NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CENTENARIO DE LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE FÚTBOL

Óscar Fle: “Hemos mejorado el fútbol aragonés año a año”

El presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol celebra la “buena salud” del fútbol base y se muestra satisfecho y orgulloso de sus tres décadas en el cargo.

ZaragozaActualizado a
Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, entre Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.
RFEF

Óscar Fle Latorre (Zaragoza, 1943) cumple 30 años al frente de la Federación Aragonesa de Fútbol el año de su centenario. El dirigente se muestra orgulloso y satisfecho de la labor y el desempeño de su junta directiva en estas tres décadas y asegura que el fútbol aragonés “goza de buena salud”. Y añade: “Si llevamos tanto tiempo en el cargo es porque hemos tenido el respaldo absoluto del fútbol aragonés”.

−La Federación Aragonesa de Fútbol cumple hoy 100 años…

−Es una fecha histórica, muy cualificada. Cumplir un siglo es importantísimo y no todas las organizaciones lo pueden celebrar. Podríamos decir que la Federación Aragonesa ha llegado a su mayoría de edad, tras un camino de 100 años muy productivo, en el que muchísima gente ha aportado su trabajo. Clubes, dirigentes, árbitros, entrenadores y jugadores hacen posible que en Aragón se disputen 31.000 partidos de fútbol en cada temporada.

−Óscar Fle lleva treinta años al frente de la Federación Aragonesa, el presidente con un mandato más largo. ¿En 1992 cuando accedió al cargo pensaba que iba a estar tanto tiempo?

−No, sinceramente no. Pedro Sancho estaba delicado de salud y me pidió que me presentara para sustituirle. En principio, iba a estar sólo cuatro años, una legislatura, pero el apoyo masivo del fútbol aragonés me he hecho seguir. Y estoy satisfecho de todo lo que se ha hecho.

−¿Hasta cuándo en la presidencia?

−Como diría aquél, no me gusta hacer planes a largo plazo. No sé lo que haré mañana. Lógicamente, habrá que pensar en el futuro, pero ahora tenemos por delante un año apasionante.

−¿De qué está más orgulloso?

−De la labor en conjunto. Nuestra gestión ha sido seria, rigurosa, responsable, transparente y permitiendo la participación. La situación actual de la Federación no tiene nada que ver con la que había cuando entramos. Desde las instalaciones a la manera de funcionar. Ha cambiado radicalmente. Quien conozca lo que había en las instalaciones del Puente Santiago y vea lo que hay ahora tiene una pincelada de todo lo que ha cambiado. Tenemos unas de las mejores instalaciones de España. Hemos sido capaces de mejorar el fútbol aragonés año a año, de tener el respaldo absoluto, porque si llevamos tanto tiempo es porque hemos tenido el respaldo absoluto del fútbol aragonés.

−¿Qué le queda por hacer?

−Tenemos un proyecto que es muy ambicioso y vamos a ver si tenemos el apoyo institucional necesario y nos lo permiten las circunstancias. Nos gustaría establecer una sede única de la Federación en la instalación de Puente Santiago para centralizar allí todos los servicios tanto de oficinas como de árbitros, entrenadores, escuela...

−¿Cómo está el fútbol aragonés?

−Podemos decir que la Federación Aragonesa goza muy buena salud. Pese a la pandemia del COVID-19 hemos sacado adelante una competición prácticamente completa y eso ha sido gracias al trabajo que se hace desde todos los estamentos: clubs, árbitros, entrenadores y jugadores. Somos la asociación sin ánimo de lucro más importante de nuestra comunidad. Tenemos 65.000 personas que dependemos de la Federación, 41.000 licencias, 2.500 entrenadores, 2.200 equipos, 750 árbitros y 18.000 directivos que hacen posible que cada fin de semana ruede el balón. En la base se está trabajando muy bien. Tenemos la mejor ratio licencias por habitante de España. Otra cosa es el fútbol profesional, donde nos falta el Real Zaragoza en Primera División y también que el Huesca consiga un tercer ascenso y que el derbi aragonés se pueda disputar en la máxima categoría.

−¿Qué actos tienen programados para el Centenario?

−Tenemos muchos eventos que queremos programar. A lo largo del año pretendemos, si las circunstancias nos lo permiten, traer a la selección absoluta a La Romareda, que está prácticamente cerrado y pendiente del lavado de cara imprescindible, a la selección olímpica a Huesca y la femenina absoluta, en Teruel. Y también a la absoluta de fútbol sala al Príncipe Felipe.