FRANCIA

"Para mis amigos, soy Batman, si no me conoces, soy el Joker"

Neymar estrenó este martes en Netflix 'El caos perfecto', un documental sobre toda su carrera. Repasó su prueba en el Madrid, su llegada y salida de Barcelona...

0

'El caos perfecto'. Con este título acompañando a su nombre, Neymar Jr estrenó este martes su documental en Netflix. El brasileño es el protagonista de una miniserie producida por Uninterrupted, la compañía audiovisual de LeBron James, alero de los Lakers, y su socio Maverick Carter. Al estilo de la pieza que ambos produjeron y protagonizaron revisando el polémico programa 'The Decision' donde la propia superestrella de la NBA cuestionaba como trató su salida de Cleveland a los Miami Heat, Neymar es la piedra central sobre la que gira esta miniserie de tres capítulos de casi una hora de duración cada uno.

En estos se repasa su trayectoria y se piensa en presentar la parte más personal de Neymar. "Tengo ganas de hacer esto. Un documental que verdaderamente muestre a Neymar. Para eso, hay que entenderle", asegura Neymar Pai al inicio.

El propio astro brasileño se presenta a sí mismo según la percepción haciendo referencia a uno de sus comics favoritos: Batman. "No me importa lo que los demás piensen de mí, sé lo que hago, sé cómo juego. Soy transparente. No me importa que digan: "Neymar está de fiesta" o no sé qué. ¿Cómo he jugado? Si estás enfadado es tu problema. Es mi vida y hago lo que quiero. No puedes escuchar las críticas. Me critican más de lo que me merezco y es difícil. Para mi familia, mis amigos íntimos... Soy Batman. Pero si no me conoces soy el Joker", sentencia.

El brasileño repasa varios episodios importantes de su carrera. El primero que aparece es su prueba en el Real Madrid. Con 14 años, arrasó en las pruebas del conjunto blanco, pero decidió volver, eso sí, con una camiseta con su nombre y el 7 a la espalda. Para él fue todo un impacto. "Mi primera vez en Europa. No entendía nada, la comida era diferente. No estaba acostumbrado a añadir aguacate a mi comida. ¡Había aguacate por todas partes! Para mí, el aguacate es fruta", aseguró.

A raíz de esta prueba y la negativa, que como muestran en la cinta tuvo amplia cobertura mediática en Brasil, Neymar se convirtió en un fenómeno y su padre 'capitalizó' la oportunidad. "Vi una oportunidad que podía beneficiar a mi familia. Y a mi hijo. Fue el primer millón que ganó mi familia. Neymar tenía 14 años", añade.

Explosión en Santos

A raíz de 2010, reconocen, Neymar se vuelve un fenómeno tanto futbolístico como a nivel de marca. Una de las cosas que revolucionó fue su peinado a lo mohicano. "Todo el mundo hablaba del mohicano. Su marca explotó en ese momento y aprovechamos la oportunidad. Neymar ganaba 500.000 $ jugando en 2010 y ganamos 11 millones de dólares. Ganamos 20 veces más que con el fútbol", asegura el padre del astro brasileño sobre la cantidad de ingresos que tenían por contratos de patrocinio en un momento en el que aseguran en el documental que "ponías la tele y salía Neymar".

"Mi padre se cabreó por llevar el pelo a lo mohicano. Ahora se cabrea si no lo llevo. ¿Qué hago?", reconocía el '10, que también analizó su gran arranque. "Todo fue muy rápido. Empecé joven, llegué a la selección joven, me hice famoso, rico joven. Si la vida fuera con más calma yo pensaría con más calma. Pero es difícil. Soy explosivo", añadió.

Marcha al Barcelona e intento de regreso

'Mi sueño era jugar en Santos y en Brasil. Luego entiendes que hay metas más altas", reconoce Neymar en el momento en que hablan de su marcha a Barcelona. En este repasan su llegada y reconocen que el Barça fue un gran salto. "Ney tenía claro que quería llegar a un club en Europa. Fue un gran paso sabes. Estaba ya en un gran equipo. Después del Barça donde podía ir?", reconoce Neymar Sr.

A su llegada, el astro brasileño quedó impactado. "Lo del Barcelona no me lo creía. Todo era diferente. Esos jugadores solo los había visto en los videojuegos. Pensé: "Estoy dentro de una PlayStation". No me creía que estuviese allí jugando con esos tíos", explica. 

Este también relata un episodio con Leo Messi y como el argentino ejerció de líder para facilitar su adaptación. Todo sucedió tras un encuentro en San Mamés frente al Athletic. "Aún recuerdo el partido de Bilbao. Lloré en el vestuario. En el baño. Messi se acercó y me preguntó por qué lloraba. Se lo expliqué en español, más o menos. 'No consigo jugar, no consigo ser yo mismo'. Él me animó. Ahí todo cambió. Creo que era el apoyo que necesitaba. Empecé a sentirme más ligero", reconoce. 

Leo Messi, que también participa en el documental, recuerda como fue aquel episodio con uno de sus amigos y ahora, de nuevo, compañero de equipo en el PSG. "Llegué y le vi con la cabeza agachada. Me di cuenta de que estaba llorando y me sorprendió. Le consolé y le tranquilicé para que no pensara más que en jugar. No fue fácil su situación por todo lo que se hablaba. Las expectativas generadas. Tenía un peso encima grande que no le permitía soltarse del todo. Nunca le enseñé nada. Él fue creciendo y mejorando", asegura el rosarino. 

La etapa de ambos juntos en Barcelona finalizó cuando el brasileño se marchó al PSG como el fichaje más caro de la historia del fútbol. Tras dos campañas, quiso salir. Este no estaba convencido de seguir en París y reconoce que prefería ir a otro sitio. "Cuando tomé la decisión de dejar el PSG, no fue por una afición o un club. Fue porque vi que me sentía mejor en otro sitio", reconoce.

A pesar de que la afición le apretó y varios se muestran bastante críticos con su actitud en la cinta, el brasileño no tiene nada en contra ni de los parisinos ni del club. "Nunca tuve nada en contra de los aficionados del PSG o del club en sí mismo. Nunca estuve ahí. Al contrario, estoy muy agradecido. Estamos en el mismo lado y defendemos la misma camiseta. Estoy aquí para ayudar", sentenció.

Relación con su padre 

La relación con su padre es una constante en el documental. Neymar 'Pai' y Neymar Jr narran la historia prácticamente a dos voces. El padre, primero, como inspirador del hijo y luego, como administrador de todo lo que está fuera del verde, la imagen... El lado más empresarial.

Tras asegurar al inicio que "no controla" a su hijo, Neymar padre y Neymar Jr muestran un episodio bastante tenso en el que discrepan sobre las formas que emplean uno con otro. El jugador, de hecho, le recrimina su vigilancia constante. "No estoy de acuerdo con cómo hablas con la gente. No me refiero a lo que acaba de pasar. Es en general, no estoy de acuerdo. A veces eres demasiado agresivo. Sé que le pasa a todo el mundo, mis amigos, guardaespaldas, empleados. Yo no hablaría así. Te llevo la contraria y no te gusta que te contradigan. No me gustan estas charlas contigo, pero hay que hablar. Prefiero acatar lo que dices. Lo acato todo para no crear conflictos", le decía el futbolista.

El padre, ante un acto de poco respeto, asegura que se irá. "Que fea es la arrogancia", asegura Neymar Sr. Una contestación que el jugador no pasó por algo. "¿Sabes lo que significa arrogancia? Cuando no escuchas. Dices "esa es mi opinión". Te pido que seas humilde. Cuando veo que ya no me escuchas, me preocupo. Cuando no escuchas a nadie, caes en trampas. Te tienden trampas todos los días", sentencia.