NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Japón y Panamá vuelven a dejar al Leganés sin Gaku, ni Bárcenas

El virus FIFA se sigue cebando con el Leganés. Los dos se ausentarán, mínimo, del partido ante el Alcorcón en Butarque. La evolución de Nigeria marcará la disponibilidad de Omeruo.

Actualizado a
Japón y Panamá vuelven a dejar al Leganés sin Gaku, ni Bárcenas
Hiroki WatanabeGetty Images

El virus FIFA vuelve a atacar aun Leganés que, esta temporada, está sufriendo más que nunca las consecuencias de tener en su plantilla a internacionales absolutos. Panamá y Japón han anunciado las convocatorias de Yoel Bárcenas y Gaku Shibasaki respectivamente para los partidos que ambos combinados nacionales disputarán la semana que viene y a principios de febrero, duelos clasificatorios para el Mundial de Qatar. Panamá juega ante Costa Rica (28 de enero), Jamaica (31 de enero) y México (3 de febrero) mientras que Japón lo hace frente a China (27 de enero) y Arabia Saudí (1 de febrero)

Los dos se perderán, mínimo, el partido que el domingo de la semana próxima, 30 de enero, el Leganés competirá ante el Alcorcón en Butarque (14:00). La lógica dice que ninguno tendrá problemas para, al menos, entrar en la lista del choque siguiente ante el Tenerife, el domingo 6 de febrero a las 21:00 (horario peninsular), aunque el grado de disponibilidad dependerá de cómo retornen de sus periplos de larga distancia.

Pendientes también de Omeruo

Cabe recordar que el Leganés tampoco ha podido contar desde inicios de año con Kenneth Omeruo, convocado con la selección de Nigeria para disputar la Copa África. Las ‘Súper Águilas’ se han clasificado para octavos, donde se medirán mañana 23 de enero a Túnez, precisamente el país con el que compitió Mehdi Nafti, técnico de los pepineros.

“Claramente quiero que gane Túnez. Con o sin Kenneth. Y si ya podemos hacer un 2x1, que se clasifique Túnez y Kenneth esté antes de vuelta, mejor para nosotros”, bromeaba ayer el entrenador en sala de prensa a propósito de este duelo. Si Nigeria finalmente pasara a cuartos, Omeruo no estaría para el choque ante el Alcorcón y se convertiría, como en anteriores ventanas FIFA, en la tercera baja del Leganés por estar concentrado con sus selecciones.

Un curso de virus FIFA

Esta temporada está siendo especialmente dura para el Leganés en lo que se refiere a las convocatorias de sus internacionales. Primero, porque le afecta como al resto de equipos de Segunda División, una categoría que, al contrario que Primera, no para por estos compromisos. Así, de forma recurrente, el Lega ha perdido a estos tres futbolistas salvo contadas excepciones y por lesión. En noviembre, por ejemplo, Bárcenas permaneció en Madrid por unos problemas físicos que, con todo, también supusieron su ausencia para los duelos que se solapaban con estas fechas FIFA.

El caso del panameño es el que más está perjudicando al Leganés. Cabe recordar que, a principios de temporada, en la primera ventana FIFA de partidos disputados en septiembre, se perdió dos jornadas consecutivas ante Eibar y Sporting de Gijón, lo que provocó el malestar del entonces técnico blanquiazul, Asier Garitano, quién cargó contra LaLiga por no tener sensibilidad suficiente para mover el duelo de El Molinón del viernes (cuando se disputó) al domingo, toda vez que Bárcenas regresó ese mismo viernes a Madrid. Haber pospuesto el duelo 48 horas habría permitido su presencia en Gijón. El Leganés perdió 2-1 en Asturias.

Gaku, baja muy sensible

En aquel partido Gaku llegó a entrar en lista, pero no pudo disputar ni un minuto precisamente por lo apretado del calendario entre su vuelta a España y el partido que disputó con Japón. Ahora, de los tres internacionales blanquiazules, el nipón es quizá el más insustituible en una medular en la que forma triunvirato intocable con Recio y Rubén Pardo. Su baja para Alcorcón, por mucho que los alfareros lleguen en mal momento de forma, será también relevante.

“Claro que sería mejor que el calendario de Segunda se parara con los partidos de selecciones, pero al principio de temporada, en junio, sabemos que existen esas ventanas, que en el caso de Omeruo, hay una Copa de África… ¿vale la pena tener a Omeruo sabiendo que puedes perderlo en la Copa de África? Sí… porque es un lujo tener a Omeruo en Segunda. Con Gaku, igual…”, valoró al respecto de estos parones el actual técnico blanquiazul, Mehdi Nafti, en una entrevista en AS.