NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Nico Paz, de La Fábrica a la Selección Argentina con 17 años

Juega como volante, aunque también puede hacerlo de extremo. Su zurda, para Scaloni, ya es de absoluta. Es hijo de Pablo Paz, mito y medallista en Atlanta 1996.

Actualizado a
Nico Paz, de La Fábrica a la Selección Argentina con 17 años

Guarden un nombre: Nico Paz. Scaloni lo hizo hace tiempo y va en serio con él. El seleccionador absoluto argentino ofreció esta madrugada una extensa prelista de 44 jugadores para los dos últimos partidos oficiales antes de Qatar 2022 (contra Venezuela, ya eliminada, y Ecuador, que se puede jugar la vida; Argentina ya está matemáticamente clasificada). Tal vez ese pretexto de cierta distensión ha hecho que Scaloni abra la puerta a nuevos talentos, pues en su lista, junto a pilares indiscutibles como Messi, Dybala, Di María... Aparecen diamantes en bruto, como Nico Paz. De llegar a la lista final de 23 jugadores y disputar algún minuto, ya nunca podría hacerlo con España.

¿Quién es? Llegó a la cantera del Real Madrid en 2017 procedente del Tenerife, club de su tierra natal. Pues pese a su sangre argentina, nació en España y posee la doble nacionalidad. En sus primeros pasos intentó imitar a su padre jugando de central, pero rápidamente descubrió que su talento estaba más arriba. Eso le hizo dar el salto a ser delantero centro, hasta que sus entrenadores descubrieron que su brillo relucía en los desbordes y últimos pases. Y se descubrió, definitivamente, como un volante excepcional.

Al haber sido un trotamundos de los esquemas, ha desarrollado una polivalencia notable. Tal es así, que a día de hoy pasa muchos minutos pegado a la banda, actuando de extremo puro, bien en la diestra o en la zurda. Sabe jugar tanto a pierna natural como cambiada. Bajo los mandos de Fran Beltrán, técnico del Juvenil B, se juega con un esquema de 4-2-3-1, en el cual Nico ocupa las posiciones de banda. Esta temporada está compaginando minutos con el Juvenil B, Juvenil A y hasta Castilla. Creciendo paso a paso; piano piano. Pese a que Scaloni, hoy, haya decidido darle un empujón vertiginoso.

Nico Paz, con las inferiores del Real Madrid.
Ampliar
Nico Paz, con las inferiores del Real Madrid.Real Madrid

Debut con el Castilla

Con sólo 17 años ya destaca en las inferiores de La Fábrica. Tanto, que ha llegado a debutar con el Castilla de Raúl. Primero lo hizo en un amistoso contra la Cultural Leonesa este verano y, ya en partido oficial, el pasado 8 de enero, en la victoria contra el Andorra, líder de la categoría (3-1). Nico salió en el minuto 82 para dar relevo a Morante. Su familia, afincada mayoritariamente en Tenerife, estuvo en las gradas del Di Stéfano viendo sus primeros minutos en Primera RFEF. Desde entonces ha participado en dos partidos más: Alcoyano y Nàstic, ambos saliendo desde el banquillo. Aún no ha tenido la oportunidad de ser titular con el filial.

De demostrar su enorme calidad. Se trata de un futbolista muy hábil en la creación, del cual destacan la facilidad para perfilarse rápidamente hacia la portería rival y dejar rivales atrás con un primer control sobresaliente. También tiene un don para el gol: el 10 de enero, sólo dos días después de debutar con el Castilla, marcó su primer tanto con el Juvenil A tras sólo... ¡3 minutos! De la generación del 2004, físicamente está ganando mucha musculatura y cardio, algo fundamental en el fútbol hoy en día. Mide 1,76 metros y cumplirá la mayoría de edad en septiembre.

El Madrid, conocedor de su enorme potencial, le hizo contrato profesional recientemente, subiendo su apuesta por el canario, del cual se espera mucho a medio plazo. Esta temporada ha disputado nueve partidos con el Juvenil B en los que ha marcado siete goles, muchos desde fuera del área, reluciendo un cañón que de puertas para adentro recuerda al de Marco Asensio. Con el primer juvenil madridista ha jugado seis partidos este curso.

¿Quién es Pablo Paz, su padre?

Central con 82 partidos y cinco goles en Primera. Pablo Paz debutó en España tras recalar en el Tenerife, en 1997, procedente de Banfield. También pasó por otros como Valladolid, Lugo, Motril o Cerro de Reyes, donde se retiró en 2009. Fue internacional con Argentina, disputando 25 partidos oficiales. Le hizo dar el salto Daniel Passarella y acabó siendo medallista -plata- en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Perdieron la final contra Nigeria, que llegaba de dar la sorpresa tras eliminar a Brasil, la favorita, en semifinales. Aquella Argentina llevaba a futbolistas como Simeone, Zanetti, Crespo o Marcelo Gallardo. Pablo Paz debutó con la absoluta teniendo 23 años. Su hijo, Nico, está cerca de hacerlo con 17. De momento, ya está en una prelista.

De izquierda a derecha: Pineda, Pablo Paz, Gustavo López, Delgado y Gallardo, con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Ampliar
De izquierda a derecha: Pineda, Pablo Paz, Gustavo López, Delgado y Gallardo, con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.Archivo