NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Del presagio de Maradona a hacer historia con Cuba

Carlos Alberto Vázquez Fernández, que acaba de fichar por el Tudelano en Primera RFEF, coincidió con el astro argentino durante su infancia.

Actualizado a
Del presagio de Maradona a hacer historia con Cuba

Carlos Alberto Vázquez Fernández (La Habana, 1999) cambió de vida a los 3 años. Sus padres decidieron dar un vuelco: de Cuba a Valdemorillo, en busca de un futuro prometedor. Carlos llegó a España y pronto empezó a jugar al fútbol. Además lo hizo con un nombre adaptado a las circunstancias. Cavafe, título de crack. Algo había de destino.

Cuando aún no le daba para acordarse, todavía en su casa de La Habana, Cavafe coincidió con Maradona. El Diego aterrizó en Cuba en el año 2000 y allí trabó muchas amistades: unas buenas y otras malas. Una de ellas, de las buenas, fue con los padres de Carlos Alberto. Le llevaron a ver a su hijo cuando solo era un niño, preocupados por un problema que le dañaba sus tibias. Maradona no se detuvo demasiado en su defecto y lo vio claro: “Ese chico será futbolista. Salió con los pies curvos”.

La siguiente mudanza llevó a Cavafe de Valdemorillo al madrileño barrio de Hortaleza. Ahí dio un salto en su fútbol, en las filas del Canillas. Un central con jerarquía en ciernes. Alto, espigado, con poderío aéreo. Del Canillas al San Fernando y de brillar en su categoría, a la cantera del Atlético de Madrid. Compartió zaga con Manu Sánchez, ahora en Osasuna, y con Montero, en el Besiktas.

En el Atleti la figura de Cavafe fue creciendo. Y él siempre lo tuvo claro: si iba a ser futbolista, quería representar a la selección de Cuba. Así lo manifestó en un medio de su país, donde la declaración se hizo viral y los entrenadores locales empezaron a contactar con él. De aquellas palabras, a la realidad en apenas cinco años.

El 25 de marzo de 2021 Cavafe debutó con la selección absoluta de Cuba, contra Guatemala y haciendo historia. Fue el primer futbolista cubano que vistió los colores de su selección jugando en un equipo extranjero. En aquel momento Cavafe pertenecía al Navalcarnero (Segunda B), cedido por el Alcorcón B. El camino no fue sencillo, pero Carlos Alberto siempre chutó la pelota como le vino. Nunca paró.

El debut de Cavafe alteró para bien la hoja de ruta de Cuba. De su convocatoria, a la de Onel Hernández, un portentoso extremo cubano que desarrolló su carrera en Alemania y ahora destaca con el Norwich en Inglaterra. Los futbolistas cubanos repartidos por el mundo ya empiezan a reclamar su lugar en el combinado nacional.

Cavafe confía en el proceso, mientras espera a la próxima citación. ¿Por qué Cuba nunca ha sido potencia en fútbol, con el físico natural de los deportistas cubanos? Carlos lo explica desde la tradición. Hasta la fecha su país cultivó el béisbol con una presencia mayor, pero ya es tiempo para el fútbol, cada vez más dominante en la isla. Cavafe acaba de fichar por el Tudelano en Primera RFEF, la tercera máxima categoría del fútbol español, y a sus 22 años lo tiene todo por delante para seguir haciendo historia en Cuba.