NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Real Madrid RMA
2
Modric 81' (p),Eder Militao 91'
Elche ELC
2
Lucas Boyé 41',Pere Milla 75'
Finalizado

REAL MADRID-ELCHE

El Madrid celebra un mal empate

El Elche vuelve a ser víctima de la fe de los blancos. Tuvo el partido en la mano y se dejó dos puntos en los últimos nueve minutos. Benzema falló un penalti y se lesionó.

Actualizado a

Levante, Espanyol, Osasuna, Cádiz y Getafe le han quitado este año puntos al Madrid. Más el Elche, que estuvo en un tris de hacer lo nunca visto, ganar en el Bernabéu. Demasiados tropiezos ante equipos del mismo tamaño como para que parezca un accidente. El Madrid regula demasiado cuando no presiente peligro y esta Liga no lo tolera. Porque en esto también pesan los imponderables: que Benzema falle un penalti, que se lesione, que Badía vista de superhéroe, que de 23 tiros solo entren dos... Lo que siempre fue el fútbol, que viene sin manual de instrucciones.

Un error de cálculo empezó a estropearlo todo con Hazard. Al Madrid solo se puede llegar de punta en blanco, física y mentalmente, porque no hay lugar para la autocomplacencia en el club. A ello hay que atribuir las 34 ligas y 13 Copas de Europa. Cualquiera que haya pasado por ahí sabe que no hay murmullo más inquietante que el del Bernabéu. Lo sufrió incluso Gento, el futbolista más multiganador de la historia y al que este domingo lloraron respetuosamente unos aficionados que muy mayoritariamente nunca le vieron jugar, pero que tocaron estupendamente de oído. Dos años y medio después de su llegada, Ancelotti le dio a Hazard la oportunidad de volver a probar que no es un fraude. Eso sí, ya fuera de su sitio, que lo perdió porque Vinicius no espera a nadie; fue interino en una vacante por la que han pasado muchos y no se queda nadie. Pero el plan de rehabilitación, si es que lo hay, será lento. Ahí hubo un crack mundial y cada vez son más las dudas de sí volverá.

Hazard jugó a favor de obra: un adversario digno pero modesto, en casa, con un gol salvador en Elche (el Madrid es capaz de hacer épica de cualquier cosa, incluso de una victoria mínima en el Martínez Valero) en el recuerdo... Ni por esas. El Madrid atajó por la obra banda, aquella en la que nadie ha corrido más y mejor que Gento, territorio Vinicius ahora, y por Benzema, un futbolista antes aclamado por el gremio (con la deshonrosa excepción de Mourinho) que por la grada. Un futbolista que tardó demasiado en ser apto para todos los públicos.

Heroico Badía

A estas alturas cabe decir que el partido nunca cambió de manos. Si acaso de intensidad. El Madrid aprieta y afloja. No esperen que con la edad de sus centrocampistas, fundadores del modelo, rompa el velocímetro. Le basta rachear para decidir. Y así transcurrió la primera mitad. El Madrid fue espolvoreando ocasiones, espaciadas pero bien construidas, que colocaron a Badía en el centro de la escena. Le sacó una a Vinicius, que fue bordando regates hasta llegar a sus barbas; otra a Benzema, tras control imposible de una pelota que le llegó por el retrovisor, y una última a Casemiro, con el pie porque con cualquier otra parte del cuerpo no hubiera llegado a tiempo. Luego De Burgos vio un penalti a Vinicius, claro, tras merendarse una falta previa a Pere Milla. Benzema hizo justicia mandando su disparo al cruce de las calles Padre Damián y Rafael Salgado.

Boyé marcó así el 0-1.
Ampliar
Boyé marcó así el 0-1.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Francisco, desde la distancia (se quedó en Elche porque aún es positivo), mantuvo sus dos puntas. Parecía un ataque de optimismo, pero no lo fue tanto. Al filo del descanso, Mojica (magnífico él y magnífico Palacios en la otra banda), mal vigilado por Hazard, le abrió pasillo a Fidel, que había relevado al lesionado Morente, y el centro de este lo cabeceó sin oposición el mejor de los Lucas, Boyé. El partido no iba por ahí, pero el Madrid quedaba obligado a otra remontada. Antes de irse al descanso tuvo tiempo Badía de salvar otras cuatro, a Mendy, Benzema, Kroos y Casemiro. El Madrid había jugado para golear y se marchaba preocupado.

La vuelta no cambió nada. Mandaba el Madrid, resistía el Elche y seguía metiendo la pata De Burgos. Vio penalti en un miniempujón de Diego González a Hazard. El VAR le sacó del claro error y se ciscó en la norma. Tampoco es cierto que no se hace sonar la campana si hay contacto. Al menos hoy. Veremos mañana.

Militao, decisivo

En el parte de accidentes quedó también la lesión de Benzema. Se echó una mano a los isquios y el Bernabéu las dos a la cabeza. El partido ya no fue el mismo. Al Madrid le entraron las prisas y asomó el tic de colgar balones a ninguna parte. Mala solución porque Verdú y Diego González se las saben todas y porque sin el francés nadie mantiene la calma en el área.

Milla remata para poner el 0-2 en el marcador.
Ampliar
Milla remata para poner el 0-2 en el marcador.JAVIER GANDUL

Ancelotti tocó algunas teclas, incluido el dibujo, con un salto al 4-2-3-1, con Rodrygo en la derecha y Hazard en la mediapunta, donde disimula mejor sus estrecheces en lo físico. Tampoco funcionó.

Modric acortó distancias de penalti.
Ampliar
Modric acortó distancias de penalti.JAVIER GANDUL

Y el Elche, que había decidido acabar en su área, se apuntó un gol extraordinario en la contraria. Una gran maniobra de Lucas Boyé acabó con un pase a Pere Milla, para siempre héroe de un ascenso, que no perdió la calma y batió a Courtois. Y tras el acierto, el error. Milla saltó con los brazos abiertos en un córner y le cazó el VAR. Tampoco en esto anduvo listo De Burgos (luego se tragó una mano, de Verdú, calcada a la de Militao que le costó la pasada Liga a los blancos).. Lo transformó Modric y dio paso a un último asalto del inmortal Madrid que, como el miércoles, casi acaba en conquista. Nadie ha creído tanto en el fútbol como el equipo blanco. Con un cabezazo de Militao, en el descuento, llegó al empate. Un ataque de fe que equilibró el exceso de confianza previo ante un Elche que le recordó al líder, grande con los grandes, que esta Liga es de todos.

Cambios

Fidel (23', Tete Morente), Luka Jovic (57', Karim Benzema), Rodrygo (62', Toni Kroos), Isco (78', Eden Hazard), Federico Valverde (78', Lucas Vázquez), Josan (87', Lucas Pérez)

Goles

0-1, 41': Lucas Boyé, 0-2, 75': Pere Milla, 1-2, 81': Modric, 2-2, 91': Eder Militao

Tarjetas

Arbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea
Arbitro VAR: Xavier Estrada Fernández, Roberto Díaz Pérez del Palomar
Eder Militao (53',Amarilla) Fidel (54',Amarilla) Vinicius Junior (71',Amarilla) Alaba (94',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 50 22 15 5 2
2 46 22 13 7 2
3 40 22 12 4 6
4 36 21 10 6 5
5 35 21 9 8 4
Clasificación PT PJ PG PE PP
13 27 22 7 6 9
14 24 22 5 9 8
15 23 22 5 8 9
16 22 22 5 7 10
17 20 21 4 8 9