NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA (CUARTOS) | ATHLETIC-REAL MADRID

Goikoetxea y Urtubi marcaron y eliminaron en Copa al Madrid: "Habrá que meter tres goles"

"La victoria es lo único que nos reconforta", señala el excentral, citado por AS con el centrocampista sobre la Gabarra: "Benzema es clave por todo lo que genera".

Actualizado a
Goiko y Urtubi sobre la Gabarra del Athletic en el Museo Marítimo de Bilbao.
AIOLDIARIO AS

Andoni Goikoetxea e Ismael Urtubi son dos de los iconos de la historia del Athletic, trufada de títulos de Copa y finales del torneo del KO que ambos protagonizaron ante el Real Madrid en las eliminatorias previas (octavos en el 85 (1-0/2-0) y semifinales en el 84 (0-1, 0-1 y penaltis) para alzar una de ellas ante el Barça y perder otra con el Atlético dejando en la cuneta por dos veces a su potente rival blanco. Ambos exleones, exinternacionales, que luego fueron entrenadores y ahora el central es embajador del club y el centrocampista comentarista además de desatar sus aficiones de cazar y pescar por los aledaños de Muskiz, conocen lo que es marcar al equipo blanco y batir a Miguel Ángel.

Este jueves será otra historia, esta vez a una sola carta, y en San Mamés, pero Urtubi tiene claro que no hay atajos: "Habrá que marcar tres goles por lo menos. No apostaría ni un euro a que el Real Madrid no marca en San Mamés", espeta guardando un instante el cachondeo que siempre proyecta. Goiko, más recio y cerebral, señala: "El Athletic puede ganar, apuesto por un 2-1, que es lo único que nos reconforta". Mientras que será un "3-2", alerta el apodado 'Jabalí', con un gol "de un central a balón parado". Ambos posaron para AS en el Museo Marítimo de Bilbao a lomos de la famosa Gabarra, ya rehabilitada.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Ambos quieren desmitificar la corriente que indica que el Real Madrid deprecia la Copa respecto a la Champions o la Liga desde su experiencia en los rectángulos de juego. "Siempre la han disputado con los mejores jugadores, sin guardarse nada", corrige Urtubi y Goiko sale al cruce: "La Copa siempre ha sido para el Athletic un torneo de prestigio, que fue de as de Copas en su momento y ahora ya no lo somos; han pasado muchos años desde el 85...", lamenta y recuerda aquella "mano de Dios" que impidió noquear en la final al Atlético tras eliminar al Madrid: "Hoy con el VAR no hubiera pasado", puntualiza Urtubi. Ambos encuentran paralelismos entre aquellas citas coperas ante el cuadro blanco con la de este jueves de los cuartos de final del Athletic de Marcelino ante las huestes de Ancelotti. "El Barça tenía a Schuster y Maradona, los demás eran internacionales y el Real Madrid, exactamente igual, tenía a Stielike, Hugo Sánchez y el resto internacionales españoles. Ahora lo que viene es de fuera, pero es igual", lanza Goiko y lo refrenda Urtubi: "Son selecciones, antes y ahora, eran partidos muy disputados y emocionantes".

Para esta cita contemporánea no existen muchos secretos guardados bajo llave. Goiko recuerda que el Real Madrid es "el líder, tiene una gran plantilla, pero el Athletic ya ganó en la Supercopa, este año al Atlético y al Barça, lo que quiere decir que puede ganar a cualquiera", desliza el zaguero de Alonsotegi. Sobre las excusas vertidas desde el entorno blanco sobre si viene el equipo madrileño mermado por aquello de la selección de Brasil y por la baja de Mendy, el excentral apunta que "esas excusas no se las he oído a ellos, sólo en la prensa". Urtubi apuesta por un "partido largo, que le favorece al Athletic" en el que habrá que "acertar arriba" para noquear al líder. En el Bernabéu recuerdan que el Athletic "pudo ganar y bien" por lo que confían en la machada. Hay "fusión y confianza", catalogan de la plantilla rojiblanca.

Urtubi y Goiko se decantan por Benzema como el hombre "clave" de Ancelotti por todo "lo que genera cada vez que tiene la pelota en los últimos 30 metros". Aunque el Jabalí matiza que tras el delantero galo hay que nombrar a Courtois: "El portero, actualmente, todos los domingos al Madrid te salva los tres puntos", indica Urtubi, que mirando parta casa, se decantaría porque "Iñaki Williams saliese en la segunda parte como revulsivo por su velocidad". Los Nicos (Williams y Serrano) están ya de moda. Goiko era de los que lo intuía en Lezama desde que descollara en el Juvenil de Honor: "Cuando veías al pequeño de los Williams hace dos años ya sabías que iba a ser fiutbolista, no sé si en el Athletic o en el Manchester, pero es futbolista y lo demuestra. Cuando recibe el balón mira hacia delante y le dice al defensa 'voy a por ti', y se mete dentro del área". Como mítico central disfruta de la mejor línea del Athletic: "Los cuatro son buenos, pongas a quien pongas".

Urtubi, echando un vistazo a los centrocampistas actuales del Athletic, indica que los del Madrid "están más que contrastados" y obedece a una de "su fortaleza" mientras que en el Athletic le ha sorprendido "últimamente" Vesga. "Ha ido hacia arriba", aunque reclama "más llegada a todos al gol y que tiren de fuera del área" como él mismo, De Andrés o Sola probaban sin desmayo en aquellas eliminatorias de mediados de los 80.