CELTA

Tapia se reencuentra con Perú

El pivote acaricia su segunda presencia en un Mundial tras lograr con su selección un triunfo transcendental en Colombia. Completó por primera vez 90 minutos en lo que va de 2022.

0
Renato Tapia y Matheus Uribe chocan durante el partido entre Colombia y Perú clasificatoria para el Mundial de Qatar 2022.
Fernando Vergara AP

Punto de inflexión en la involución de Renato Tapia. Tras un arranque de año para olvidar en el Celta, el mediocentro ha logrado este viernes una victoria transcendental en la fase de clasificación sudamericana para el Mundial. Perú ha derrotado a domicilio a Colombia (0-1) y a falta de tres jornadas para la conclusión de la liguilla se sitúa en la cuarta plaza de la clasificación, puesto que otorga billete directo para Qatar.

El pivote céltico ha disputado los 90 minutos del encuentro jugado en Barranquilla. Hace unos meses esto no hubiese sido noticia, pero Tapia aún no había completado un partido en 2022. La COVID, una lesión de rodilla y su pérdida de peso en los planes de Eduardo Coudet se lo habían impedido. Su mes de enero para olvidar con el Celta no ha influido en el seleccionador Ricardo Gareca, que ha vuelto a confiar ciegamente en el centrocampista de Lima.

La segunda presencia de Tapia en un Mundial está mucho más cerca gracias a la victoria ante un rival directo. Colombia y Perú llegaban empatadas a puntos a este duelo y la igualdad se ha mantenido hasta el minuto 85, cuando el combinado inca ha anotado el único tanto del encuentro por medio de Edison Flores. El triunfo de ‘La Blanquirroja’ le permite volver a superar a Uruguay en la tabla y colocarse cuarta con un punto de ventaja. Los cuatro primeros clasificados del torneo sudamericano acceden directamente al Mundial y el quinto va a la repesca.

El martes Perú buscará dar otro paso hacia Qatar. Recibirá a Ecuador, que marcha en tercera posición. La liguilla se resolverá definitivamente a finales de marzo, con la selección de Tapia visitando a Uruguay y cerrando la fase de clasificación como local contra Paraguay, que ya está desahuciada.