NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Haaland da el sí al Madrid

El noruego expresa su deseo de jugar en el equipo blanco, pero insiste en salir ya y no esperar a 2023, como desean el Madrid y el Borussia.

Actualizado a
Haaland da el sí al Madrid

Los acontecimientos en torno a la salida de Haaland del Borussia se están precipitando en las últimas fechas. La operación para fichar al delantero noruego de 21 años está en su momento más decisivo. Es un hecho y el Madrid es, con diferencia, el mejor posicionado para llevarse a la joven perla. Según ha podido saber AS de fuentes próximas al futbolista, Haaland ya ha expresado su preferencia por jugar en el Real Madrid pero, del mismo modo, coincidiendo con el deseo de su representante, Mino Raiola, insiste en que quiere salir este verano.

A pesar de la convalecencia de Mino Raiola, cuyo delicado estado de salud sólo le permite atender los más escogidos temas de trabajo, los últimos días en torno a Haaland han sido de una actividad frenética. Sobre la mesa del jugador se ha puesto en las últimas horas una oferta concreta que le permitía seguir una temporada más en el Borussia, hasta 2023, cobrando ya el sueldo que tendrá en el futuro en el Madrid. Había varios sponsors importantes involucrados en esta operación, que era rentable para todas las partes: para Haaland, para el Borussia y también para el Madrid, que así escalonaba la llegada del noruego y la de Mbappé y, de paso, no lo hacía coincidir con Benzema. Pero Haaland (y Mino Raiola) están insistiendo en que quiere salir este mismo verano, y no en 2023, haciendo bueno el acuerdo al que habían llegado con el Borussia cuando firmó por el club alemán, desde el Salzburgo, por sólo 20 millones de euros.

Ampliar

El Real Madrid ya había previsto esta situación y su indicación transmitida al entorno del jugador era que, en caso de que se precipitase su salida, estaba decidido a apurar sus opciones. Y está en una posición ideal para ficharle. Ahora no sólo tiene a su favor la voluntad del jugador, sino que también existe una muy buena relación con el Borussia, que ha sido informado por parte del club blanco de todos los pasos dados hasta la fecha. La relación entre Madrid y Borussia es tan fluida que incluso estaban de acuerdo en esa estrategia previa de retrasar la salida del delantero hasta 2023, algo que todavía no se puede descartar al 100% (preguntado por AS, no lo hace el propio Borussia), pero que ya parece una opción remota.

Fuentes bien informadas de la negociación aseguran a este periódico que la reunión definitiva en la que se decidirá el futuro de Haaland, y en la que estarán el noruego y su padre, Raiola y el Borussia, se producirá a finales (“en la segunda quincena”) de este mes de marzo. Ante la insistencia del jugador y su agente en salir este verano, el Borussia necesita algo de tiempo para avanzar en las negociaciones para fichar a un delantero que ocupe el lugar del noruego. Si el Dortmund se mueve después de que se consume la salida de Haaland, la operación de su sustituto se le encarecerá.

En este sentido, parece que el club de la cuenca del Ruhr tiene muy avanzadas dos opciones. Por un lado, el delantero del Ajax Sebastian Haller, que ya ha marcado 29 goles en 30 partidos esta temporada. El problema es que el jugador de origen costamarfileño tiene ya 27 años y podría salir por un precio parecido al que dejará en caja Haaland, unos 75 millones de euros. La otra opción, más factible, es Karim Adeyemi, alemán de origen nigeriano del Salzburgo (20 años), que lleva hechos 18 goles este curso (tres en Champions). Hay otros dos jugadores que el Borussia sigue intensamente, Adam Hlazek (19), del Spartak de Praga, y Patrik Schick (26), del Leverkusen. El elegido tendrá mucho que ver con el precio, las finanzas del Borussia han quedado muy tocadas por el coronavirus.

Una disputa encarnizada.

Con todo y a pesar de lo bien posicionado que está el Madrid, el futuro de Haaland sigue siendo una incógnita. Por un lado, no habiendo nada firmado, se desconoce si Haaland y su entorno han mostrado la misma predisposición en privado a otros clubes además de al Madrid. Por otro lado, si bien la operación no dejará más de 75 millones en las arcas del Borussia, las comisiones que habrá que pagar a jugador, al padre y al agente elevarán el monto total a una cifra que rondará los 150 millones de euros. Para el Madrid es una cuestión estratégica. Con Mbappé en el bolsillo (la llegada del crack francés es sólo cuestión de tiempo), fichar a Haaland sería poner la guinda a un proyecto histórico (unir los dos galácticos que dominarán la próxima década y hacerlos jugar en el ‘nuevo’ Bernabéu). Pero una vez que Haaland y el Dortmund confirmen la salida del jugador tras esa reunión que se producirá en la segunda quincena de marzo, empezará una puja encarnizada.

El Madrid tiene enemigos muy duros en su pelea por Haaland. Laporta ya ha mantenido un par de reuniones con Raiola, pero el Barça tiene muy complicado llegar a las cantidades económicas que necesita una operación de este tipo, o al menos aportarlas a corto plazo. El propio Bayern también está en la baraja de pretendientes junto a Manchester City y United (ambos con posibilidades) y PSG, aunque esta última, la francesa, es la liga que menos seduce a Haaland. Ante todos ellos el Real Madrid parte con ventaja, pero todo dependerá de dónde termine poniendo el listón Raiola, no sólo en cuanto a la prima de fichaje y comisiones, sino también con respecto al sueldo del jugador.