NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

"Hay en Torres un entrenador de futuro, para el Atleti, La Roja..."

Armando de la Morena analiza el pase de cuartos del Juvenil A del Atleti, el entrenado por 'El Niño' y Ricardo Ortega. El último, fue suyo, en la 2014-15.

Actualizado a
"Hay en Torres un entrenador de futuro, para el Atleti, La Roja..."

Armando de la Morena (Madrid, 1977) es el entrenador del Atlético que llevó por primera vez a un Juvenil rojiblanco a cuartos de final de la Youth League. Fue en la 2014-15, en la segunda edición de la Champions juvenil. El de Fernando Torres y Ricardo Ortega los alcanzaron con una victoria en Valdebebas ante el Madrid el miércoles. Nadie como el que ya pasó por allí, para analizar el paso, el pase, los chavales, al 'Niño' adulto, entrenador. 

-¿Vio el partido del Juvenil del Atlético ante el Madrid de los octavos de la Youth League?

-Sí, estuve allí en Valdebebas, en directo viéndolo.

-¿Y cómo ve a este Juvenil?

-Pues mira lo que veo porque, además, lo he estado siguiendo bastante, desde principio de temporada. De hecho fui a ver el primer partido de la liguilla, que jugaron contra el Oporto, y luego también he visto bastantes partidos de Liga de División de Honor. También ante el Madrid, también ahí en Valdebebas, que ganaron 0-1. Le he visto bastantes partidos. Y, sobre todo, lo que he visto ha sido una evolución bastante grande tanto de equipo, a nivel de bloque, de automatismos que ha adquirido el equipo, como a nivel de crecimiento individual de los jugadores que es el principal objetivo de un entrenador de cantera, como está ahora Fernando, así que la evolución está siendo fenomenal. Al menos esa es la sensación desde fuera. Han crecido muchísimo los jugadores y hay algunos que apuntan bastante bien para el futuro del Atlético.

-Tiene muchos nombres. Ibra, Carlos Martín, Barrios, Salim…

-La verdad es que hay ahí unos cuantos futbolistas, un abanico de seis, siete futbolistas, que están destacando mucho y que en un futuro nos pueden dar bastantes alegrías.

-Lo dice alguien que sabe, que ha trabajado mucho con las canteras. Usted ha trabajado mucho con chicos y no sé si, los talentos, los que llegan, ya se ven en esta categoría. Usted entrenaba a Lucas, Theo…

-Y a un tal Koke, y a un tal Morata, un tal Rodri…

-Claro, claro.

-17 años en el Atlético de Madrid.

-¿Y se les ve? ¿Cuándo tienes a un Koke, a un Rodri delante?

-Sí, sí. Ya se les ve que tienen condiciones, cualidades, la cabeza centrada, que eso también es importante. Que la gente que les rodea que están bien acompañados en la mayoría de los casos de estos chicos que al final llegan. Pero también es cierto que hay otros que se quedan por el camino. Que si lesiones, que si alguna vez malas compañías, que si el ambiente que les rodea. Y, al final, chicos que también habían podido haber llegado, a esta edad, que están ahí cerquita de llegar a la meta, al final ves que no llegan. Y los ves jugando en Tercera, a algunos que a los dos años dejan el fútbol… Pero sí que es cierto que Koke, Morata, Rodri, De Gea, que también le tuve, de los primeros que tuve, son chicos que tú ves que tienen algo especial. Lucas, por ejemplo. Que son jugadores que, si no se tuercen, si van por el camino correcto, si todo de lo que está rodeado el fútbol le respeta, pues puede llegar porque condiciones tienen.

-¿Y este Juvenil?

-Pues a este Juvenil lo que le veo es eso. Que hay varios chicos que si todo va bien puede que lleguen a la élite.

-En el primer equipo el último que se asentó fue Lucas, hace ya…

-Claro, claro. Sí, sí.

-¿Cómo ve, por ejemplo, a Javi Serrano? No jugó con el Juvenil ante el Madrid pero es un futbolista que cuenta, que está en las convocatorias del Cholo, que ha debutado…

-Sí, además es un chico que lleva toda la vida en el Atlético. Él es un chico que entró desde muy pequeño. Yo todavía estaba porque yo dejé el club en 2017 y él ya estaba por allí con los Benjamines, Alevines…, y ya la gente hablaba de él. “Joe, este chico mira qué pequeño es pero qué bien…”. Y fíjate cómo va subiendo. Yo le veo un chico con muchas condiciones, tiene mucho trabajo. Lo tiene todo para poder llegar. Luego está ahí al borde, ahora ya está tocando primer equipo, a ver cómo lo asimila, el entorno… Ahora le queda un poquito. Porque sí que es cierto que también ha habido otros chicos, otros años, que también ha estado ahí tocando primer equipo y contando y al final pues no han terminado de cuajar.

-¿Y cómo ve a Fernando Torres como entrenador? Lo cierto es que, cuando él se retiró, siempre decía: “Si vuelvo al Atleti que sea para sumar”. Pero se pensaba que lo haría desde un puesto directivo, no desde los banquillos. Y ha llegado ahí y ya está haciendo historia.

-Un entrenador como Fernando, conociéndole un poco la trayectoria, como jugador y siempre con el respeto que ha actuado, tiene las condiciones de ser un gran entrenador. Pues eso. Por como él se expresa, la serenidad que él tiene, la calma. Lo sé por los jugadores también, que me hablan maravillas de él, cómo transmite, cómo les da los conceptos. Entonces yo lo que le veo que, igual que los jugadores, si va todo por el buen camino, pues tenemos ahí un entrenador de futuro para el fútbol español y para el Atlético y ojalá para la Selección también. Para lo que él quiera.

-Decía ayer Barrios, tras la victoria, que cuando Fernando les decía algo, les calaba. Por quién es él, por cómo llega. Lo cierto que es que, desde debutó en el primer equipo, jovencísimo, siempre ha transmitido como pocos el sentimiento atlético.

-Claro, eso es como lo veo yo. Te hablaba muy bien cuando todavía era un crío, con 17, 18 años, y cogió las riendas, a las espaldas, del Atlético en ese momento, y siempre es respetable ya tanto dentro como fuera del campo, por sus maneras y su comportamiento. Al fin y al cabo, un entrenador tiene que ser eso. Un ejemplo tanto fuera como dentro del campo. Y él reúne esas condiciones.

-Pero es llamativo, que Fernando hace un año comenzaba en los banquillos… de prácticas… Y usted mismo lo señala, que su equipo, en estos meses, los chavales a su cargo, han dado un salto evolutivo que se palpa. Es decir, que ahí hay mano de entrenador.

-Sí, sí. Por eso, por eso. Lo principal ha sido eso, la evolución que ha tenido el equipo desde que lo cogió al principio, que, bueno, yo lo veía, que sí, que tenía detallitos pero no destacan de momento los jugadores, va a tener mucho trabajo Fernando… Y al final ese trabajo está dando sus frutos. Y están saliendo muy bien las cosas y sobre todo se ve, que hay mano directa del entrenador en ese sentido y por eso ha sido la evolución que ha tenido.

-El Juvenil de Fernando es el segundo que se clasifica para cuartos. El primero fue el suyo. En la 2014-15, en la segunda edición de la Youth League.

-Sí, llevaba dos años y, bueno, la verdad que hicimos una fase de grupos excepcional, ganamos todos los partidos.

-¿Contra quiénes jugaron?

-Olympiacos, Juventus y Malmoe. Y ante la Juve, que fue cuando nos clasificamos, en la última jornada, ganamos 0-3 en Turín, jugando muy, muy bien al fútbol. Recuerdo que, incluso, vino Miguel Ángel Gil. Sabes que cuando viajamos para jugar la Youth League vamos con el primer equipo, en el mismo avión. Y vino a darle la enhorabuena a todos los chicos, que había estado viendo el partido.

-Pues mira que es importante porque Miguel Ángel nunca ve los partidos en directo, de lo nervioso que se pone.

-Sí, bueno, o estuvo por allí. Es lo que nos vino a decir.

-Los del primer equipo, me refiero.

-Por lo visto, el nuestro lo estuvo viendo, por la tele, no sé, pero estuvo allí. Y se acercó ahí a la parte de atrás del avión, donde estábamos toda la expedición de los Juveniles, y vino a darnos la enhorabuena personalmente, que le había encantado el equipo, que había jugado muy bien… La verdad es que son recuerdos bonitos. Ahí a Carlos Aguilera, entonces el director deportivo, estaba ahí con nosotros y muy bonito. En octavos jugamos contra el Arsenal, que sería como el partido que jugó ayer Fernando. Y jugamos en el Cerro del Espino y ahí ganamos 1-0, con gol de Amath, que ahora está en el Mallorca.

-¿Y luego en cuartos?

-Jugamos contra el Chelsea que, la verdad, era un equipazo tremendo, que, de hecho, de ese once, ocho son futbolistas profesionales de la primera inglesa (Looftus, Brown, Christensen, Solanke...).

-¿Hay algún futbolista que esté ahora mismo en la élite y al que se enfrentara con aquel Juvenil suyo?

-Sí, sí. Teníamos a Lucas, Theo…, que no pudo jugar ante el Chelsea porque le expulsaron ante el Arsenal y eso nos trastocó un poquillo a nivel defensivo, eso nos pesó en el partido de cuartos. Y más en Londres que fue ahí toda la plantilla del primer equipo del Chelsea. Metieron casi 10.000 personas para el partido. Ahí la verdad es que fue un poco encerrona, la verdad (ríe).

-¿Cómo quedaron?

-Perdimos 2-0.

-¿Qué más chavales tenía en su equipo? Además de Lucas, Theo…

-Pues era una generación que estaba Tete Morente, del Elche, y Amath. Son los cuatro jugadores que están en Primera en España y dos en Segunda y esperemos que alguno más pueda llegar. Luego hay varios chicos que están fuera de España que también están en Primera. Y eso es lo más importante cuando entrenas en cantera y lo que más me enorgullece como entrenador, que, en 17 años, tuve la suerte de entrenar a más de 50 jugadores que están en Primera y Segunda y alguno de ellos entre los mejores del mundo.

-¿Qué supone esta Champions juvenil, para las canteras, los chavales…?

-Sobre todo como experiencia para los jugadores que están justo en el paso previo para llegar al prime equipo es un formato ideal para ellos. Es lo más parecido a estar de manera profesional. Viajan con el primer equipo, los hoteles, concentrados, la televisión, los periodistas… Es la Champions en su categoría y en ese aspecto tiene mucha repercusión. Para ellos es justo el paso previo.

-Y, usted, después de 17 años en el Atlético decidió en 2017 comenzar una aventura nueva. ¿Qué está haciendo ahora?

-Hasta hace una semana estaba con Germán (Burgos). En 2017, cuando estaba en el Atlético, recibí una oferta del Baleares, en Mallorca, en Segunda B, que era un equipo con bastante proyección, con la intención de poder subir alguna vez a Segunda, para eso fuimos. Pero hubo un cambio de staff y al final no pudimos continuar. Y justo cuando estábamos por ahí me llamaron Roberto Fresnedoso y Carlos Aguilera por un proyecto que había del Guanzu. Era aquí en Madrid, me vine de Mallorca y estuve tres años. Y estaba Morientes también por ahí. Y compaginándolo un poquito también con el trabajo con Germán.

-¿Cómo fue empezar a trabajar con él?

-Un día me llamó. Yo le conocía de la etapa del Atlético aunque no teníamos mucha relación pero yo le conocía porque, ya sabes, muchas veces los juveniles suben a entrenar al primer equipo. Y me llamó y me comentó el proyecto que tenía, que se iba a poner como primer entrenador y eso y me entrevisté unas cuantas veces con él. Me dijo que, igual que estaba hablando conmigo lo hacía con otros entrenadores y luego decidiría con quien se quedaba. Y a la tercera, cuarta entrevista, que tuvimos me dijo que si yo quería ir con él de segundo y así he estado, hasta la semana pasada con él.

-Estuvo con él en Argentina.

-Sí, en Newells. Fue una experiencia muy buena a nivel deportivo. Es cierto que el club estaba un poco convulso, por el tema de las elecciones, la pandemia y al final a finales de mayo, Germán y yo también decidimos no continuar. Y así hemos estado esperando hasta la semana pasada que Germán decidió ir a Grecia. Y yo, sí que es verdad, que sopesándolo, decidí volver a Madrid y separar un poco nuestros caminos que, quizá, en un futuro se vuelvan a encontrar.

-¿A usted le gustaría entrenar en España?

-Sí, entrenar aquí. Si puede ser en un cuerpo técnico como estaba con Germán para poder estar en Primera, Segunda, o volver a ser primer entrenador en un proyecto interesante, es un poco la idea principal que tengo en la cabeza

-¿Y volver al Atlético?

-Algún volveré, seguro. Es con lo que me identifico. Lo que soy todo se lo debo al Atleti.

-¿Podrá este Juvenil superar adonde llegó el suyo?

-Ojalá. Puede estar en la final, de hecho. Condiciones, jugadores, entrenador, hay.