NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONMEBOL

Eliminatorias Sudamericanas: cuál es protocolo por coronavirus y qué pasa si hay que guardar cuarentena

Aunque la situación epidemiológica ha mejorado en la mayoría de países Conmebol, el protocolo se mantiene estricto en cada una de las sedes.

Actualizado a
Eliminatorias Sudamericanas: cuál es protocolo por coronavirus y qué pasa si hay que guardar cuarentena

Las Selecciones están obligadas a cumplir con el protocolo de la FIFA para evitar posibles contagios de coronavirus. En los estadios habrá limitación de aforo y se realizarán más pruebas PCR.

Protocolo Covid

Tal y como ya anunció la FIFA, la federación anfitriona elaborará un plan de preparación y respuesta sanitaria frente al coronavirus en coordinación con la selección rival: "proporcionar documentos para detectar y supervisar casos de COVID-19 relacionados con el partido de cara a reducir la propagación del virus, gestionar y tratar a las personas enfermas y divulgar mensajes de salud pública adaptados a cada cultura y en los idiomas utilizados por los participantes".

Las pruebas PCR serán obligatorias las 72 horas previas al partido y cada vez que se cambie de país o región. El resultado de la prueba se tiene que demostrar que no ha sido realizada antes de esas horas. "Para contribuir a reducir el riesgo de resultados falsos positivos en personas no contagiadas y contribuir a la toma de decisiones clínicas. Por ejemplo, en el caso de un resultado positivo en la prueba en el periodo anterior al día del partido", informa el protocolo de la FIFA.

Qué hacer en caso de cuarentena

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establecen “Se suspenderán las precauciones relacionadas con la transmisión (incluido el aislamiento) y se abandonará la ruta asistencial de la COVID-19 cuando:

  • Hayan pasado 10 días desde que la prueba (RT-PCR (+) para RNA del SARS-CoV-2) haya dado positiva, más un mínimo de 3 días sin síntomas (ni fiebre, ni síntomas respiratorios, sin haber utilizado fármacos antitérmicos y con evidente mejoría de los otros síntomas.) en el caso de pacientes sintomáticos.
  • Hayan pasado 10 días desde que la prueba (RT-PCR (+) para RNA del SARS-CoV-2) haya dado positiva en el caso de los pacientes asintomáticos.

Cabe resaltar que esta directriz será aplicable únicamente a las delegaciones OFICIALES (de hasta 60 personas) y Oficiales CONMEBOL. Esta directriz NO APLICA al personal de Staff y Operaciones ubicados o con acceso a Zona 1 del estadio.