NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Las 5 joyas de Europa que son 'carne' de equipo grande

El CIES ha elaborado un informe donde señala a los futbolistas que juegan fuera del Big-5 y nacidos del 2002 en adelante con mejor rendimiento: Gravenberch, Carvalho...

Actualizado a
Las 5 joyas de Europa que son 'carne' de equipo grande

Los traspasos hibernan hasta verano, pero ello no significa que el mercado de fichajes duerma. Es un monstruo alimentado por rumores durante los 365 días del año. Actuaciones puntuales desatan nuevos intereses y talentos incipientes comienzan a tallar reputaciones para ser los Haaland, Mbappé o Vlahovic del futuro. Es decir, los grandes agitadores de las ventanas venideras. Desde su 'Observatorio del Fútbol', el CIES ha realizado un estudio para descubrir las estrellas que vienen, esas que aún no pertenecen a ningún equipo del Big-5, pero que no tardarán en hacerlo.

La premisa es simple. Haber nacido del 2002 en adelante, jugar en alguna de las 31 mejores ligas europeas sin contar Premier, LaLiga, Serie A, Bundesliga y Ligue 1 y tener un buen rendimiento presente. Tomando el ranking de InStat, portal estadístico que mide las actuaciones según la posición y el nivel general de los partidos disputados, tenemos un top-5 que no deben escapar al ojo de los grandes: Ryan Gravenberch (Ajax), Arsen Zakharyan (Dinamo Moscú), Devyne Rensch (Ajax), Fábio Carvalho (Fulham) y Jakub Kaminski (Lech Poznan).

El primero hace tiempo que apunta a salir de Ámsterdam. De hecho, ya le colocan en la órbita de equipos poderosos como el Real Madrid. Centrocampista potentísimo, de zancada poderosa y cuyo físico, mide 1.90m, no es contrario al talento. Especialista conduciendo el balón, sus controles orientados son marca de la casa. Erik ten Hag le ha convertido en indispensable a sus 19 años y, con un valor de mercado de 35 millones de euros, según Transfermarkt, contrato hasta 2023 y siendo representado por Mino Raiola, no tardará en agitar el árbol de los rumores con mayor fuerza.

El siguiente diamante por pulir es Zakharyan, aún más joven que Gravenberch, tiene 18 años, y, según Andrei Voronin, mítico exdelantero ucraniano y entrenador asistente del Dinamo Moscú, equipo que pule a Arsen, sueña con jugar en el Barcelona. "Ahora mismo es feliz en el Dinamo y quiere estar aquí, pero él quiere jugar en el Barça. (...) Si se va al Barça sería fantástico, pero ahora mismo no es fácil y aún tiene que madurar", dijo en una entrevista a Sport Express. Polivalente, puede jugar en ambas bandas así como de canalizador de juego desde el centro del campo y este curso suma 4 goles y 7 asistencias en 18 partidos. Es la mayor esperanza del fútbol ruso y ya ha sido internacional en cuatro ocasiones. Su valor de mercado era de 500.000 euros en febrero de 2021 y ya es de 12 millones. Y subiendo...

Otro jugador del Ajax, como Gravenberch y que, como Zakharyan, sueña en azulgrana. Devyne Rensch es la última joya de la inagotable cantera de Ámsterdam de crear laterales. "Todos los niños tienen ese sueño y Devyne podría hacerlo factible. Ahora juega allí Sergiño Dest, pero Devyne creo que ya ha dado un paso más", dijo Van der Horn, su exentrenador, en declaraciones recogidas por Sport. Lateral ofensivo, como podía ser de otra manera viniendo de la escuela ajacied, sus 180 centímetros, junto a su gran velocidad le convierten en un arma de ataque poderosa. Siendo ambidiestro puede jugar en el perfil izquierdo, así como participar en tareas de creación. Pelea con Mazraoui, también en el radar del Barça, por el puesto de '2' titular. Valorado en 10 millones de euros, con 19 años ya suma 45 partidos con el primer equipo del Ajax.

Dos joyas a punto de dar el salto

El quinteto de promesas que son 'carne' de equipo grande lo cierran Fábio Carvalho y Jakub Kaminski. El del Fulham ha estado a punto de fichar por el Liverpool este recién finalizado mercado invernal. Mediocentro ofensivo, en el Fulham está brillando en el intento por volver a la Premier y su talento no se ha escapado a los ojeadores de otros grandes, como el Madrid. Valorado en 3.5 millones de euros, termina contrato en junio y no renovará, hecho que potencia el interés en él. 19 años, nacido en Portugal, pero internacional por Inglaterra, su verticalidad y olfato goleador (lleva 7 tantos y 5 asistencias esta temporada) han hecho que Klopp se enamore de él.

Kaminski, por su parte, aparece en este listado 'sobre la bocina'. El talentoso extremo del Lech Poznan de 19 años ya ha cerrado su fichaje por el Wolfsburgo, donde deberá demostrar que lo apuntado en la Ekstraklasa no ha sido casual. 10 millones de euros han desembolsado por él, su valor de mercado exacto. 6 goles y 4 asistencias mediada la temporada apunta a potencial 'doble-doble' al final de la misma. Internacional con Polonia, uno de los candidatos a tomar el testigo de Lewandowski en términos de liderazgo.

Karim Adeyemi y Benjamin Sesko, pareja del RB Salzburg que ya ha dado que hablar, también en las posiciones de honor, en el top-20 de delanteros. Mucho runrún ha rodeado al primero, Barça, Bayern..., mientras que el segundo, aún a la sombra de este, ha sido relacionado con el Real Madrid o el Liverpool. Dos delanteros que se complementan en el conjunto energético, más móvil Karim, más '9' Benjamin, y que no tardarán en hacer las maletas. Haaland y Mbappé tratan de relevar a Cristiano y Messi, pero ellos mismos ya tienen candidatos a tomar su propio testigo.