgo en la selección nacional le hace todavía ser un jugador mucho más decisivo.

Entrenador: Paulo Bento. Buen entrenador, quizá no ha tenido tanto reconocimiento en Europa como se mereció y dirigir en un Mundial con Corea del Sur puede ser un punto a favor. Alguna apuesta importante como Cho Gue-sung le ha coronado.

Calendario Fase de Grupos

vs Uruguay24 de noviembre

vs Ghana28 de noviembre

vs Portugal2 de diciembre

La ceremonia tuvo mucho colorido. Se presentó la canción del Mundial, también la mascota La'eeb, una especie de fantasma que en realidad es el traje típico qatarí. Infantino, exultante, dijo que la cita será la fiesta del fútbol, y el Emir de Qatar se mostró sincero: "Estoy orgulloso y satisfecho de que el Mundial sea en Qatar. Deschamps, luego, entregó la Copa como seleccionador del equipo que la contestó en 2018. Todo está listo para un Mundial espectacular y del que España ya conoce su camino.

Back to top