NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Vinicius, la estrella del XI de talentos sub-23 para la IA

Olocip alinea a los jugadores de las cinco grandes ligas más influyentes para sus equipos según la inteligencia artificial (IA). El brasileño, el mejor de Europa.

Actualizado a
Vinicius, la estrella del XI de talentos sub-23 para la IA

¿Cuál es el mejor once inicial del planeta de lo que va de temporada? Dada la infinidad de gustos y opiniones, Olocip ha optado por emplear los datos, la estadística. Así, la compañía internacional pionera en el desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en el deporte utiliza un método objetivo para seleccionar a los mejores onces jugadores menores de 23 años (inclusive) más influyentes para los equipos de las cinco grandes ligas: España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra.

Para ello, mide, analiza y evalúa cuantitativa y cualitativamente el rendimiento de los jóvenes talentos más destacados de la meca futbolística, Europa, gracias a la IA, que permite calificar las acciones en función de la variación en la probabilidad de marcar o encajar gol cuando se realiza dicha acción. Es decir, cómo de trascendental es para su equipo cada jugador en su respectiva competición nacional, sobre la que han acotado el estudio. Por ejemplo, no solo calibra el número de regates o entradas con éxito completadas, si no en qué zona y su impacto.

Un equipo de 700 millones de euros

De esta forma, cada componente presenta un número en función de su aportación en base al aspecto ofensivo, defensivo y la construcción del juego. Cuantos más puntos, mayor habrá sido su impacto acumulado una vez superado el ecuador de la temporada. Y el que mejor nota ha sacado es Vinicius Júnior, con 14,1. El brasileño, el único representante de LaLiga Santander, lidera una alineación dibujada en torno a un 4-4-2 con mayoría de la Bundesliga (cinco) y la Premier League (tres). La Ligue 1, con dos, completa un once valorado en 700 millones de euros, según Transfermarkt.

Ampliar
Olocip

Alban Lafont (Nantes)

Francés, 23 años. Valor de mercado: 10 millones de euros.

La mayor esperanza bajo palos del fútbol nacional de su país. Considerado como un talento adelantado su edad, fracasó en su primera aventura de primer rango en la Fiorentina. Su regreso a la liga francesa ha ido de la mano de su brillante rendimiento. Gran talla, de reflejos felinos y con duende.

Trent Alexander-Arnold (Liverpool)

Inglés. 23 años. Valor de mercado: 80 millones de euros.

Probablemente no haya un lateral si quiera que se acerque a su tremenda influencia en el juego de los Reds. Un defensa con alma de mediapunta. Desde el lateral derecho, hace las veces de lateral, volante y extremo. Inteligente tácticamente, de batería de larga duración y con un pie exquisito y un sexto sentido inaudito para el centro lateral. Su tarjeta de servicios es elocuente: dos goles y diez asistencias. Ha generado más tantos que partidos ha jugado.

Dayot Upamecano (Bayern Múnich)

Francés. 23 años. Valor de mercado: 55 millones de euros.

La multitudinaria pelea por hacerse con sus servicios el pasado verano da buena cuenta de su rango. Un central atípico para el molde industral actual de la posición en el fútbol moderno: a pesar de su exhuberante físico, su mayor medalla es la de la anticipación, la lectura de las acciones y su inusitada tranquilidad. Sangre de hielo.

Josko Gvardiol (RB Leipzig)

Croata. 20 años. Valor de mercado: 25 millones de euros.

Un defensa de 30 años en el cuerpo de uno de 20. Adelantado a su edad, el último diamante de la factoría balcánica es el prototipo de central moderno: alto, fuerte, polivalente, seguro, con buen trato de balón y un avión por arriba. Un todoterreno full equipped.

Alphonso Davies (Bayern Múnich)

Canadiense. 21 años. Valor de mercado: 70 millones de euros.

Su carrera sprintó a la velocidad de su juego: a la velocidad del rayo. Emergió en el primer equipo bávaro como extremo y ha acabado por destaparse en el mejor lateral izquierdo del mundo. Un invento de Hansi Flick. Ahora, una miocarditis tras pasar la COVID puede dejarle en fuera de juego toda la temporada, en la que ya acumula cuatro asistencias.

Moussa Diaby (Bayer Leverkusen)

Francés. 22 años. Valor de mercado: 45 millones de euros.

Otro canterano fugado del PSG sacrificado para compensar el Fair Play Financiero que ahora brilla con luz propia en la Bundesliga y llama a las puertas de la selección francesa. Un aniquilador en espacios cortos por su electricidad y manejo de balón y un galgo al galope. Colmado de personalidad. Ya registra ocho goles y seis asistencias ligueras.

Conor Gallagher (Crystal Palace)

Inglés. 22 años. Valor de mercado: 22 millones de euros.

La revelación de la Premier League. Su eclosión ha retumbado tanto que hasta Thomas Tuchel, trató de recuperarlo este mercado invernal para el Chelsea, que lo tiene cedido en Selhurst Park. Allí, Patrick Vieira, el entrenador, lo está amamantando a su imagen y semejanza. Un box to box de la escuela de los Lampard o Gerrard. Siete goles y tres asistencias son sus credenciales.

Emile Smith-Rowe (Arsenal)

Vinicius, la estrella del XI de talentos sub-23 para la IA
Emile Smith-Rowe

Inglés. 21 años. Valor de mercado: 38 millones de euros.

El rayo de luz en el sombrío horizonte del Emirates. Junto a Saka o Martinelli, es uno de los niños de Arteta, al que no le ha temblado el pulso para darle galones. El primero, el dorsal '10' que él mismo pidió. El segundo, un nuevo contrato para blindarle. "Si puedo decir una condición que destacaría es su mentalidad", afirmaba el técnico español. Completísimo, ya lleva ocho goles y dos asistencias.

Vinicius Junior (Real Madrid)

Brasileño. 21 años. Valor de mercado: 100 millones de euros.

El Rey de Europa. Así lo dice la Inteligencia Artificial, incluso sin importar la edad. Sus 14,1 (7,3 ofensivo + 6,3 construcción de juego + 0,5 defensivo) superan hasta al The Best, Robert Lewandowski (11,7). Su cambio de piel es digno de estudio. Ha pasado de ser un jugador accesorio, casi ornamental, a ser más que fundamental. Ahora siembra el terror. Doce goles y seis asistencias en 21 partidos de Liga.

Kylian Mbappé (PSG)

Francés. 23 años. Valor de mercado: 160 millones de euros.

El niño prodigio de Bondy, el jugador más valorado del mundo y el esperado fichaje del Real Madrid. A pesar de no estar completando su mejor temporada, ha aumentado su abanico de recursos, tanto orillado a banda como referencia ofensiva: diez goles y nueve asistencias en Ligue 1. Ni Messi ni Neymar han conseguido ensombrecerle.

Erling Braut Haaland (Borussia Dortmund)

Noruego. 21 años. Valor de mercado: 150 millones de euros.

Poco más elocuente que sus estratosféricos números para definir al androide del gol. Dieciséis goles y seis asistencias en catorce partidos. Casi asegura generar dos tantos por partido en la Bundesliga, y eso contando tres lesiones de por medio. Un martillo vikingo.