NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

El mercado invernal brilla en la Liga: ‘Auba’, Tecatito, Lo Celso...

El último mercado invernal ha sido muy productivo para LaLiga. Los fichajes ya suman 21 goles. Destacan  Alves, Aubameyang, Bryan Gil, Lo Celso, Muriqi...

Actualizado a
El mercado invernal brilla en la Liga: ‘Auba’, Tecatito, Lo Celso...

Los equipos de LaLiga utilizan el mercado de invierno para arreglar los problemas que se han ido encontrando a lo largo de los últimos meses, para terminar el trabajo que no pudieron hacer en verano o para dotar a sus plantillas de varias caras nuevas que den otro aire al conjunto. LaLiga se reforzó durante la pasada ventana con 42 incorporaciones y lo cierto es que la mayor parte de estos jugadores están teniendo papeles importantes dentro del equipo. De estos 42, solo dos no han debutado aún: Olaza, del Elche; y Gastón Álvarez, del Getafe.

En el caso del lateral de los ilicitanos, tiene un duro competidor por delante. Mojica está disputando un gran año y de momento no tiene rival. En el Elche, sin embargo, se tiene muchas esperanzas puestas en él, ya que en verano podrían llegar ofertas por el colombiano, lo que le daría muchas papeletas para coger el puesto. Por su parte, Gastón Álvarez no ha debutado aún al llevar solo dos semanas entrenándose. Desde el club azulón no quieren exigirle que compita desde el primer día.

Como decimos, este hecho es anómalo. De los 42 fichajes, 16 han disputado más de 300 minutos ligueros desde su llegada. Escalante, que la pasada jornada se estrenó como goleador con el Alavés, es junto a Collado, del Granada, los únicos que han tenido ya minutos en siete partidos ligueros diferentes. El centrocampista del Alavés es el más utilizado con 523 minutos liguero, seguido de Ferran, del Barcelona, con 427'. Tercero aparece también el alavesista Jason, con 393'. Ferran, además, ha tenido presencia ya en el resto de competiciones, jugando tanto en Copa, Supercopa como Europa League, siendo uno de los fichajes más prolíficos con dos goles y tres asistencias.

El protagonismo de los refuerzos invernales es evidente, sobre todo en los equipos que luchan por la permanencia. Muchos de estos fichajes ya copan los onces iniciales de dichos equipos. En el caso del Cádiz, Alcaraz, Fede San Emeterio, Lucas o Luis Hernández, son prácticamente fijos en cada alineación gracias a su rendimiento inmediato. En el Mallorca, Sergio Rico y Muriqi se han hecho con el puesto nada más llegar, y también destaca el nivel mostrado por Mayoral u Óscar Rodríguez, en el Getafe. También hay protagonismo en los fichajes de los equipos de la zona alta. Son los casos del Barça con Ferran, Alves, Aubameyang o Adama; del Sevilla, con Tecatito o Martial; o del Atlético, con Reinildo.

Los refuerzos han llegado con mucho gol, participando activamente con 20 goles. Aubameyang, cómo no, es el 'pichichi' de los fichajes invernales con cinco goles (cuatro en LaLiga y uno en la Europa League), seguido de Mayoral, del Getafe (anteriormente mencionado), con tres; y Muriqi, del Mallorca, y Ferran, del Barça, ambos con dos. En cuanto a las asistencias, los fichajes de invierno han dado también 15. En este apartado el Barça también se lleva la palma. Alves, con cuatro asistencias en todas las competiciones, es el primero en este aspecto, seguido de Ferran, con tres, y Adama, con dos.

14 jugadores buscan una segunda oportunidad

La curiosidad que se ha dado en este mercado de invierno es que un alto porcentaje de los jugadores que han llegado de ligas foráneas ya han estado previamente en LaLiga. En total 14 futbolistas han vuelto en busca de otra oportunidad en España. Los casos más sonados fueron los de Adama, que tras salir en 2015 de la cantera del Barça con destino Inglaterra, vuelve a la que fue su casa. Alves, tras tres años en Brasil, vuelve para un ‘último baile’; o Ferran que probó en el City durante dos temporadas, tras salir del Valencia. Misma historia pero a la inversa de Ilaix, que tras salir del Barça al Leipzig, ahora defiende la camiseta del Valencia; al igual que Bryan Gil, otra de las sensaciones de LaLiga, después de medio curso en el Tottenham. El equipo inglés también ha cedido a otro ex de LaLiga, Lo Celso, que refuerza al Villarreal para seguir soñando en la Champions.

Los repatriados

Ferran Adama Alves Rafinha Lo Celso Ilaix Bryan Gil Ezequiel Ponce Mayoral Gonzalo Villar Sergio Rico Luis Hernández Escalante Cáceres
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?