NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Wass, multiusos para el Cholo

El danés es el elegido por el club rojiblanco. A Simeone le encaja por su polivalencia, veteranía, experiencia en LaLiga, manejo del idioma, adaptación inmediata...

Actualizado a
Daniel Wass con el Valencia.
DIARIO AS

El Atlético cuenta las horas para tener a Daniel Wass. Tal y como adelantó AS el pasado 9 de enero, el jugador del Valencia es el elegido por el club rojiblanco para reforzar al equipo en enero y, aunque se sumó sobre la mesa la opción de Reinildo para este mismo invierno, no era en ningún caso incompatibles, ya que el danés seguía marcado en rojo en la agenda y el club che ya ha aceptado la oferta.

En las dos operaciones, son futbolistas que acaban contrato con sus respectivos clubes el 30 de junio, por lo que ya son libres para firmar de cara a la próxima temporada. En el caso de Reinildo, el Lille ha endurecido su postura, y todo hace presagiar que habrá que esperar al próximo curso para verle de rojiblanco. Sin embargo, con Wass no hay vuelta de hoja. El Atlético ha estado esperando a que el Valencia encontrase sustituto al jugador de 32 años y se ha mantenido paciente hasta que desde la capital del Turia han aceptado su salida.

Wass, multiusos para el Cholo
Wass

Wass estaba citado mañana para volver a entrenarse bajo el mando de Bordalás, después de no entrar en la convocatoria del último partido de Liga… contra el propio Atlético, pero se ha querido evitar que tenga que unirse al equipo para acabar saliendo. El danés había estado al margen tras dar positivo en coronavirus, pero una vez superada la enfermedad se decidió no contar con él en el Wanda Metropolitano. En el Atlético le esperan para ya y varios son los motivos por los que Simeone ha querido con él.

Uno de ellos pasa por la polivalencia que puede poner Wass al servicio del equipo. En una plantilla muy corta, el Cholo se ha especializado en reconvertir y utilizar a sus piezas en varios puestos. Sin Trippier, el lateral derecho ha quedado completamente cojo y Llorente ha tenido que ser el recurso más utilizado cuando ha estado disponible. Con Vrsaljko como único jugador natural en el puesto, Wass se ha acostumbrado a participar durante varias temporadas en el carril derecho, sumando un buen nivel defensivo y una salida de pelota limpia desde el lateral. Eso sí, toda esta campaña ha desarrollado su juego en el centro del campo, su puesto natural y donde dejó también un rendimiento fantástico en el Celta antes de que el Valencia se lanzase a por sus servicios.

Estadísticas de Wass en Besoccer.
Ampliar
Estadísticas de Wass en Besoccer.Besoccer

Wass puede adaptarse con facilidad a jugar como centrocampista organizador con llegada, un puesto donde De Paul todavía no está consiguiendo brillar y a Koke le está costando sumar este curso (Llorente apenas ha podido jugar ahí). También puede llegar a hacerlo como pivote, sostén del medio con buena salida, como hace en ocasiones Herrera o tirado a banda en cualquier altura. Y puede ejercer de lateral en defensa de cuatro, de carrilero diestro con una zaga de tres centrales e incluso de interior más adelantado en un 4-4-2. Tiene 32 años, pero está en un gran momento físico y hasta el positivo en coronavirus había sumado 1.784 minutos con el Valencia este curso, participando en 19 partidos de Liga y dos de Copa, los 21 como titular, y refrendándose como una pieza clave para Bordalás. Además, es un futbolista de carácter, algo que también necesita el vestuario.

Y, tratándose de un fichaje invernal, Simeone sabe que es fundamental que el jugador a incorporar necesite el menor tiempo de adaptación posible. Wass lleva seis temporadas y media en el campeonato español, desde que llegó al Celta procedente del Evian francés. Conoce la competición, maneja el idioma, algo muy importante para el técnico argentino, y ha demostrado su valía. Puede aportar en diferentes facetas, tanto defensiva, como en ataque, algo que dejó patente en el conjunto gallego cuando pisaba área con más asiduidad y llegó a alcanzar una temporada los siete goles y en otra las diez asistencias.

El Atlético se ha acostumbrado a fichar siempre en invierno con Simeone. Y no es casualidad que los jugadores que dieron un rendimiento más inmediato fueron los que ya conocían el club y la competición. Augusto Fernández se sumó como centrocampista veterano desde el propio Celta y fue clave desde el primer día. Y probablemente el mejor fichaje de enero del Atleti del Cholo pasó por el regreso al club de Carrasco tras dos años en China. Fernando Torres, Morata, Diego Costa y Vitolo también sumaron muchísimos minutos desde el primer instante. Sin embargo, con jugadores que necesitaban un proceso de adaptación más amplio apenas se les pudo ver en esos primeros meses en el club (Dembélé, Kranevitter, Insua…).

Nombres como el del turco Zeki Celik contaban con esa dificultad respecto a un fichaje de un rendimiento más inmediato como podía ser Wass. Además, el danés está encantado con la opción de jugar de rojiblanco y va a poner todo de su parte. Simeone sigue esperando un refuerzo que pueda sumar en el puesto que ha dejado mermado Trippier y la capacidad de Wass para rendir en varios lugares del campo ha provocado que el Atlético y el Cholo sigan insistiendo en que se pueda cerrar su incorporación.