NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Alaba da brillo al Madrid

Es el único madridista en el once ideal de los premios The Best y en el Madrid se alucina con la rápida adaptación del austriaco: “Juega como si llevara muchos años aquí”.

Actualizado a

Ha sido el fichaje estelar, casi el único, del Real Madrid esta temporada, pero le ha salido redondo. Como sustituir una de las ruedas por otra y mantener una tracción perfecta. David Alaba ha caído de pie en Chamartín hasta en los siempre polémicos premios: es el único de la plantilla blanca que salió galardonado de la gala del The Best, en su caso dentro del mejor once de 2021 según los votos de FIFPro, la asociación de futbolistas.

Alaba no tuvo reparos en quedarse el icónico dorsal de Ramos (cosa que sí pasó con España en la Eurocopa y el 15 del camero), al que por cierto sucedió en el once ideal, y su rendimiento no está desmereciendo esa herencia. Es el tercero que más ha jugado (2.393 minutos) con Ancelotti este curso y lo ha hecho con repetidas muestras de compromiso. La última, en la final de Riad. No la jugó al cien por cien por unas molestias musculares en el gemelo derecho, por las que tuvo que llevar un vandaje específico. Actuó todo el partido y probablemente tenga que repetir esfuerzo mañana en Elche por la baja por sanción de Militao.

Uno de los que está facilitando esa rápida adaptación de Alaba, porque le conoce de su etapa en el Bayern y por cuestiones lingüísticas, es Toni Kroos. El alemán es el primero en admitir que Alaba ha hecho clic desde el inicio: “Juega como si llevara aquí muchos años y eso es muy importante para nosotros”.

Alaba también se siente “como en casa” cada vez que se le pregunta por Madrid y el cambio de vida de Múnich a la capital española, aunque al principio le chocase tener que acostumbrarse a hablar en inglés y verse solo cuando iba “a cenar a un restaurante a las ocho de la tarde”. Desde inicios de noviembre vive en una casa con su novia (Shalimar Heppner), después de haber pasado sus primeros tres meses en un hotel de la capital, y está pudiendo desarrollar algunas de sus aficiones, como la moda.

Ancelotti ha sido parte integral de esa integración de Alaba, al que conoce de sobra porque fue pupilo suyo en el Bayern. Por eso no dudó cuando, al inicio de temporada y eso que se trataba de un recién llegado, alineó a Alaba de lateral izquierdo en las dos primeras jornadas, contra Alavés y Levante, para ganar tiempo al retorno de Mendy de su larga lesión. Una posición que le es conocida de sus inicios en Múnich, aunque de unos años a esta parte sea la mayor parte del tiempo central.

Un papel en el que está funcionando también al lado de Militao y donde se notan las tablas del austriaco a la hora de otorgar seguridad defensiva atrás al Madrid. No parece casualidad que en los 24 partidos de esta temporada con Alaba en el campo el Madrid ha encajado 0,7 goles por partido, y en cambio en los tres que se ha perdido (contra Celta, en San Mamés y el Clásico de Riad) el equipo recibiera cinco tantos (1,6 por encuentro)...

Alaba, en un momento de la final de la Supercopa en Riad.
Ampliar
Alaba, en un momento de la final de la Supercopa en Riad.JAVIER GANDUL

Más allá de su rendimiento sobre el verde, está además el prestigio en las alfombras rojas. Alaba mantiene ‘vivo’ al Madrid en los premios del año para la FIFA pese a que el equipo no lograra levantar ningún título en la 2020-21. En la edición de los pemios The Best de 2020 la única representación blanca fue Ramos (elegido en todas las ediciones anteriores al mejor once, de 2016 a 2020) y hasta en eso el austriaco ha tomado el testigo del camero. Es más, no hay ningún otro representante de un club español en ese Best XI elegido por FIFPro, dominado por futbolistas de equipos de la Premier, la Bundesliga y el PSG.

La introducción de Alaba al madridismo que antes le había visto a menudo como rival ha sido tan rodada que incluso la reforzó con un golazo en el Camp Nou (24 de octubre), su primer Clásico, un aviso de lo que se viene si permite al 4 madridista llegar a la frontal con opciones de disparo. Un mes exacto después lo amplió a los lanzamientos de falta. En Tiraspol le hizo el 0-1 al Sheriff con ese recurso. Un zurdazo seco y con efecto, durísimo. Dos goles, por cierto, que igualan todos los que hizo la temporada pasada (y también la anterior) como jugador muniqués.

Su éxito refuerza la nueva estrategia del club...

En el Madrid hay satisfacción por el rendimiento sobresaliente de Alaba, por su relación calidad-precio (no se pagó traspaso) y porque avala la estrategia de mercado emprendida por la entidad precisamente con el defensa. En un periodo en el que las economías de los clubes se han resentido por la pandemia, entre ellas evidentemente también la del Real Madrid, rastrear y fichar a los mejores agentes libres para evitar pagar costosos traspasos.

Una vía que funcionó para esquivar al Bayern con Alaba, se está intentando con Mbappé tras el ‘no’ del PSG a negociar un traspaso y especialmente se pensó con Rüdiger, aunque esa opción se haya entibiado por las altas pretensiones económicas del central alemán del Chelsea. Pero el Método Alaba sigue adelante. Y después de estos premios The Best, más.