NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

Agnelli: "¿Si sigue la Superliga? Doce equipos han firmado cientos de páginas…"

El presidente de la Juventus defendió el proyecto de la Superliga. Pero rehusó contestar a Tebas: "Sus palabras le definen...".

LondresActualizado a
Agnelli.
DIARIO AS

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y uno de los fundadores de la Superliga, fue el último en comparecer en el Business of Football Summit organizado por el Financial Times en Londres. Lo hizo por la tarde, horas después de que Ceferin y Tebas hubieran hablado para cargar, precisamente, contra el proyecto de la Superliga. Pero Agnelli evitó entrar en confrontación, y defendió su proyecto como "la necesidad de un cambio profundo en el fútbol".

Antes de comenzar el debate, Agnelli pidió 38 segundos: "Primero de todo, es un placer estar aquí. Antes de venir, muchos han hablado de Ucrania y como creo que el fútbol es paz, estoy aquí. El fútbol es un mensaje positivo para la sociedad. Es importante recordar lo que han dicho al inicio de este evento: aumentar la competitividad y reducir la desigualdad. Por eso entiendo que la UE haya ejecutado los fondos NexGeneration. Ahora la UEFA quiere aplicar un nuevo fair play financiero. Pero el fútbol europeo necesita un profundo cambio. No voy a responder preguntas de Tebas, todos hemos oídos sus palabras, que son las que le describen".

Sostenibilidad: "Si no creamos algo sostenible se acabará cayendo. Tengo mucha confianza en los jueces de la Unión Europea, que serán los que decidirán si la UEFA opera bajo monopolio. Tienes que tener la posibilidad de entrar en un mercado y promover tu negocio".

Sobre la acusación de Ceferin de que los fudadores mienten: "La UEFA celebró una convención y yo dije que estudiaba alternativas al sistema actual tanto a nivel nacional como internacional. Después de eso, ellos me reconocieron que era eligible para una posición en el comité. Lo importante es que fui claro con la UEFA".

El momento en el que se convenció del proyecto de la Superliga: "No puedo recordar. Creo que es algo colectivo, de doce equipos que han firmado cientos de páginas. Todavía es vinculante para once de esos clubes".

Sobre sus intenciones con la Superliga: "Yo represento a una familia que ha poseído un club por 96 años, la más longeva. Creamos el proyecto y lo anunciamos. Ese fue el camino, y por una vez, fue para anunciar algo, no para intimidar a nadie. En mi opinión el compromsio no es ya una elección. Queremos seguir en las competiciones domésticas y poder organizar la Superliga. Cuando estaba en la ECA buscaba que los clubes fueran los organizadores de las competiciones. Pero con la pandemia, necesitamos una regulación mayor. No se pueden tener tres roles al mismo tiempo como tiene la UEFA: negociación de derechos televisivos, gestión...".

Investigación judicial sobre la Juventus y su supuesta mala gestión: "No estoy de acuerdo. Hemos tenido un periodo de expansión con un aumento de la capitalización para mantenernos competitivos en Europa. Lo completamos en enero de 2020 y después llegó la pandemia, que paró las operaciones. Por eso pedimos una nueva capitalización. Nuestras cuentas son auditadas por agencias externas y espero que todo sea retirado. Los jueces tienen la palabra".

Superliga sin ingleses: "Lo importante es que cómo se toman las reformas. Lo que encontramos es que la gobernanza no es como debería en el fútbol".

El aumento de ingresos como solución: "La pregunta es por qué seguimos teniendo pérdidas con todos nuestros ingresos. Para muchos clubes, entrar o no en Champions puede quebrar sus presupuestos... Hemos llegado a un punto de gran polorización y el sistema no está funcionado".

Dónde ve a la Juventus en cinco años: "Veo a la Juventus jugando en la mejor competición del mundo".