NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

"Cuando volvíamos de entrenar, Ronaldinho seguía tumbado en la camilla de masaje"

Gio van Bronckhorst, ex jugador del FC Barcelona, reconoce en una entrevista concedida para 'Voetbal International' que Frank Rijkaard no trataba "a todos por igual".

Actualizado a
El defensa holandés, Giovanni van Bronckhorst (i) y el presidente del F.C.Barcelona, Joan Laporta (c), junto el entrenador del Barcelona Rijkaard,durante la presentación del nuevo jugador azulgrana para la próxima temporada.
ALBERT OLIVEEFE

Giovanni van Bronckhorst, ahora técnico del Rangers FC, compartió vestuario con numerosos y grandes futbolistas a lo largo de toda su carrera como jugador. El técnico neerlandés ganó títulos allá donde jugó –Feyenoord, Rangers, Arsenal o FC Barcelona–, pero hay una etapa en concreto que le marcó sobremanera, tanto por los éxitos conseguidos como por los compañeros que los protagonizaron: la de Can Barça. En el conjunto blaugrana, Gio coincidió con Ronaldinho, quien para el ex futbolista culé, tal y como ha afirmado en una entrevista para el medio neerlandés Voetbal International, es "el mejor jugador" con el que ha jugado. El brasileño era especial, dentro y fuera del terreno de juego. Y eso lo sabían tanto sus compañeros de equipo como sus propios entrenadores.

"Rijkaard era un maestro en la gestión de jugadores. Ronaldinho no hizo mucho durante la semana. Cuando entrenamos por la tarde, llegó con su camiseta de baloncesto, sus gafas de sol y con esas chanclas Havaianas en sus pies. Se podía ver la arena en ellas. '¿Ronnie?', le pregunté. 'Pfff', se limitó a decir y a señalar sus isquiotibiales", cuenta Van Bronckhorst. El neerlandés estuvo 153 encuentros a las órdenes de su compatriota Frank Rijkaard durante su etapa como jugador culé. En ese momento, Ronaldinho era el 'rey' del Barça, y como tal, gozaba de un trato especial por parte del técnico, tal y como explica Gio van Bronckhorst: "'Dejadle', decía Frank (mientras el brasileño era tratado por el masajista mientras los demás jugadores del Barça se entrenaban). Cuando volvimos al vestuario, Ronnie seguía tumbado en la camilla de masaje. Pero unos días más tarde, se enfrentó al Real Madrid. Rijkaard me dijo: 'No voy a trataros a todos por igual'".

Ronaldo de Assis Moreira

El actual entrenador del Rangers FC escocés reconoce que ha aprendido mucho de "cómo cuidar la dinámica en un equipo" gracias a los técnicos que tuvo durante su carrera. Además, añade que "como entrenador me parezco mucho a ellos dos", en referencia a Frank Rijkaard y Guus Hiddink. Así mismo, de otro de sus 'maestros', como fue Henk ten Cate, Van Bronckhorst aprendió la importancia de saber cómo hacer sentir bien a los jugadores: "'Déjalo entrar y salir por una vez', diría Henk durante una sesión de entrenamiento, para, de esa manera, darle a un compañero de equipo un poco más de confianza en sí mismo. He guardado todas esas pequeñas cosas. Algo tan marginal puede conducir a grandes resultados. Como entrenador, deberías poder sentir eso".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?