NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL SUPERCOPA | BARÇA-ATLÉTICO

Barça y Atlético, ante su primer cruce en la final de la Supercopa

Ambos equipos, últimos dos campeones en este torneo, se han enfrentado en semifinales. Sería el cuarto título que se disputarían ambos equipos.

Actualizado a
Barça y Atlético, ante su primer cruce en la final de la Supercopa
Juan AguadoDIARIO AS

El fútbol femenino español vivirá este domingo (12:00) su gran Clásico, el Barça-Atlético. Azulgranas y rojiblancas se enfrentarán en la Supercopa en la que será la cuarta final entre ambos equipos, que se disputan por primera vez este título. Cabe recordar que Barça y Atlético han sido rivales en las semifinales de las últimas dos ediciones de este trofeo con una igualdad en cuanto a triunfos. Un hecho que evitó que el Barça consiguiera la temporada perfecta el año pasado tras ganar Liga, Copa y Champions, pero no la Supercopa.

Más concretamente, el cuadro catalán le ganó a las rojiblancas en las semifinales de 2019, siendo luego campeón de la Supercopa al noquear a la Real Sociedad en la final. En 2020 fue todo lo contrario: el Atlético tumbó al Barça en semis (1-1, con triunfo en los penaltis) y se proclamó campeón en la final tras derrotar al Levante. 

Volviendo a las finales, el Barça se impone al Atlético con dos de las tres finales ganadas entre ambos clubes. En la Copa, el Atlético se impuso al Barça la final de 2016, siendo a la inversa en 2017 y 2018, con dos títulos consecutivos de las azulgrana. En Liga, el dominio en cuanto a títulos va por épocas. El Atlético sumó tres títulos consecutivos entre 2016 y 2019. El Barça, vigente campeón de las últimas dos Ligas, también había ganado anteriormente cuatro desde 2011 a 2015. Entremedias, el Athletic ganó la Liga en 2016, con el Barça y el Atlético como segundo y tercer clasificado, respectivamente.

El Barcelona domina los Clásicos ante el Atlético

Si tenemos en cuenta el balance en los enfrentamientos entre ambos equipos en los últimos doce años nos encontramos con que el equipo catalán es el gran dominador de estas citas. En total se han disputado unos 34 Clásicos en este periodo, repartidos en veinticinco de Liga, seis de Copa de la Reina, dos de Supercopa y uno de Champions. De ellos, el Barça ha salido victorioso en 18 ocasiones frente a las siete en las que el triunfo fue rojiblanco, quedando nueve empates restantes.

En su último enfrentamiento en Liga, el Barça salió campeón tras imponerse por 0-3 a las rojiblancas con los goles de Oshoala, Aitana Bonmatí y Martens, aunque en la temporada pasada el Atleti fue el único equipo de la Primera Iberdrola que pudo doblegar al Barça (4-3), En la ida de esa misma campaña, la 2020-21, el conjunto culé salió victorioso con un 3-0 en casa y con Patri Guijarro, Jenni Hermoso, de penalti, y Martens como goleadoras.

De este modo, el Atlético tiene en su mano seguir recortando distancia con el Barça, claro dominador de estos enfrentamientos. Las rojiblancas, que no han jugado Champions este año, sólo tienen en su mano ganar la Supercopa y la Copa e irán a por todas para conseguirlo. "Para un club grande como el Atleti es importante sumar este título para seguir ganando y siendo atractivo para los aficionados y para las jugadoras que tenemos y las que vendrán", destacó Laia Aleixandri en una entrevista con AS.