NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE | BARCELONA - NÁPOLES

Xavi: "¿Cien días? Parece que llevo cien años"

El técnico no quiso analizar el PSG-Madrid ("a mí no me preguntéis por Mbappé) y dijo entender los palos a Messi: "Estando en el PSG y siendo Messi, es normal".

Actualizado a
Xavi: "¿Cien días? Parece que llevo cien años"

Xavi Hernández habló en rueda de prensa en la previa del partido de Europa League ante el Nápoles. Estas fueron sus impresiones.

¿Cuál es el mensaje para la afición?

Es una oportunidad para nosotros. El objetivo principal es entrar en Champions el año que viene y tenemos dos vías: estar entre los cuatro primeros de la Liga o ganar la Europa League. Necesitamos a la afición. No hemos tenido suerte en el sorteo porque para mí el Nápoles es de Champions pero nuestro objetivo es competir y llegar lo más lejos posible. Y la Europa League no es la Tercera División. Es una gran competición. No la mejor, pero sí buena. Los últimos campeones son Sevilla, Villarreal.

¿Le ha costado gestionar el estado emocional del equipo por eso de tener que jugar una competición menor?

No nos engañemos. Nos gustaría estar en la Champions y da rabia no estar, pero estamos en la Europa League. Es una oportunidad y si la ganamos nos manda a la Champions. Lo veo como una oportunidad. Hace dos temporadas hubo un Barça-Nápoles. Estamos motivados.

¿Cómo está Eric mentalmente?

Eric es un central, para mí, de muy buen nivel. Sabe que cometió un error que nos costó un gol. La pena es que se lesionase cuando estaba en su pico más alto de juego. Ahora tiene que volver a coger confianza. Tiene que ser importante en los siguientes partidos porque nos faltan centrales. Él tiene que volver al nivel en el que estaba antes de la lesión. Y tenemos que trabajar para eso.

Hace cien días que llegó al banquillo del Barça. ¿Qué balance hace?

Parece que hayan sido cien años porque han pasado situaciones inesperadas: situaciones de Covid, de mercado de invierno... Pero bueno. Soy muy culé e intento que el Barça esté en el sitio que merece. Pero hay trabajo. Es un trabajo agradecido. Estas situaciones te hacen crecer como persona. Y estamos para eso. Creo que en el juego hemos mejorado. En la presión alta, dominar los partidos... Pero estamos compitiendo. LaLiga es la que te dice si estás en el buen camino y creo que estamos mejorando.

¿Le dan prioridad a LaLiga?

Vamos a por las dos. Pero no diría que somos favoritos en esta eliminatoria. Diría que el Sevilla tiene más experiencia que nosotros en este tipo de competición. No nos veo como favoritos sino como candidatos. Pero a la eliminatoria. La veo muy pareja.

¿Cómo vio a Mbappé, es el mejor del mundo?

A mí no me toca hablar de Mbappé, sino hablar de los míos. Mbappé es un gran jugador. Y Neymar, y Messi. Y el PSG es un gran equipo y el Madrid es un gran equipo. Da coraje, claro. Y yo soy competitivo y ganador. Pero eso nos tiene que rebelar. Pero no me preguntéis por Mbappé.

¿Piensa hacer rotaciones en Europa League o irá con su once de gala?

Todos los jugadores van a ser importantes. Aquí no hay un once de gala. Todos sirven y lo están demostrando. Los tienen que demostrar. Un once fijo no va a poder jugar.

Viendo el nivel de la Champions ayer, ¿el Barça puede competir a ese nivel?

Es una hipótesis. Ya nos gustaría, pero no es nuestra realidad. Nuestra realidad es la Europa League y el Nápoles. No estamos para pensar en hipótesis. No hicimos los deberes y por eso estamos aquí.

¿Disfrutó con el PSG?

Yo no estoy para analizar a los otros. El día que juguemos contra el Madrid y el PSG, hablamos.

¿Adama le ha ganado la partida a Dembélé?

Nos está dando mucho Adama. La toma de decisiones es buena. Lleva dos partidos, es poco, pero nos puede dar mucho. Desequilibra, entiende bien el juego y puede marcar la diferencia. Te puede reventar partidos. Futbolista muy capaz. Es un gran profesional y un gran tipo.

¿Puede tener más protagonismo Luuk de Jong?

Viendo cómo entrena, su profesionalidad, que siempre está preparado..., es un profesional bestial. Y cuando sale al campo, lo demuestra. Pero no me sorprende. Porque como entrenas, juegas. Es un rematador, descarga pelotas. Para lo que le necesitamos, estará preparado.

¿Es injusta la crítica a Eric y Busquets?

En el Barça todo se juzga y se critica. Y las críticas hay que aceptarlas. A mí me hizo mejorar como jugador. Es normal. Pero son futbolistas importantes en mi esquema.

¿Está de acuerdo con las críticas a Messi?

Estando en el PSG y siendo Messi, es normal que haya críticas. Si la gente se queda con el penalti, es normal que haya críticas. Le deseo lo mejor. Es el mejor de la historia sin duda. Siempre tendrá críticas, es normal.

¿Qué le gusta y qué le preocupa del Nápoles?

Es un equipo compacto, experimentado. Un equipo acostumbrado a dominar el balón. Pero también se defiende bien en bloque bajo. Zielinski es una sorpresa, como Elmas. Anguissa y Fabián... Osimhen, Insigne. Es un equipo de nivel Champions. No hemos tenido suerte en el sorteo. Pero analizándolos ves que tiene mucho potencial. Es un gran equipo. Lo hemos visto contra el Nápoles, contra la Juventus. La baja de Lobotka es importante para ellos. Pero tienen laterales ofensivos, Mario Rui y Di Lorenzo. Es un rival importante. Por eso están compitiendo por el Scudetto.

¿Cómo ve a Dembélé?

No dependerá tanto de si juega en casa o fuera. Habrá que ver la competencia que tiene. Pero nos ayudará. Contra el Espanyol ya nos ayudó. Es una más y jugará cuando lo necesitemos.

¿Cómo ve a Ferran?

Estoy muy contento con él. Con la intensidad que le pone sin balón, los movimentos en profundidad. Me encanta como futbolista. Gran fichaje, gran profesional.

¿Qué recuerda de su experiencia de la UEFA?

Pues que es difícil, no lo hemos ganado.

¿Y anímicamente cómo está el equipo?

Bien. Hicimos un buen partido. No excelente, pero bueno. Y hay que ser autocríticos. No hicimos un mal partido. Perdimos dos puntos. Esa fue mi sensación. Eso va de ganar partidos pero anímicamente estamos bien.

¿Va a mover el equipo?

Tenemos un calendario exigente. Haremos cambios, rotaciones, pero intentaremos jugar con el mejor once posible y ser competitivos.

Osimhen es duda.

Sería una baja importante para ellos. Vamos a ver quién juega. Es un equipo importante. Y Fabián es muy buen futbolista. Un gran jugador.

¿Está Aubameyang para empezar desde el inicio?

Está al cien por cien. Y lo veremos jugar. Seguro. Es capaz de darnos mucho y nos ha de ayudar. Estoy contento con él. Positivo en el grupo. Un profesional tremendo.

¿Qué pierde el Barça sin Daniel Alves?

En el vestuario va a estar y va a ayudar porque es positivo. He sido injusto con él. Tal vez con la expulsión en LaLiga hubiese decidido diferente.