ESPANYOL

Dídac y el inolvidable 28 de enero

El lateral blanquiazul fue fichado por el Milan en 2011 en una operación sorprendente. Solamente llegó a jugar un encuentro ese mismo curso.

0
Galliani.
CARLOS MIRA

Fue una operación extraña, que sorprendió en aquel enero de 2011 en el que el Espanyol empezaba a necesitar ingresos de manera imperiosa por la hipoteca del RCDE Stadium y sus deudas históricas. Todas las miradas se habían centrado en Víctor Ruiz, traspasado al Nápoles después de un gran comienzo de temporada. Pagaron seis millones de euros los italianos por el central, que jugó en el Calcio y después pasó por Valencia, Villarreal y ahora Betis. No tuvo la misma suerte el actual lateral izquierdo del Espanyol, quien acaba contrato este verano y quien dirá adiós al club ha sido el club de su vida.

Aquellos últimos días de enero todo fueron prisas y reuniones clandestinas en el estadio. Como la que protagonizaron Adriano Galliani, director general del Milán, con Raúl Verdú, agente del jugador, y los dirigentes blanquiazules, quienes aceptaron la marcha de Dídac Vilà, de 21 años, por tres millones de euros. El jugador se despidió con un mensaje de Facebook y apenas pudo preparar sus enseres, en una operación relámpago.

Pero Dídac no tuvo demasiadas oportunidades. Primero participó con el equipo Primavera, el filial del Milán, para después debutar en la jornada 38 del campeonato ante el Udinese con todo decidido (0-0). Aquel Milán fue campeón de Liga, por lo que el lateral izquierdo perico tiene en su palmarés un Scudetto.

Dídac Vilà.

Pero el de Mataró regresaría pronto a España, sin contar para la dirección técnica que le fichó. Llegó cedido de nuevo al Espanyol, donde jugaría un curso. Después regresaría a Italia y acabaría en el Betis y luego en el Eibar. Una aventura por el AEK Atenas para después vivir su tercera etapa de blanquiazul en 2018. Una clasificación europea, un descenso, un ascenso y un último curso testimonial, en el que apenas ha tenido oportunidades a la sombra de Adrià Pedrosa. Hace 11 años Dídac fue la gran sorpresa del mercado de invierno del Espanyol.