NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS (1/8, VUELTA) | REAL MADRID - PSG

“Las probabilidades del Madrid ante el PSG pasan del 38 al 55%”

La anulación del valor doble del gol en campo contrario (RGV), bajo el análisis de los catedráticos de Economía Del Corral, Prieto y Varela-Quintana.

Actualizado a
“Las probabilidades del Madrid ante el PSG pasan del 38 al 55%”

Las matemáticas juegan a favor del Real Madrid en su partido de la semana que viene contra el PSG. Según un estudio elaborado por el profesor Varela-Quintana y los catedráticos de Economía Juan Prieto y Julio del Corral, de las universidades de Oviedo y de Castilla-La Mancha, las probabilidades de clasificación del equipo blanco pasan del 38,3% al 54,7% tras la eliminación en la Champions de la regla del gol en campo visitante (RGV). “Se puede decir que sin el valor doble de los goles en campo contrario, el Madrid ha pasado de tener una eliminatoria muy, muy difícil a difícil, que no es poco”, dice Del Corral. “Una cosa son los números y las estadísticas y otra distinta un partido de fútbol donde hay factores que no se rigen por las leyes matemáticas, pero efectivamente el Madrid lo tiene más fácil sin la RGV”, ratifica Varela-Quintana.

Los tres economistas analizaron, en un artículo publicado en el International Journal of Sport Finance, los resultados de las eliminatorias a doble partido en las competiciones de clubes de la CONMEBOL entre 1988 y 2014. La muestra contiene 594 eliminatorias en las que no se usó la RGV (1989-2004) y 585 en las que sí se usó (1988, 2005-2014). Es por lo tanto una muestra significativa, con más de mil eliminatorias. Entre las conclusiones, además de la ventaja para el equipo que juega el segundo partido como local, con la eliminación de la RGV se demuestra que aumenta la probabilidad de ir a la prórroga o los penaltis. Por cierto, de acabar el partido en los once metros será mucho mejor que el Real Madrid lance primero. Un artículo publicado por el catedrático Palacios-Huerta en la American Economic Review revela que el que tira el primer penalti gana la tanda en el 65,9% de las veces. Pero, ojo, igualmente en un momento de tanta tensión hay incluso más factores que pueden hacer caer la balanza de un lado o de otro. "Hemos tenido un ejemplo reciente con la victoria de Nadal en el Open de Australia frente a Medvedev. Es la muestra de que la fortaleza mental es decisiva en los momentos cumbre", puntualiza Varela-Quintana.

Pero si en los penaltis la cosa se pone rodada para el que tira primero, tampoco es mal negocio para el Madrid alcanzar la prórroga ante el PSG. "La UEFA considera que la RGV proporciona una gran ventaja al equipo visitante en caso de llegar a la prórroga. Los datos, sin embargo, refutan esta argumentación. El porcentaje de eliminatorias ganadas por el equipo local en el segundo partido estuvo por encima del 50% en los periodos 1973-1986, 1987-1999 y 2000-2011, mostrando que el equipo local tiene ventaja a pesar de la RGV si se llega al tiempo extra. Al eliminar la RGV es de esperar que las eliminatorias que precisen una prórroga se incrementen sustancialmente, lo que favorecerá aún más a los equipos anfitriones en el segundo partido de la eliminatoria", dicen Varela-Quintana, Prieto y Del Corral.

También el orden de juego y las eliminatorias, según avance la competición, se verán afectadas por la anulación de la regla del valor doble de los goles en campo ajeno. La eliminación de la RGV para deshacer los empates en las eliminatorias a doble partido de la UEFA va a suponer un aumento de la probabilidad de que los equipos que jueguen el segundo partido en su campo pasen la eliminatoria. Esto, en los octavos de final, supone darle una mayor ventaja a los equipos que quedaron primeros de grupo en la fase anterior. Es decir, se les da un premio aún mayor a los equipos que lo han hecho mejor previamente, lo que no parece un problema. Sin embargo, a partir de cuartos, el sorteo que determina los emparejamientos y el orden de juego tendrá un efecto mayor que hasta esta temporada sobre el resultado final. Las diferencias de calidad a medida que se progresa en la competición se reducen y, en consecuencia, el orden de juego será mucho más importante de lo que lo ha sido hasta ahora.

Pero los números son una cosa y Mbappé, otra distinta. Las matemáticas, como reconocen los catedráticos, "no pueden medir los intangibles, que en el fútbol son muchos". Efectivamente, en el partido de ida influyó el estado de forma en el que llegó Benzema, tocado del músculo isquiotibial semimembranoso izquierdo. Tampoco se puede controlar que Al-Khelaïfi baje en el descanso a meter presión al árbitro o que Orsato tenga la 'puntería' de enseñarle la tarjeta amarilla a Casemiro y Mendy, que eran precisamente los dos apercibidos del Real Madrid y que se perderán la vuelta en el Bernabéu el próximo miércoles por acumulación de amonestaciones. Ya lo dice otro científico, Ron Delegge: "El 99% de las estadísticas solo descubren el 49% de la historia...".