NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ELCHE

Más titulares y más pólvora

Madrid y Elche repiten en LaLiga su duelo de Copa pero con mejores artilleros: Karim Benzema y probablemente Lucas Boyé. Vuelven Courtois y Militao al once titular de Carlo Ancelotti.

Actualizado a
Los jugadores del Real Madrid, en el último entrenamiento del equipo antes de medirse al Elche.
Realmadrid.com
Ampliar

El Madrid le ha ganado al Elche esta temporada dos veces, en dos competiciones y frente a dos entrenadores con estilos diferentes. Fue por la mínima, hecho recurrente en las derrotas ante los grandes del equipo alicantino, que también perdió por un suspiro ante Barça, Valencia, Atlético y Real Sociedad. Un modesto complicado, pues, en cualquiera de sus dos vertientes: la táctica, que impuso Escribá, y la emotiva, que ha traído Francisco, el técnico que le ha sacado de la zona de descenso.

Pese a la cercanía del último duelo, el del Bernabéu será un partido diferente porque también lo serán sus protagonistas. Hasta cuartos, la Copa es segundo plato y territorio de oportunidades para los que menos juegan. LaLiga, en cambio, es cuestión de supervivencia. Así que hoy estarán los mejores. Entre ellos, Benzema y quizá Lucas Boyé, el parque de artillería que se guardaron el miércoles Ancelotti y Francisco (sigue el encuentro en directo en As.com).

Benzema es el jugador de la temporada, con 24 goles, nueve asistencias y una regularidad que ha ido a más en su carrera. Ancelotti sólo le ha liberado de la Copa y le ha exprimido para todo lo demás porque no tiene recambio (Jovic y Mariano son casos perdidos) y porque se mostrado como un futbolista extremadamente resistente. Llegó al Madrid hace trece años y solamente una vez ha estado de baja más de un mes. En los tres años y medio transcurridos desde la salida de Cristiano solo ha faltado en doce partidos por lesión. A pesar de sus 34 años y de que ha vuelto a jugar con Francia, sobreesfuerzo del que estuvo involuntariamente liberado durante más de un lustro, soporta estupendamente un calendario exigente. En esta campaña ha faltado en cuatro encuentros, entre ellos, curiosamente, los dos ante el Elche. Pese a ser la pieza más importante, el Madrid ganó los cuatro.

Los vaivenes de Boyé

En su espejo se mira Lucas Boyé. "Benzema me vuelve loco. Para mí es el mejor nueve del mundo. Cuando le ves salir del área, si no entiendes mucho de fútbol, puedes pensar: '¿Pero qué hace ahí? ¡Para hacer gol hay que estar cerca del arco!'. Cuando Benzema sale del área es porque va a darle más claridad a la jugada", le explicaba esta misma semana a El País. Boyé también es de explosión tardía. Con 25 años ha jugado ya en siete equipos de cinco países distintos. Delantero poderoso, se crió en la cantera de River Plate, equipo al que ha se ha propuesto volver. "Siempre admiré a Falcao, nuestro nueve cuando estaba en las inferiores". Debutó en Primera con 17 años y, tras una cesión a Newell's, con 20 fichó por el Torino, que se adelantó a la Roma en la negociación. Todo fue cuesta arriba desde entonces. Mihajlovic, técnico de los italianos, dejó de alinearle y empezó a encadenar cesiones improductivas: Celta (tapado por la pareja Maxi-Aspas, disputó 13 partidos y no fue capaz de marcar), AEK, Reading y finalmente Elche, en el verano de 2020, donde encontró su sitio. Metió ocho goles el primer año y el club alicantino hizo efectiva su opción de compra por dos millones cuando aún no estaba ni salvado. En este curso lleva seis.

Lucas Boyé celebra su último gol con el Elche, ante el Villarreal.
Ampliar
Lucas Boyé celebra su último gol con el Elche, ante el Villarreal.Getty Images

El coronavirus dejó fuera a Lucas Boyé en tres partidos a la vuelta del parón navideño, pero reapareció con gol decisivo (sus tantos le han dado cinco puntos al equipo) ante el Villarreal. Todo en medio del interés del Barça en su fichaje. El Elche, hasta ahora, se ha remitido a su cláusula, 25 millones. Y en Argentina ya hay voces que le reclaman para la selección. Unas molestias en el tobillo aconsejaron a Francisco evitarle el partido de Copa, pero hoy podría estar o tener minutos en un equipo mejorado con los cambios dentro de lo posible, porque la COVID mantiene fuera a Josema, Pastore, Mascarell y Barragán, estos dos últimos titulares habituales. Tampoco podrán viajar los lesionados Bigas, Roco, Marcone y Carrillo. Y hasta hoy no se sabe si podrán hacerlo Francisco y Jaime Ramos, su primer ayudante, también contagiados y aún positivos ayer.

La santísima trinidad

Es probable que el técnico, que convoca a cinco jugadores del filial, desmonte gran parte del once de Copa para hacer sitio a jugadores de su confianza como Verdú, Pere Milla o Tete Morente. Lo que no tocará es el 4-4-2 que le ha permitido salir de zona de descenso para buscar lo nunca visto, una victoria del Elche en el Bernabéu. Hasta ahora, veinte derrotas y cuatro empates en 24 visitas.

Hazard, que hoy será titular, en Valdebebas.
Ampliar
Hazard, que hoy será titular, en Valdebebas.Realmadrid.com

También será más reconocible el Madrid, que recupera a Courtois, Militao y Benzema, ausentes en el Martínez Valero. Ancelotti volverá a reunir a Modric, Casemiro y Kroos, que es la madre del cordero: de quince partidos que han coincidido como titulares este curso, el Madrid ha ganado catorce. En Elche dejó en el banquillo al croata y al brasileño y los necesitó al final para la remontada. Y arriba, con Asensio aún de baja, Hazard será titular por novena vez en el curso. A favor de público, de clasificación y de gol decisivo parece más fácil aplicar una política inclusiva. Vale para él, para Ceballos, para Isco…