NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La nueva normativa FIFA no daría excepcionalidad a Argentina con Garnacho

Con el reglamento vigente desde 2020, la joven perla del Manchester United podría jugar con España pese a que debute en partido oficial con la Albiceleste.

Actualizado a
Soccer Football - South American Qualifiers - Argentina training - Ezeiza, Buenos Aires, Argentina - March 23, 2022 Argentina's Alejandro Garnacho during training REUTERS/Agustin Marcarian
AGUSTIN MARCARIANREUTERS

El cuerpo técnico de Lionel Scaloni optó por la estrategia de reclutar para estas fechas de Eliminatorias, a varios jóvenes que se están desempeñando en el fútbol europeo. Alejandro Garnacho es uno de ellos, y probablemente la mayor sorpresa de todas, puesto que a sus 17 años, el atacante ya ha disputado algunos encuentros con las categorías inferiores de la Selección española.

Pese a que varios medios apuntan al inminente debut con la absoluta de Argentina, a diferencia de como ocurría hace un par de años, si esto llegase a pasar, Garnacho sí podría rectificar y volver a contar para España en futuras convocatorias. Tras casos como el de Munir, jugador de doble nacionalidad marroquí y española, que en un caso de precocidad similar tomo la decisión de jugar por España, pero tiempo después quiso corregir esta determinación.

En el año 2020, tras un congreso de las Federaciones, se realizaron algunos cambios en estos parámetros, cambios que hoy repercuten y tienen peso en el caso de Alejandro Garnacho, que no se cerraría la puerta de España pese a que Scaloni le dé la oportunidad de debutar con Argentina.

Los puntos relevantes del nuevo reglamento

Existen 5 puntos concretos que afectan a la situación del jugador del United, y que le ofrecen la oportunidad a futuro, de volver a cambiar la decisión, y retornar a cualquiera de las categorías de la Selección española para las que su edad le permita estar convocado, si así lo consideran los técnicos de los equipos. El jugador podría cambiar de selección si:

  • En el momento de jugar su primer partido de competición oficial con su federación actual de cualquier categoría y disciplina futbolística, ya poseía la nacionalidad de la federación a la que desea representar.
  • En el momento de jugar su último partido de competición oficial de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, no había cumplido aún 21 años.
  • Jugó un máximo de tres partidos internacionales «A» de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, tanto en competición oficial como no oficial.
  • Han transcurrido al menos tres años desde que jugó el último partido internacional «A» de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, tanto en competición oficial como no oficial
  • Jamás participó en ningún partido internacional «A» en la fase final de una Copa Mundial de la FIFA o de un torneo de confederaciones.

En caso de debutar, Garnacho cumpliría los cinco puntos establecidos para que esto ocurra, por lo que no estaría descartado un cambio de rumbo a futuro.

¿Por qué se decide Garnacho por Argentina?

Realmente, Alejandro Garnacho no ha dejado claro en ningún momento el porqué de esta decisión, y si puede tener retorno alguno. Pese a que la joven promesa ha nacido en Madrid, su madre es de Argentina, al igual que toda su familia materna, lo que le permitió acudir a la llamada de Scaloni.

Garnacho ha asegurado en redes que está viviendo un sueño tras su primer entrenamiento con la Albiceleste y con Leo Messi, pero también se mostró muy agradecido en su participación con la Sub-18 española. Garnacho asegura estar centrado en el fútbol y no concreta nada acerca de su pensamiento en el ámbito internacional.