NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid, a la caza de la ganga

Tolisso, Mbappé, Rüdiger, Kessié... El plan actual del club blanco es cortejar agentes libres para evitarse costosos traspasos. Alaba, el inicio.

Actualizado a
El Madrid, a la caza de la ganga

EI ‘satelizar’ a Corentin Tolisso (Bayern) forma parte del sistema actual de rastreo de mercado que emplea el Real Madrid. El club estableció durante el inicio de la pandemia un nuevo plan orientado a reducir gastos en las contrataciones, recortando por la parte del pago de traspasos. El objetivo pasó a ser controlar el cada vez mayor número de futbolistas que prefiere agotar su contrato para negociar con total libertad su futuro como agentes libres. El primer ejemplo, en clave blanca, fue el de David Alaba el pasado verano. El Madrid regateó al Bayern y pudo hacerse con un defensa de reconocido prestigio para suplir la salida de Sergio Ramos sin tener que entablar una negociación (previsiblemente espinosa) con los muniqueses...

El Madrid no sólo busca agentes libres a los que seducir con mejores sueldos, también futbolistas que sean gangas porque están en su último año de contrato y sus actuales clubes están forzados a vender de inmediato a precios más asequibles o arriesgarse a perder a ese activo a cambio de nada. Por ahí acometió la entidad blanca el fichaje de Eden Hazard en 2019. El belga quería ser madridista y al entrar en la recta final de su vínculo con el Chelsea, a Abramovich no le quedó más remedio que ceder y liberarlo por 100 millones de euros (más bonus), una cantidad que habría sido sensiblemente mayor de estar Hazard (que venía de ser nombrado MVP de la final de la Europa League) blindado por un contrato más largo del que fuera más complicado desembarazarse.

También intentó el Madrid ese método con Mbappé el verano pasado, con una propuesta de última hora que rondó los 200 millones de euros, aunque la estrategia se vio desbaratada por las peculiares condiciones económicas del PSG, un club-Estado manejado realmente desde Qatar. Contra las previsiones blancas, la propiedad del PSG dio más importancia al orgullo de no perder una de sus estrellas que al posible perjuicio económico futuro...

Alaba llegó gratis al Madrid en el verano de 2020.
Ampliar
Alaba llegó gratis al Madrid en el verano de 2020.REALMADRID.COM

Finalmente, el mismo método se empleó en Camavinga tras encajar ese ‘no’ por Mbappé. Como el joven mediocentro terminaba su compromiso con el Rennes en 2022 y no tenía intención de renovar, el Madrid ejecutó rápido y aprovechó el mismo 31 de agosto para fichar antes del toque de campana del cierre del mercado a una de las grandes promesas francesas, de 18 años, por 30 millones de euros más 15M€ en variables aunque era un jugador valorado por su club unos meses antes en, al menos, 50 millones.

De Rüdiger a Kessié...

Dentro de la lista de jugadores de los que el Madrid ha ido siguiendo recientemente el rastro, hay dos sobre los que ha venido informando puntualmente AS y que cumplen, de nuevo el perfil Alaba. Se trata de Antonio Rüdiger (28 años), central como el austriaco, empeñado en no renovar con el Chelsea; otro tanto sucede con el costamarfileño Franck Kessié (25 años) y el Milan: el jugador está enfocado en salir en el mercado en verano libre de cualquier atadura o presión.

Con respecto a Rüdiger, dispuesto a darle prioridad al Madrid, la traba está siendo la alta exigencia salarial del alemán, que le convertiría en el defensa mejor pagado del la plantilla blanca. Con el despegue de Militao, su fichaje ha dejado de ser una prioridad. Con Kessié, al que se ha identificado como un posible competidor con Casemiro dentro de la actual estructura de la plantilla, la cuestión linda más por la parte de la fortísima competencia, con el PSG a la cabeza, por el jugador africano.