FÚTBOL

Once inicial de jugadores con nombre de ciudad

Soria, Palencia, Zamora... lo que en principio parece (y son) nombres de capitales de provincia, también los son apellidos de futbolistas. En este fotorrelato nos centraremos en elaborar un once inicial de los jugadores con apellidos de ciudades españolas. Para darle un punto más real, hemos elaborado una alineación completa que podría darse en este momento, ya que todos ellos son futbolistas en activo. Aunque aquí salgan once, los hay más y aunque retirados, muchos de ellos son míticos, como Bobby ZAMORA, Adolfo 'El Tren' VALENCIA, Iván CÓRDOBA...

0
  • David SORIA (Getafe) - Portero

    David SORIA (Getafe) - Portero

    Comenzamos el repaso a los jugadores con nombres de ciudades con David Soria. El meta del Getafe hace 'honor' a la provincia castellano-leonesa defendiendo los tres palos de los azulones. Un portero contrastado a pesar de sus sólo 28 años. Madrileño con un inicio en las categorías inferiores de Real Madrid y Atlético, estuvo probando en diferentes lugares hasta que en 2013 fichó por la cantera del Sevilla. Sus buenas actuaciones en el Sevilla Atlético le llevaron a debutar con el primer equipo, donde tuvo su punto álgido en la final de la Europa League de 2016 ganada por los hispalenses, ante el Liverpool (1-3). En este partido estuvo perfecto con varias paradas. En 2018 ficha por el Getafe, donde es una de los jugadores destacados. Lleva cuatro temporadas como titular y no parece que nadie le vaya a poder mover de su sitio.

    FOTO: JESUS ALVAREZ ORIHUELA (DIARIO AS )

    1 / 11

  • Sergi PALENCIA (Leganés) - Defensa

    Sergi PALENCIA (Leganés) - Defensa

    Continuamos con provincias castellano-leonesas. En este caso nos centramos en Palencia, defensa del Leganés. El lateral derecho comenzó su carrera deportiva en la Masía, donde fue pasando por todas las categorías del fútbol base del Barcelona hasta llegar al Barça B. Allí comenzó a ser un fijo durante el último tercio de la temporada 2014-15, militando en Segunda. Con los blaugranas disputó 97 partidos y anotó dos goles. En 2018 prueba nuevas experiencias en la Ligue 1 donde jugará en el Burdeos y el Saint Etienne. En Francia disputa 40 partidos, incluyendo cinco de Europa League; y en el verano de 2020 regresa a España para jugar en el Leganés. Con el equipo pepinero se afianza como titular en el puesto de lateral derecho. Su reto, devolver al Leganés a la máxima categoría.

    FOTO: Juan Aguado (DIARIO AS)

    2 / 11

  • Jorge CUENCA (Getafe) - Defensa

    Jorge CUENCA (Getafe) - Defensa

    Damos el salto a Castilla La Mancha y más concretamente a Cuenca. El central del Getafe, Jorge Cuenca, 'representa' así a dicha provincia. Madrileño, comenzó su carrera profesional en el Alcorcón para pasar del juvenil, al B y al primer equipo, donde debutó con sólo 17 años. El Barça se fijó entonces en él y dio el salto a la cantera blaugrana donde estuvo durante tres temporadas e incluso llegó a debutar con el primer equipo en partido de Copa del Rey, contra la Cultural Leonesa. Desde 2020 pertenece al Villarreal, pero el equipo amarillo le ha cedido durante las dos últimas temporadas, primero al Almería, donde disputó un gran año en Segunda. El Getafe puso sus ojos en él el pasado verano y desde entonces juega con los azulones. No le costó hacerse con un puesto en el once titular y ya es un fijo.

    FOTO: JAVIER BARBANCHO (REUTERS)

    3 / 11

  • Juan IBIZA (Ibiza) - Defensa

    Juan IBIZA (Ibiza) - Defensa

    Juan Fernández Blanco nació en Ibiza y en honor a su lugar de nacimiento juega con el nombre de la ciudad de las Islas Baleares. Por si fuera poco, desde esta temporada juega en el Ibiza, lo que hace más bella la historia. La curiosidad es que este apodo se lo pusieron sus compañeros de residencia del Villarreal, equipo en el que jugó en categorías inferiores hasta el B, antes de dar el salto a la Segunda División de la mano del Almería, que finalmente se hizo con sus derechos. La temporada pasada jugó cedido en el Sabadell donde se mostró a un buen nivel y con el ascenso del Ibiza volvió a su tierra por medio de un traspaso.

    FOTO: UD IBIZA

    4 / 11

  • Martín CÁCERES (Cagliari) - Defensa

    Martín CÁCERES (Cagliari) - Defensa

    Volvemos a la península y más concretamente a Extremadura, para encontrarnos al uruguayo Martín Cáceres. A sus 34 años juega en el Cagliari italiano, pero su dilatada carrera le avala. Comenzó en Defensor, en Uruguay; en España jugó en el Recreativo, Barcelona y Sevilla (llegó a pertenecer al Villarreal pero salió cedido); en Italia, Juventus (equipo en el que más tiempo estuvo), Lazio y ahora Cagliari. Probó en Inglaterra, en el Southampton, además de ser un fijo en su selección con 110 internacionalidades. Su palmarés es digno de envidiar: Una Liga, una Copa, una Champions, seis Serie A, dos Coppas y tres Supercopas de Italia y una Copa América. Casi nada.

    FOTO: Alessandro Sabattini (Getty Images)

    5 / 11

  • Marco REUS (Dortmund) - Centrocampista

    Marco REUS (Dortmund) - Centrocampista

    ¡Ay qué sería este jugador si las lesiones le hubiesen respetado! Probablemente estaríamos hablando de uno de los jugadores más talentosos del momento. Y ya llevaría años siéndolo. Marco Reus entra en este reportaje por portar en su apellido el nombre de una ciudad de Tarragona. Reus ha disputado toda su carrera en Alemania. Comenzó en el Rot Weiss Ahlen, se hizo mayor en el Gladbach y entró en la élite mundial en el Dortmund. La pena, como hemos dicho antes, han sido sus lesiones. La pubalgia le ha atacado una y otra vez cuando mejor se encontraba y no le ha permitido poder llegar a ser mucho más de lo que ha sido. Sus logros deportivos en Alemania incluyen dos Copas y tres Supercopas alemanas. Con la selección ha jugado una Eurocopa (2012), llegando a semifinales y un Mundial (2018), cayendo en primera fase.

    FOTO: HEIKO BECKER (REUTERS)

    6 / 11

  • Fran MÉRIDA (Espanyol) - Centrocampista

    Fran MÉRIDA (Espanyol) - Centrocampista

    Volvemos a Extremadura para encontrarnos a Fran Mérida. Centrocampista catalán, comenzó a labrarse un hueco en la élite a partir del Europeo Sub-17 de 2007 que ganó España. Mérida fue una de las estrellas de la Selección. Este éxito le valió para dar el salto al Arsenal, aunque su estancia allí no fue todo lo productiva que esperaba. Antes de que el Atlético se hiciera con su contratación, estuvo cedido en la Real Sociedad. El equipo donde más continuidad encontró fue Osasuna, donde estuvo cuatro temporadas. Desde 2020 juega en el Espanyol y aunque durante la primera temporada (la del ascenso) disputó 36 partidos, este curso sólo ha tenido minutos en cinco encuentros.

    FOTO: Quality Sport Images (Getty Images)

    7 / 11

  • Salva SEVILLA (Mallorca) - Centrocampista

    Salva SEVILLA (Mallorca) - Centrocampista

    Nos ponemos en pie para hablar de Don Salva Sevilla. El almeriense derrocha fútbol por los cuatro costados a sus 37 años de edad. Ha desarrollado toda su carrera en España y aunque fue importante en Betis y Espanyol, el reto mayúsculo le llegó en el Mallorca hace cuatro temporadas. Tras un curso con poco protagonismo en el equipo catalán, firmó por los bermellones en Segunda B. Desde su llegada fue importante logrando dos ascensos consecutivos hasta Primera. Tras descender en la 2019-20, volvió a la máxima categoría un año después, donde sigue jugando mucho (ha tenido minutos en 12 encuentros).

    FOTO: Quality Sport Images (Getty Images)

    8 / 11

  • Íñigo CÓRDOBA (Go Ahead Eagles) - Delantero

    Íñigo CÓRDOBA (Go Ahead Eagles) - Delantero

    Volvemos a Andalucía para encontrarnos al vasco Íñigo Córdoba. Canterano del Athletic donde ha pasado la mayor parte de su, hasta el momento, corta carrera futbolística. Pasó por las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo, donde empezó jugando mucho. En la temporada 2020-21 sus apariciones empezaron a ser testimoniales y en la segunda parte de la temporada estuvo cedido en el Alavés. Durante este curso salió también cedido, en esta ocasión al Go Ahead Eagles de la Eredivisie, donde ha cuajado a la perfección, con seis goles marcados en 16 partidos. Con 24 años a estas alturas, tiene mucha carrera por delante.

    FOTO:

    9 / 11

  • Sergio LEÓN (Valladolid) - Delantero

    Sergio LEÓN (Valladolid) - Delantero

    León está 'representada' por dos jugadores en la actual LaLiga Smartbank. Por una parte está Pedro León, futbolista del Fuenlabrada; y por otro, Sergio León, del Valladolid. En este caso optaremos por el segundo, para situarlo en nuestro ataque. Sergio León, un gran goleador que lleva toda la vida haciendo tantos. Quizá en los últimos años sus datos han decrecido, pero siempre ha estado ligado al gol por donde ha pasado. Ha desarrollado toda su carrera futbolística en España pasando por la cantera del Betis (y primer equipo), Reus, Elche, Osasuna, Levante... y ahora Valladolid, para intentar retornar a los blanquivioletas a la máxima categoría.

    FOTO: (DIARIO AS)

    10 / 11

  • Chimy ÁVILA (Osasuna) - Delantero

    Chimy ÁVILA (Osasuna) - Delantero

    La guinda de este equipo con nombres de ciudad la pone el gran Chimy Ávila. Teniendo al 'Comandante' en ataque estamos seguros de que será un equipo con mucho gol. El argentino ha tenido sus más y sus menos con las lesiones durante los últimos años, unas lesiones que le han impedido dar todo lo que tiene, ya que llegaban siempre cuando mejor se encontraba. Tras un inicio en Argentina en Tiro Federal y San Lorenzo, llegó a España en 2017 de la mano del Huesca. Fue llegar y besar el santo. Chimy cayó de pie ayudando al equipo a ascender a Primera con siete goles. Al año siguiente, en la máxima categoría anotó diez, pero no sirvieron para lograr la salvación del equipo. Ya tenía cartel de Primera y Osasuna se hizo con su fichaje: otros nueve goles. En los últimos dos años ha luchado contra las lesiones y poco a poco va volviendo a ser el mismo en el equipo rojillo.

    FOTO: Oskar Montero (DIARIO AS)

    11 / 11

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.