NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Saúl: "Necesitaba sacar un tiempo la cabeza del Atlético"

El jugador del Chelsea ha concedido una entrevista a la web de su club, en la que ha lamentado sus pocas oportunidades y ha comparado Premier y LaLiga.

Actualizado a
Saúl: "Necesitaba sacar un tiempo la cabeza del Atlético"
Marc AtkinsGetty Images

No está siendo un año fácil para Saúl Ñíguez. El centrocampista, con necesidad de cambiar de aires, pidió al Atlético de Madrid salir y acabó cedido en el Chelsea en el último día de mercado. El hecho de no comenzar la pretemporada ni la Premier con sus compañeros, le ha ido lastrando hasta el punto de ser uno de los últimos de la lista de Thomas Tuchel. Incluso el futbolista, anhelando su pasado, apoyó con firmeza al Atleti tras su eliminación en Copa del Rey ante la Real Sociedad, dio 'me gusta' a un tuit que especulaba con su regreso y visitó las instalaciones del club. Ya de vuelta en Londres, el 2022 no le ha devuelto oportunidades y lo ha lamentado en una entrevista... en la propia web del club. También explicó su adiós: "Necesitaba sacar un tiempo la cabeza del mundo del Atlético de Madrid porque estoy desde los 12 años y todo me afectaba mucho más".

"El comienzo no fue fácil para mí. He cambiado toda mi vida, mudándome de Madrid, saliendo de Madrid con mi familia, cambiando de idioma y cultura, incluso las pequeñas cosas como conducir al otro lado de la carretera. Todo ha cambiado: el estadio, los compañeros, toda mi vida. La verdad que no ha sido fácil, pero estoy muy agradecido a mis compañeros y al club por facilitarme la adaptación. Mi inglés está mejorando y todo se está volviendo un poco más fácil. Personalmente me gustaría haber jugado más, pero también entiendo que este equipo ganó la Champions la temporada pasada, por lo que es complicado entrar en el equipo. Me siento bien y cada día mejor, preparado para cuando el entrenador me necesite", considera.

Saúl ha hecho énfasis en varias ocasiones en la importancia de la salud mental del futbolista, algo que incluso padecen también sus familiares, en una nueva vida: "No lo han tenido fácil como yo, porque yo salgo de casa a entrenar y paso tiempo con mis compañeros. Mi familia está sola No es fácil adaptarse. Los comienzos siempre son difíciles. En mi primer partido, estaba un poco desorientado porque estaba acostumbrado a hacer las cosas de manera diferente y esto era extraño para mí. Tengo muchas ganas de demostrar el jugador que soy y devolver la confianza que han depositado en mí. (...) Necesitaba sacar un tiempo la cabeza del mundo del Atlético de Madrid porque estoy desde los 12 años y todo me afectaba mucho más. Si te pita la afición te afecta mucho más porque esa gente es tu gente y cuando tienes momentos difíciles los vives de otra manera".

Ampliar
<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>

La Premier y LaLiga

Por supuesto, la Premier y LaLiga Santander son competiciones muy diferentes. El ritmo de juego, los goles, la velocidad, el estilo... Todo influye en que, dentro del mismo deporte, se vean encuentros diametralmente opuestos dependiendo de la frontera. Para Saúl, de hecho, es más fácil adaptarse de LaLiga a la Premier que el caso contrario. Así ve el contraste entre ambas: "Allí es mucho más táctico, mientras que aquí es más físico y un poco más loco. Hay más ida y vuelta, se trata menos de tener el control del juego y más de entretener a los aficionados. Puedes hacer cosas aquí que realmente no puedes hacer en LaLiga. Por ejemplo, el otro día estaba hablando con mis amigos sobre Eden Hazard. Cuando estuvo aquí, fácilmente era uno de los mejores jugadores del mundo y luego va a La Liga y tiene sus propias dificultades porque es un juego totalmente diferente. Aquí tuvo más uno contra uno y dos contra uno pero en LaLiga, como todo el mundo sabe lo bueno que es su equipo y lo bueno que es él, los equipos se lo ponen mucho más difícil".

Simeone vs. Tuchel

El actual jugador del Chelsea también ha querido analizar la diferencia entre ambos técnicos y cómo en la Premier se defiende de una forma distinta: "El mayor ejemplo al principio es con el marcaje, ya que aquí se trata de marcar al hombre en el mediocampo, lo que permite que los cinco de atrás se muevan más y sean más fluidos. En el Atlético es un marcaje zonal, así que si tu compañero va para adelante cierras el espacio atrás y no marcas al hombre. Mientras que aquí no cierras el espacio, te centras en el hombre. Así que fue completamente diferente y bastante difícil para mí porque no podía hacer lo que el entrenador quería que hiciera, pero tengo mucha suerte de que Thomas hable un inglés muy claro con un acento que puedo entender. También he estado aprendiendo inglés para poder entender mejor lo que quiere el entrenador y adaptarme".

Estilo de vida

En España, que un futbolista se monte en el metro es algo extraordinario. Cuando lo hace, lo más natural es que se le acerquen una importante cantidad de aficionados pidiendo una foto o un autógrafo. Saúl, sin embargo, sí se ha atrevido a hacerlo en Londres y ha explicado la diferencia entre ambas culturas: "A veces cojo el metro para ir a Selfridges, Westfield o Oxford Street y me resulta un poco más fácil que en España porque aquí la gente es más respetuosa y no te molesta. En España la gente es un poco más fan y se acerca más a ti, entonces es más difícil salir de la misma manera. No he jugado mucho aquí, así que la gente no me conoce demasiado, lo que significa que puedo tomar el Metro sin ningún problema y eso me gusta. Tengo una parada al lado de mi casa para poder disfrutar de verdad de la ciudad sin subirme a un coche y quedarme atascado en el tráfico".