NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA DIVISIÓN RFEF

Así queda la Primera RFEF tras la exclusión del Extremadura

El equipo de Almendralejo pierde la categoría tras no presentarse a dos partidos. El Juez respeta los marcadores y dictamina que a partir de ahora serán de 2-0.

Actualizado a
Así queda la Primera RFEF tras la exclusión del Extremadura
JMRomeroDiario AS

El Extremadura ha desaparecido tras no poder hacer frente a sus deudas y quedar descalificado de la Primera RFEF Footters por no presentarse a dos encuentros. Su adiós tiene un impacto directo en la competición. Por ello, el Juez Único ha estudiado a fondo el caso para ejercer un veredicto sobre los resultados que ya se han dado y los partidos que aún tenía pendientes por disputar el equipo de Almendralejo.

En primera instancia, el Juez Único de Competiciones Profesionalizadas y Aficionadas ha comunicado, tal y como estaba previsto según el reglamento general, la exclusión del Extremadura por su incomparencia en dos encuentros. El Racing de Ferrol es el último en verse beneficiado por esta circunstancia y se le da el partido por ganado por tres goles a cero. No obstante, el resto de partidos que están pendientes no seguirán el mismo patrón. Por supuesto, los equipo que se fuesen a enfrentar al conjunto extremeño sumarán automáticamente tres puntos y dos goles a favor y ninguno en contra a su casillero. Es decir, los marcadores no serán de 3-0, sino de 2-0.

Además, el Extremadura pasa a ser colista del Grupo I de Primera División RFEF con cero puntos en su marcador. Eso no significa, sin embargo, que los triunfos y empates sumados hasta la fecha se conviertan en derrotas. El Juez ha dictaminado respetar las puntuaciones obtenidas por el resto de equipos en las 25 jornadas disputadas hasta el momento.

El ya extinto Extremadura, aunque aún pendiente de su disolución definitiva, desciende automáticamente a Segunda RFEF, categoría en la que podrá inscribirse la próxima temporada, siempre y cuando siga a flote. No podrá ascender de categoría hasta la 2023-24. Es decir, en caso de que aparezca un magnate salvador del club y quede libre una plaza en categoría superior que se abra a subasta pública, no podrá ser de la entidad debido a su extraordinaria situación esta campaña.

En términos deportivos, la decisión puede resultar controvertida para algunos clubes, ya que ya se ha iniciado la segunda vuelta, en la que el Extremadura ha disputado seis partidos. En este caso, prácticamente carece de importancia, ya que los de Manuel Mosquera han perdido todos los encuentros disputados en este segundo tramo de temporada ante Talavera (0-2), Inter de Madrid (4-2), San Sebastián de los Reyes (0-6), Calahorra (6-1), Cultural Leonesa (1-3) y Racing de Ferrol (3-0, por incomparecencia).

A partir de ahora, los 13 rivales restantes gozarán de una semana de descanso cuando llegue su enfrentamiento con el Extremadura. Estos son Celta de Vigo B, Rayo Majadahonda, UD Logroñés, Valladolid Promesas, Bilbao Athletic, Unionistas, Tudelano, Badajoz, SD Logroñés, Deportivo de la Coruña, Zamora, Real Unión y Racing de Santander. Cabe resaltar el caso del equipo cántabro, que es líder de la categoría con 50 puntos y un partido menos y ocupa provisionalmente la plaza de LaLiga SmartBank. Le tocará resolver todavía sus duelos pendientes, pero llegará a la última jornada con la certeza de que tendrá tres puntos más en su marcador. El Juez, por último, ha fijado en 2-0 el casillero de los extremeños a partir de ahora. Un resultado que se asemeja en cierta medida a sus medias: promedia 1,13 goles a favor y 2,16 en contra.