NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa de África

Al menos ocho muertos por una estampida en la Copa de África

Una estampida dejó al menos ocho muertos, según informa la agencia AP, cuando la multitud luchaba por acceder al Estadio Olembe, para ver el Camerún-Comoras.

Actualizado a
Al menos ocho muertos por una estampida en la Copa de África

Al menos ocho personas murieron en una estampida frente al estadio Ombelé de Yaoundé, donde se disputó el Camerún-Comoras correspondiente a los octavos de final de la Copa de África, según informa la agencia de noticias AP. Naseri Paul Biya, gobernador de la región central de Camerún, dijo que podría haber más víctimas. De hecho, en un comunicado emitido por la emisora estatal camerunesa CRTV, el ministro de Comunicaciones, René Emmanuel Sadi, dijo que el número de víctimas ascendido de seis a ocho y que siete de los heridos estaban en estado grave.

Al menos ocho muertos por una estampida en la Copa de África

La estampida ocurrió cuando la multitud intentaba acceder al recinto en la capital de Camerún. Funcionarios del cercano hospital Messassi dijeron que habían recibido al menos 40 heridos por la estampida. "Algunos de los heridos están en condiciones desesperadas", dijo Olinga Prudence, una enfermera. "Tendremos que evacuarlos a un hospital especializado".

Fuentes oficiales aseguran que unas 50.000 personas habían intentado asistir al partido. El estadio tiene una capacidad de 60,000, pero no estaba destinado a estar lleno, sino a albergar el 80% del aforo debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Imágenes duras

En las imágenes que circulan por las redes sociales se puede ver como un numeroso grupo de aficionados trata de acceder al recinto a través de una puerta metálica entreabierta. Los que pudieron atravesarla se salvaron, pero muchos de los que quedaron por detrás acabaron siendo aplastados por la gente que venía empujando.

Entre los heridos hay varios niños, algunos de ellos fueron atendidos por los primeros auxilios sobre el propio suelo en los aledaños del estadio. Las muestras de dolor fueron inmensas entre los que vivieron la tragedia. Sin embargo, el encuentro se disputó con total normalidad y no fue hasta el final del mismo cuando se conocieron las noticias. Algún periodista implicado fue el que levantó la liebre. Varios de ellos, incluso, fueron hospitalizados.

La Confederación Africana emitió una nota sobre el incidente: "La CAF está al tanto del incidente que tuvo lugar en el Estadio Olembe durante el partido de la Copa Africana de Naciones entre los anfitriones Camerún y Comoras esta noche, 24 de enero de 2022. Actualmente, la CAF está investigando la situación y tratando de obtener más detalles sobre lo ocurrido. Estamos en constante comunicación con el gobierno de Camerún y el Comité Organizador Local. Esta noche, el presidente de la CAF, el Dr. Patrice Motsepe, envió al secretario general, Veron Mosengo-Omba, a visitar a los aficionados en el hospital de Yaundé".

Lo que debía ser una fiesta del fútbol africano y de la anfitriona Camerún derivó en un drama. No es la primera vez que África vive un episodio como este, aunque hacía ya bastante tiempo que no se producía y mucho menos en una fase final de la CAN. La limitación de aforo y las ganas de ver a un equipo que está triunfando acabaron siendo una trampa mortal para varios hinchas.